Desde carteras y joyas a televisiones, prótesis o dinero, los objetos que más se pierden en Madrid

Por: SentiLecto

Un sobre con 6.000 euros en efectivo de una congregación religiosa para una fun traje de torero que fue cedido al Sector de Cultura un traje de novia y hasta un televisor de 42 pulgadas en un ferrocarril, son sólo algunas de las cosas más curiosas olvidadas en Madrid, que desde 2017 hasta el 31 de mayo de este año, la administración reporta 31.054 artículos de este tipo, un %18,31 del total de piezas halladas, por sus propietarios. Un traje de torero que fue cedido al Sector de Cultura es un lingote de oro. Un traje de torero que fue cedido al Sector de Cultura es un lingote de oro. En los taxis, en el Metro, en los ferrocarriles de Renfe, en el aeropuerto o en las calles de la capital, los ciudadanos abandonan un promedio periódico de 190 artículos, según cifras de la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid obtenidos a través de la Ley de Transparencia.

Casi uno de cada cinco objetos perdidos en Madrid son monederos o carteras.

Correos Cerca de la mitad de los monederos y las carteras remite a ellos , la mayoría de Correos tras surgir en los buzones. Otros lugares habituales donde se encuentran son el metro o los buses . Además de ser los objetos más perdidos también son los que más se reclaman. En los dos últimos reportes de la Administración se recoge que algo más del 50% de los monederos se han devuelto a sus dueños, al tener documentación que ha permitido contactar con ellos.

El servicio postal es un sistema consagrado a transportar documentos escritos, así como paquetes de medida pequeña o mediana alrededor del mundo.

En la lista de los artículos más olvidados, a las carteras le siguen la joyería y bisutería. En los últimos tres años han sido encontradas 20.843 joyas que en su mayoría son halladas en las terminales del aeropuerto. Los demás artículos más abandonados son documentos de diversa Naturaleza , lentes , vestimenta , cinturones , y móviles .

Por lugares, donde más artículos abandonados se encuentran son el aeropuerto , el metro y las oficinas y buzones de correos .

Si nadie va, estos elementos extraviados se mantienen por un lapso de tiempo de uno o dos meses en los lugares donde se los encuentran y a por ellos, tras ese tiempo se envían a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento, donde se vigilan por un plazo máximo de hasta dos años, durante los cuales los propietarios pueden reclamarlos.

Si quiere quedarse con él, transcurrido ese tiempo, desde la oficina contactan con la persona que ha encontrado el artículo perdido, para saber.si no es así, se subastan las tabletas los móviles o demás artefactos electrónicos , los objetos que puedan seguir teniendo vida útil, como los ordenadores, las tabletas, los móviles o demás artefactos electrónicos , mientras que otros se reciclan.

La subdirectora de adquisiciones y servicios del Ayuntamiento, Dolores Andrés Beltrán, señala a ELMUNDO que se ofertan algunos objetos además del remate, a través de la intranet del Consistorio para su empleo por parte de otros servicios municipales, como la Policía, los centros culturales o espacios juveniles, los tribunales u otras entidades.

Exactamente, la propia Fuertes estima “débil” el plan jurídico del Ayuntamiento de pretender cuestionar la suspensión de la moratoria respecto a los argumentos que expone la parte actora relativos a la salud de los madrileños. La aplicación de la moratoria, estima esta jurista, causaría unos “daños irreparables” en la salud de los ciudadanos así como en su bolsillo ya que transportaría castigos de la Unión Europea.Luigi Leporiere, responsable de turismo accesible de la plataforma cuenta: «Es la idea de un Tripadvisor». «Nosotros inicialmente nos basamos en la normativa estatal y autonómica, pero a la hora de comunicar y publicar información no es el único criterio porque, si no, no comunicaríamos de nada», señala. «Son muy pocos los establecimientos, recursos turísticos y destinos que cumplen a rajatabla la normativa. Así que desarrollamos una metodología objetiva y descriptiva al lado de la área de la minusvalía para detectar las principales necesidades y establecer unos mínimos.

El domingo 07 de julio la moratoria de los castigos madrileña duró sólo cinco días, porque un juez había ordenado suspenderla. analizábamos cómo quedaba ahora la situación:

Él/ella informa: “Quien reclame las piezas «no tiene que pagar nada al Ayuntamiento y para efectuar la entrega sólo necesita mostrar la factura de adquisición o una fotografía que evidencie que es de su propiedad»”. No obstante, el dueño sí tiene que pagar, a modo de compensación, el 10% del valor del objeto encontrado a la persona que lo ha hallado.

Si la jurisdicción Contencioso Administrativa es competente para adentrarse tan, la otra cuestión es a fondo en temas políticos. Dorrego cree que la inmersión es “exagerado”. Dorrego informa: “Como todo está tan ‘juridizado’, se lo complica tomar determinaciones políticas sin intromisión jurídica”. Fuertes y Betancor opinan lo opuesto y estiman que ésa es exactamente el trabajo de esta rama del derecho. Fuertes expresa: “Es que es una garantía para el ciudadano”.

El dinero perdido también se mantiene por dos años y pasa a formar parte de la Tesorería Municipal, si el propietario por quien lo ha encontrado no reclama a él. En los últimos seis años, de 2013 al 31 de mayo de 2019, se encontraron 423.597 euros extraviados.

En el último lustro se dieron 137.343 euros a sus propietarios y 44.692 euros fueron a detener a las personas que han encontrado ese dinero. En el mismo tiempo 311.072 euros han terminado en la Tesorería al no tener quien lo reclamase.

El término tesorería alude al Sector de una empresa en la que se gestionan las acciones relacionadas con las operaciones de flujos monetarios.

Sólo en el último mes, los madrileños se han olvidado 5.720 objetos, entre los que se pueden encontrar desde una televisión hasta prótesis dentales pasando por un arnés de bebé, audífonos, bastones, carteles, carritos o cascos de bicicleta. Según recoge Europa Press, también hay un almohadón, un cuentapasos, un espejo, una guitarra, muletas, una nevera portátil, un patinete, un purificador de aire, un termómetro, trípodes, vapeadores y videojuegos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Indonesia

Cities: Metro, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Desde carteras y joyas a televisiones, prótesis o dinero, los objetos que más se pierden en Madrid
>>>>>Las dudas jurídicas de los autos que anulan la moratoria de Madrid Central – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Juzgado confirma la suspensión de la moratoria de multas en Madrid Central tras las alegaciones presentadas por el PP – July 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>El turismo accesible, una asignatura pendiente en Madrid – July 21, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Fuertes 30 52 PERSON 6 la propia Fuertes: 1, (tacit) él/ella (referent: Fuertes): 1, Fuertes: 1, (tacit) él/ella (referent: la propia Fuertes): 3
2 objetos 130 20 NONE 5 algunos objetos: 1, los objetos: 2, 5.720 objetos: 1, cinco objetos perdidos: 1
3 euros 0 0 NONE 5 423.597 euros extraviados: 1, 311.072 euros: 1, 6.000 euros: 1, 137.343 euros: 1, 44.692 euros: 1
4 nosotros 0 0 NONE 5 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
5 Dorrego 0 0 PERSON 4 Dorrego: 2, (tacit) él (referent: Dorrego): 1, (tacit) él/ella (referent: Dorrego): 1
6 lugares 0 0 NONE 4 los lugares: 1, lugares: 1, Otros lugares frecuentes: 2
7 persona 0 0 NONE 4 la persona: 4
8 artículos 0 20 NONE 3 190 artículos: 1, más artículos abandonados: 1, Los demás artículos: 1
9 Tesorería 0 0 ORGANIZATION 3 la Tesorería: 2, (tacit) él/ella (referent: la Tesorería): 1
10 propietarios 0 0 NONE 3 sus propietarios: 2, los propietarios: 1