JuanRosell201428cropped29.jpg

Denuncian ante Inspección de Trabajo al restaurante de Jordi Cruz

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Juan Rosell 2014 (cropped)

El sindicato Intersindical-CSC presentó hoy una demanda ante la Inspección de Trabajo en contra de la empresa Restaurant Abac SL que comanda el cocinero Jordi Cruz. La empresa Restaurant Abac SL es propietaria del restaurante homónimo.

Fuentes de este sindicato han informado a Efe que la demanda es presentada para que la Inspección determine si en este renombrado restaurante barcelonés los becarios ejercen como tales o bien ocupan un “puesto de trabajo estructural”, algo que sería “una estafa de ley”, previenen.

Este sindicato tomó esta determinación tras la controversia generada a partir de unas declaraciones del cocinero Jordi Cruz sobre el rol de los becarios en la cocina de su restaurante.

Me parece increíble que algunos llamen “Siervos” a alumnas con convenio que acuerdan formarse en mi cocina.No me insultáis a mi…

“Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan hospedaje y comida. Es un privilegio. Figurarsete cuánto dinero te costaría eso en un máster en otra área”, ha asegurado el cocinero el pasado 1 de mayo a El Confidencial, una frase que recoge la demanda presentada.

Al observar la controversia generada en las redes sociales por sus palabras, Cruz ha asegurado ese mismo día en su cuenta de Twitter: “Tenemos profesionales muy bien contratados y alumnas a los que mimamos y enseñamos con toda la ternura… hastiado de escuchar burradas!!”, aunque lcontroversiaca por sus palabras aún colea abrióto un debate sobre el papel de los becarios en los restaurantes y eotrasoáreases profesionales.

Mientras la controversia seguía in crescendo, por otra parte también ha habido quien ha querido echar humor y sarcasmo al tema, y, como no podía ser de otro modo, del lunes la tarde-noche fue llenada de chistes y memes.

Este sindicato asegura que no tiene “una cruzada personal en contra de él ni en contra de su negocio”, informan fuentes de la Intersindical-CSC, pero que creyeron necesario dirigirse a la Inspección de Trabajo para que averigüe si este restaurante cumple estrictamente la legislación laboral.

“Estas declaraciones han ocasionado una gran alarma social, puesto que podrían ser constitutivas de vínculos laborales fraudulentos”, alega el sindicato en su demanda.

Con independencia de las medidas que pueda adoptar la Inspección de Trabajo, las fuentes consultadas por Efe aseguran que se han acordado a presentar la demanda porque “había que quebrar la narrativa neoliberal según la cual parece que debas pagar por un puesto de trabajo”, y más aún dada la precaria situación laboral de la adolescencia en Cataluña, agregan.

También CCOO reaccionó ante la controversia. El sindicato recordó que los restaurantes con Estrella Michelín también están obligados a cumplir con los convenios colectivos de la área y con la legislación laboral vigente y que, lo opuesto, origina competencia desleal y contratación fraudulenta de mano de obra.

En un comunicado, CCOO Servicios ha informado que en la legislación laboral para la área de la hostelería “no existe la categoría profesional de becario”, como contestación a las declaraciones del chef Jordi Cruz que ha defendido que es un privilegio aprender y trabajar, aún sin cobrar, con los grandes cocineros.

CCOO ha comunicado de que lo que sí es probable es realizar un contrato en prácticas, de formación o aprendizaje o a tiempo parcial, todos ellos remunerados y regulados por el convenio colectivo de hostelería y por el acuerdo laboral estatal del sector.

Juan Rosell Lastortras es un empresario de España, actual presidente de la CEOE desde el 21 de diciembre de 2010.

Por en contra de, Juan Rosell ha asegurado que trabajar un tiempo con aunque sea sin cobrar, los que más saben es una ocasión de aprendizaje para los que comienzan, a los que ha animado a no dejar pasarlas. Juan Rosell es el presidente de la CEOE.

Rosell, quien subrayó: “Creo que es una gran ocasión, no empecemos a atacar todo, de todos los modos y desde todos los sitios, porque es un disparate”, no obstante, ha agregado que “todo se puede regular” para que estas circunstancias no conduzcan a abusos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Denuncian ante Inspección de Trabajo al restaurante de Jordi Cruz
>>>>>Jordi Cruz, en el punto de mira de las redes por su defensa de las prácticas sin cobrar en los grandes restaurantes – May 02, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Rosell Lastortras 24 0 PERSON 6 Juan_Rosell_Lastortras: 1, Juan_Rosell (apposition: el presidente de la CEOE): 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Rosell_Lastortras): 2, Rosell: 1, (tacit) él/ella (referent: Rosell): 1
2 0 0 NONE 6 te: 3, (tacit) tú: 3
3 polémica 0 75 NONE 5 la polémica generada: 1, la polémica: 4
4 denuncia 0 240 NONE 4 la denuncia presentada: 1, la denuncia: 1, su denuncia: 1, una denuncia: 1
5 nosotros/nosotras 135 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 sindicato 0 0 NONE 4 Este sindicato: 2, El sindicato: 1, el sindicato: 1
7 Inspección de Trabajo 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Inspección_de_Trabajo): 1, la Inspección_de_Trabajo: 2
8 legislación 0 0 NONE 3 la legislación laboral: 3
9 yo 0 0 NONE 3 Me: 1, me: 1, (tacit) yo: 1
10 restaurantes 0 20 NONE 2 los restaurantes: 2