Denuncian la desaparición forzada del tío de Juan Guaidó

Por: SentiLecto

Guaidó y sus primeras palabras al regresar a Venezuela 0:52

Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez[1]​[2]​ es un político e ingeniero venezolano, actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela.

— El equipo de comunicaciones de Juan Guaidó ha denunciado la desaparición de Juan José Márquez, tío del líder opositor venezolano, quien es reconocido como presidente interino por más de 50 naciones.

La primera reunión de la maratoniana jornada de Guaidó ha sido con el secretario de Estado Mike Pompeo. Según un comunicado del Departamento de Estado, ambos líderes decidieron “redoblar los esfuerzos” para terminar con “la dictadura de Maduro y se restablezca la democracia, la prosperidad económica y la dignidad del pueblo de Venezuela”. El miércoles por la tarde el presidente interino, que se aloja en la Blair House, una casa dedicada a visitantes ilustres, ha sostenido un encuentro con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. La noche anterior ha asistido como invitado sorpresa al discurso del estado de la Unión, donde los asistentes aplaudieron a él.

Donald Trump El martes 28 de enero Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista, declaró: “”no le pasaría nada” al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, cuando termine la gira internacional que lleva a cabo”. Cabello, como otros dirigentes del chavismo, ha elegido por restar relevancia a Guaidó, reconocido como presidente por una cincuentena de naciones, e intentar despreciar el impacto de su proceder en estos días, en los cuales volvió a los grandes titulares de la prensa internacional. “¿Qué va a suceder con ‘Juanito Alimaña’ cuando venga?”, Cabello fue interrogado en su acostumbrada rueda de prensa de cada lunes, aludiendo Guaidó. “Nada. Así como ha pasado el año pasado, que no ha hecho nada, aquí no va a suceder nada. Él era la nada, y dentro de 10 días, sus asociados de aquí y de allá le van a mencionar ¿para qué te has ido?”

“Cuando volvían de una gira de más de 20 días por Norteamérica, Europa y otras naciones, márquez acompañaba a Guaidó en el vuelo que ha arribado a Venezuela este martes”, informa qué A través de un comunicado publicado en el sitio de la Asamblea Nacional, se.

La escalada de tensiones estuvo marcada también por un trasfondo de mensajes y simbolismos bélicos. Desde hace un par de días, el régimen de Maduro ordenó el desplazamiento a Caracas de material militar de alto calibre desde varias áreas del interior de la nación. Entre el arsenal una serie de misiles tierra-aire es encontrada que fueron observados en las autopistas que rodean a la capital, y que finalmente fueron exhibidos en la base militar de La Carlota, contigua a la Comandancia General de Aviación. Esta maniobra fue concretada después de que Maduro ordenase a las Fuerzas Armadas que realizase ejercicios militares en varios lugares de la nación.El pináculo de la gira, que comprendió adicionalmente encuentros con relevantes funcionarios diplomáticos e institutos multilaterales, ha tenido lugar en Norteamérica. En Canadá charló con el primer ministro Justin Trudeau, y en Estados Unidos ha recibido el espaldarazo expreso de todo el arco político legislativo de Estados Unidos, presente en el discurso del Estado de la Unión brindado por el presidente estadounidense Donald Trump, con quien ha sostenido diálogos privados poco después.

CNN ha pretendido comunicarse con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, pero no ha conseguido obtener contestación ante la demanda de la Asamblea Nacional de Venezuela.

A su vez, la anticipación con que se comunicó la llegada de Guaidó fue un arma de doble filo. El régimen de Maduro ha contestado con la toma del aeropuerto y el despliegue de efectivos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana desde la una de la tarde. También hubo gestos alegóricos como la instalación de telas tricolores y banderas de Venezuela por parte de la administración del aeropuerto en voto de confianza a Maduro. El operativo policial generó tensión y desórdenes.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Venezuela

Cities: Maiquetia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Denuncian la desaparición forzada del tío de Juan Guaidó
>>>>>Juan Guaidó aterriza en Venezuela en medio de un ambiente de tensión – February 11, 2020 (El País)
>>>>>Guaidó en la OEA: “Estamos preparando el regreso a Venezuela y claro que hay riesgos” – February 07, 2020 (El País)
>>>>>Juan Guaidó anuncia su regreso a Venezuela y llama a la movilización popular – February 11, 2020 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 60 0 PERSON 7 (tacit) él (referent: el presidente Donald_Trump): 1, el presidente Donald_Trump: 1, Donald_Trump: 2, (tacit) él/ella (referent: el presidente Donald_Trump): 3
2 Juan Guaidó 0 0 PERSON 6 Guaidó: 3, Juan_Guaidó: 2, Juan_Gerardo_Antonio_Guaidó_Márquez 1 2: 1
3 Maduro 95 0 PERSON 5 Maduro: 2, (tacit) él/ella (referent: Maduro): 3
4 nada 0 0 NONE 5 nada: 4, Nada: 1
5 presidente 0 0 NONE 4 el presidente estadounidense: 1, el presidente interino: 2, presidente: 1
6 procurar menospreciar el impacto de su proceder en estos días 0 140 NONE 2 procurar menospreciar el impacto de su proceder en estos días: 2
7 el pináculo de la gira 40 0 NONE 2 El pináculo de la gira: 2
8 el régimen de maduro 0 0 NONE 2 el régimen de Maduro: 1, El régimen de Maduro: 1
9 Fuerzas Armadas 0 0 ORGANIZATION 2 las Fuerzas_Armadas: 2
10 Juan Márquez 0 0 PERSON 2 Márquez: 1, (tacit) él/ella (referent: Márquez): 1