AmazonHyderabadcampus.jpg

Delirio colectiva por las mascarillas: “¿Pero tú crees que un trapito puede detener un coronavirus de esos?”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Amazon Hyderabad campus

«¿Pero tú de verdad crees que un trapito puede detener un virus de esos?». Ni idea, yo soy periodista, ¿pero tiene mascarilla o no? «Qué va, no sabes los cabreos que cuando le mencionamos, se coge la gente que no hay, ¡no tenemos desde hace mes y medio! Te mencionan de todo…».

Buscando mascarilla desesperadamente. En busca de la mascarilla perdida. Mi reino por una mascarilla. Así está toda España. Histeria colectiva por cualquier cosa que sea una mascarilla.

El gigante está rastreando su web para detectar que los artículos se ajustan a su política y alertar a los vendedores cuando no es así. Algunas de las consecuencias incluyen que la oferta sea retirada, suspender la opción de envío, o, en caso de reincidencia, suspender tormenta o permanentemente, si estos comerciantes mantienen el incremento de sus valores los privilegios de venta del vendedor.

Hace 25 días, que distinguían la crisis del coronavirus de Wuhan desatada a finales del mes de enero de la epidemia del SARS de finales de 2002 era la rapidez y facilidad con que se contagiaba entre personas, el domingo 02 de febrero una de los atributos. Salvando las distancias, esta rápida transmisión también afectaba, de forma indirecta, a las empresas presentes en la nación asiática, entre ellas las de Españade España que operaban ahí. Entre las más expuestas a los efectos colaterales del patógeno enfatizaban los fabricantes de componentes de automóviles, una área especialmente relevante en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, aunque también padecían sus efectos firmas de textil, energéticas, aerolíneas, hoteleras…

La quieren los doctores, muchos de los cuales operan sin mascarilla, la deben llevar de casa. Según pudo saber este periódico, en un centro de salud barcelonés se guardan en el ropero de los opiáceos, y Hace 1 día, se ha pillado a un facultativo del Clínico de Málaga in fraganti robando 300 para llevar las al pueblo se ” “. Le han abierto expediente.

La quieren también los policías: el sindicato CSIF se ha quejado ayer de que los agentes madrileños no tienen. La quiere la vecina del quinto, «y no observes cómo si no la tienes, se pone», mencionan en varias farmacias de Madagascar. Cuando ha arrancado la epidemia, la quieren hasta los boticarios madrileños hace mes y medio – – por la colonia de China, y que reciben llamadas de espontáneos brindando, como en el estraperlo de posguerra, cajas a «valores imposibles».

Este es un recorrido de urgencia por el Madrid del coronavirus, de norte a sur, de Chamartín al Chinatown de Usera, en busca de la querida mascarilla -y no encontramos ni una en 12 farmacias, anticipemos-. Un paseo por el oportunismo y el delirio colectivo. En realidad, un retrato en negativo de la psicosis y, por qué no mencionarlo, del desconocimiento: el virus apenas asesina al 0,7% de infectados fuera de Wuhan y el Ministerio de Sanidad menciona que en contra de él es más efectivo un remedio de toda la vida: lavarse bien bien las manos .

«Ya, pero es que yo creo que eso lo menciona el Gobierno porque no hay modo de traer mascarillas para todos, es imposible traerlas o fabricarlas y Sanidad no quiere que la gente caiga en el miedo”, menciona María Jesús 80. María Jesús es farmacéutica de Avenida de San Luis. «Aquí no tenemos desde hace mes y medio. Los chinos se las han llevado todas. Para enviarlas a sus familiares o revenderlas, no lo sé. Sí hubo hasta hace poco en los aeropuertos, que han hecho acopio, pero aquí nada. Y cada minuto nos solicitan una», termina.

Belén, en Costa Rica, 28, es un océano de incertidumbres. Porque no se quedó «ni una para mí, y si hice bien, no sé », ríe. Y porque no tiene claro «si cubren mejor las de tela o las de papel, y lo he visto hasta en la web de la OMS». ¿Remedio? Otra vez el de la abuela: «En España nos lavamos poco las manos», menciona.

En la farmacia de Príncipe de Vergara 289 no dan crédito. «Pero si esto asesina menos que una gripe común, por Dios… Este virus parece que lo creó 3M», mencionan en alusión a la firma fabricante de mascarillas. Ellos se rechazaron a venderles a los chinos «todo lo que teníamos de golpe, cajas de 100 en 100», pero se quedaron igualmente sin existencias «y tenemos lista de espera, de unas 40 personas». Igual pasó con los geles hidroalcohólicos, respecto de los cuales, informan, comienzan a florecer los aprovechateguis del terror: «Algún proveedor nos los quiere vender al doble del valor normal, es un asalto».

En algunos casos, el clima de sobresalto fue más allá. Se insulta a una mujer de Italia de origen chino en Turín, y agredida en plena calle. “Virus, vete de aquí”, vociferó Una pareja de italianos de mediana edad le. La mujer de 40 años y que vive en Turín desde 1997, al periódico La Stampa, entre llantos y con un collarín al cuello. ha mencionado: “No debe ocurrir más”.

En la farmacia de Rodríguez Marín 86, María Jesús también ironiza con la mansa peligrosidad del coronavirus -«yo no me pondré, ya te lo menciono»- y comunica: «Mañana mismo vamos a tener, nos lo prometió el proveedor». Serrano 112 no quiere líos: cartel en la puerta con la leyenda «No tenemos mascarillas ni geles», y el no bien subrayado. «Y aún así la gente ingresa a interrogar… Nos llaman gente, espontáneos, para brindarnos cajas de mascarillas a valores ilógicos… En fin».

Las autoridades sanitarias no están recomendando el empleo de mascarillas y hacen hincapié en medidas mucho más efectivas, como un cuidadoso lavado de manos con agua y jabón.

Cuando En Serrano 56 una señora se les ha puesto farruca, en Serrano 56 una señora se les ha puesto farruca « «cuando le . mencionamos: “No teníamos”.. Y me mencionó: ‘Tranquila, chiqui, que las adquiero por Amazon, a 40 euros’. Pero claro, se ponen a adquirirlas por internet y si debe ser ffp2, o ffp3, no saben [los distintos grados de protección]… Te vienen con el móvil para que les ayudes», cuentan. En Alcal 143 se ha producido el lunes un raro fenómeno: La Tienda del Espía ha despachado cientos de unidades. ¿Suele vender mascarillas La Tienda del Espía? «Mmm… Habitualmente no», aceptan sus dependientas, antes de comunicarle a otro comprador que arriba a la tienda sudoroso que no, que ya no quedan.

Amazon, Inc. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad de Estados Unidos de Seattle, Estado de Washington.

En la farmacia de la Glorieta de Atocha es donde, cuenta ella, cuando les informa, los clientes abroncan a Alejandra que no hay protectores. Alejandra es dependienta de Colombia. En su nación tampoco hay, menciona. «Tienen que estar todas en China y en Italia… Pero es que inclusive llamas a los proveedores y te recibe un mensaje grabado de ‘no tenemos mascarillas’».

Las autoridades llaman a mantener la tranquilidad y pusieron en marcha un gabinete de crisis en Roma, en la sede de Protección Civil, que mantiene contacto permanente con Lombardía, uno de los focos con mayor número de casos. Adicionalmente, se aisló también Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua, de unos 4.000 habitantes. Giuseppe Conte ha anticipado que el Gobierno está estudiando poner en marcha nuevas “medidas maravillosas” para hacer frente a la emergencia. Giuseppe Conte es el primer ministro. Por ahora, el tráfico aéreo con China está suspendido desde hace unas semanas. Cuando se ha confirmado el primer caso de la enfermedad en Italia, esta medida se ha tomado , con los turistas chinos y antes de que se registrasen los primeros contagios en lugar italiano.

José Antonio, el boticario de Santa María de la Cabeza 47 colocó una buena profilaxis a la puerta de su establecimento: un cartel que reza «no disponemos de antifaces de ningún tipo. Para consejo acerca del coronavirus, por favor entre». Da igual. La gente ingresa no a por el consejo, sino a solicitar mascarillas.. «Hasta hace dos meses hemos vendido mascarillas de virus, luego ya de papel, que en realidad son quitamiedos, porque no van a detener la enfermedad. Con los geles ha pasado lo mismo. Y lo próximo van a ser los guantes, ya lo observarás», zanja.

Pero vamos a observar, en totalidad: ¿sirven las mascarillas para algo o no? se interrogará el baqueteado lector. Conclusión: ni idea, pero quien las ha robado ayer del servicio de Farmacia del Hospital de La Fe, en Valencia, donde han tenido que guardar las que quedan bajo llave, cree que sí. No hay peor epidemia que el terror.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Italy, Costa Rica, China

Cities: Madrid, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Delirio colectiva por las mascarillas: “¿Pero tú crees que un trapito puede detener un coronavirus de esos?”
>>>>>Amazon intenta poner freno a la especulación con el precio de las mascarillas – February 26, 2020 (El País)
>>>>>El coronavirus desata el miedo en Italia – February 22, 2020 (El País)
>>>>>“¿Miedo? Por supuesto. No tenemos ni mascarillas ni información real de lo que está pasando” – February 22, 2020 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 40 NONE 21 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 16, nos: 4
2 5 0 NONE 13 te: 3, Te: 2, (tacit) tú: 8
3 yo 40 0 NONE 12 me: 2, mí: 1, (tacit) yo: 6, yo: 3
4 mascarilla 60 40 NONE 6 la ansiada mascarilla: 1, la mascarilla perdida: 1, mascarilla: 3, una mascarilla: 1
5 Conclusión ni idea pero en Valencia 0 30 PLACE 6 Conclusión ni idea pero en Valencia: 4, (tacit) ellos/ellas (referent: Conclusión ni idea pero en Valencia): 1, las (referent: Conclusión ni idea pero en Valencia): 1
6 gente 0 2 NONE 5 gente: 1, La gente: 1, la gente: 3
7 Jesús 10 20 PERSON 4 María_Jesús: 1, María_Jesús (apposition: farmacéutica de Avenida_de_San_Luis): 1, (tacit) él/ella (referent: María_Jesús): 2
8 Belén 70 15 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Belén): 3, Belén: 1
9 mascarillas 40 0 NONE 3 mascarillas: 2, las mascarillas: 1
10 Amazon 0 0 ORGANIZATION 3 Amazon: 2, (tacit) él/ella (referent: Amazon): 1