Desbandada en el frente independentista

Por: SentiLecto

El Parlament que salga de las elecciones del 21 de diciembre va a tener, pase lo que pase, muchos rostros nuevos. Sobre todo en el lado independentista: la presión judicial y la ausencia de lista unitaria van a causar que muchos de los diputados de Junts pel Sí no repitan después del accidentado fin de la legislatura. Y también va a haber tabula rasa en la CUP, porque la formación prohíbe volver a presentarse a quienes hayan pasado más de un año como diputados.

Salellas ha informado que el programa de la CUP va a girar respecto de “defender todo lo que pasó en los dos últimos meses”, en relación a la celebración de la votación del 1 de octubre y de la declaración de la República desde la Cámara catalana.

El lunes 30 de octubre los escenarios de desobediencia masiva, con masas independentistas en las calles defendiendo los institutos de Cataluña, no se produjeron. A pesar de las advertencias de los líderes soberanistas previas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la vida periódica era completamente normal en Cataluña. Adicionalmente, el Parlament, los consellers destituidos y los partidos políticos acataron con rapidez la nueva situación.

Junts es un grupo de Cataluña de pop rock aparecida entre Mataró y Sabadell .

Con el viernes como fecha límite, los partidos independentistas cuadran estos días sus candidaturas para las cuatro circunscripciones de Cataluña. Lo hacen en medio de la confusión de sus seguidores: la proclamación de la nación ha quedado en nada, y PDeCAT y ERC no fueron capaces de consensuar una lista única.

Mientras que el resto de formaciones soberanistas como ERC o la CUP se mostraron más reacia, hasta ahora sólo el PDeCAT se mostró partidario de postergar el consentimiento de sus listas para explorar la vía unitaria. Los propulsores de esta iniciativa recuerdan que el procedimiento independentista “comenzó y terminará en la calle y no tendría sentido ninguna rivalidad entre partidos”, en alusión a cuatro candidaturas. Adicionalmente creen que de esta forma se enfrenta “con más dignidad unas elecciones impuestas por el 155″ y tienen más opciones de triunfo. También han estimado que no es dificultad el suceso de que los grupos de electores no puedan tener, según la ley electoral, espacios publicitarios gratuitos ni participar en debates en medios públicos. “Los medios no van a hacer la campaña” aseguraron.

El escape de Carles Puigdemont a Bélgica todavía complica más el panorama. El president cesado va a liderar la lista del PDeCAT, que en esta oportunidad se va a llamar Junts per Catalunya, su quinto nombre electoral en dos años. Pero ha pedido que no sea una lista estrictamente de partido: ni siquiera Marta Pascal va a repetir como candidata. Marta Pascal es la coordinadora general. Hace 1 día, Pascal, que lo ha hecho con Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, hasta el momento pesos pesados del partido, trasladarse a la prisión de Estremera donde hay varios ex consellers en cárcel preventiva, para negociar con los del PDeCAT su inclusión en las listas de Junts per Catalunya.

El nombre es desvelado a dos días del Consell Nacional del partido de este miércoles a las 19 horas, que debe servir para definir listas del partido, que va a liderar Puigdemont que quieren contar con la presencia de independientes. la y que quieren contar con la presencia de independientes.

Quienes casi con toda seguridad no van a estar en el nuevo Parlament van a ser los miembros independentistas de la Mesa del Parlament saliente. Ramona Barrufet ya comunicó su declinación, y su compañero de partido Lluís Guinó también se inclina de momento por no repetir. Anna Simó tampoco va a ser diputada por determinación propia, y aunque por el momento le sigue reservando un puesto en las listas, al partido de Oriol Junqueras le está costando persuadir a Carme Forcadell : el número cuatro por Barcelona.

“Hubo reuniones con Fachin y otros exmiembros de Podem que le siguieron tras su salida”, señala el diputado anticapitalista A su vez,. y termina que el trato está sobre la mesa: “Es probable que haya una alianza, si apuestan por un programa similar”.

El Junts per Catalunya de Puigdemont sí cerró algunos fichajes de cara a unas elecciones en las que corre peligro, según los sondeos, de padecer un descalabro histórico. “Se va a integrar en las listas por Tarragona”, Hace 1 día, comunicó Hèctor López Bofill que ha sido muy activo hace unos años en la fundación de Solidaritat Catalana per la Independència,. Pero el president depuesto espera cerrar antes del viernes una de las incorporaciones más relevantes de su lista: la del presidente de la ANC, Jordi Sànchez. “No piensa formar parte de ninguna candidatura, el PDeCAT espera que Sànchez no sea del mismo parecer”, ha mencionado Hèctor López Bofill Pese a que Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural y su compañero en la prisión de Alcalá Meco, ya. Hace 1 día, fuentes del partido confirmaban : ” Estamos trabajando en ello “, ayer.

Héctor López Bofill es profesor de derecho constitucional en la Universidad Pompeu Fabra, miembro del PEN club y escritor en lengua de Cataluña.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Tarragona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Desbandada en el frente independentista
>>>>>La CUP ve posible fichar a Fachin si asume un programa “independentista y rupturista” – November 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>Puigdemont encabezará una lista el 21-D bajo el nombre de ‘Junts per Catalunya’ – November 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PDeCAT pospone hasta el día 15 la aprobación de las listas para adaptarlas a Puigdemont – November 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía belga deja para “mañana o el lunes” la designación del juez que citará a Puigdemont – November 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ocho tuits de Carles Puigdemont que predijeron su huida a Bélgica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En vivo, Catalá sobre Puigdemont: “Si inicia el expediente de asilo, le dura media hora” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nuet: la actitud de Puigdemont puede hacer que los citados acaben en prisión – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont: “Todos sabemos que podemos acabar en prisión si se concede la extradición” – November 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont anuncia desde Bélgica: “Estoy dispuesto a ser candidato en las elecciones” – November 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont no pedirá asilo político en Bélgica – October 31, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont llama a una lista unitaria el 21-D por la libertad de los “presos políticos” – November 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El fiscal del Estado se querella contra Puigdemont y el Govern por rebelión, sedición y malversación – October 30, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont abandona Cataluña y está en Bégica – October 30, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La semana extraterrestre de Puigdemont – November 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont, desde Bruselas: “Asumimos que el diálogo y la negociación eran imposibles” – October 31, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont desmoviliza la calle con el ‘arte’ de ganar tiempo – October 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>”El circo catalán de Puigdemont” toca hueso en una ciudad saturada de crisis – November 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El primer ministro de Bélgica asegura que Puigdemont “será tratado como cualquier otro ciudadano europeo” – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PDeCAT y Puigdemont perfilan una “lista del president” transversal – (El Mundo)
>>>>>>>>>Presión soberanista a ERC y la CUP para una lista unitaria sin siglas – November 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ERC abre la puerta a Fachin – November 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PDeCAT presiona a ERC para “una gran lista de país” para el 21-D – November 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los ex consellers del PDeCAT se niegan a declarar al fiscal de la Audiencia y sólo responden a su abogado – November 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El separatismo se pliega al 155 y acudirá el 21-D a las elecciones – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La prisión aviva la candidatura única – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La DUI y el 155 de la Constitución desestabilizan la política municipal – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ERC pone condiciones imposibles para evitar la lista unitaria con el PDeCAT – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La CUP descarta una lista única para las elecciones del 21 de diciembre – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Hèctor López Bofill 110 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: El catedrático Hèctor_López_Bofill): 4, El catedrático Hèctor_López_Bofill: 2
2 PDeCAT 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: el PDeCAT): 2, el PDeCAT: 3
3 elecciones 0 20 NONE 4 unas elecciones: 1, las elecciones: 2, unas elecciones impuestas: 1
4 Junts 0 0 PERSON 4 El Junts per Catalunya_de_Puigdemont sí: 2, Junts: 2
5 CUP 0 0 ORGANIZATION 3 la CUP: 2, (tacit) él/ella (referent: la CUP): 1
6 Parlament 0 0 ORGANIZATION 3 el nuevo Parlament: 1, El Parlament: 2
7 defender todo desde la cámara catalana 50 0 NONE 2 defender todo desde la Cámara catalana: 2
8 Puigdemont 40 0 ORGANIZATION 2 Puigdemont: 2
9 Pascal 0 0 PERSON 2 Pascal: 2
10 candidaturas 0 0 NONE 2 cuatro candidaturas: 1, candidaturas: 1