El 62% de los doctores de familia apuntados a la bolsa de trabajo no tiene el título de catalán

Por: SentiLecto

Pedir el título de catalán a los doctores en este momento supondría invalidar una considerable parte de los profesionales inscritos en las bolsas de trabajo del IB-Salut y, por consiguiente, agravar la acuciante carencia de doctoras y enfermeras en Baleares. Y es que, en estos momentos, un 62% de los doctores de familia que se terminan de incorporar al bolsín de trabajo incumple este pedido .

Aunque la cifra va en incremento, más de 700 doctoras, enfermeras y técnicos de enfermería se inscribieron a estos cursillos en la convocatoria «más masiva» que se recuerda, según los datos facilitados por el Servei de Salut ya que el plazo de matrícula no se cerrará hasta este viernes.

Así lo indican las cifras, facilitadas por el Sindicato Médico de Baleares . De los 494 pedidos de incorporación a la bolsa de Medicina de Familia, sólo 192 inscritos acreditan conocimientos de lengua de Cataluña iguales o superiores al B2 . O mencionado en otras palabras: sólo el 38% lo cumple.

En la bolsa de doctoras del hospital de Can Misses, en Ibiza, la situación es aún peor. De los 198 facultativos, sólo 33 tienen el título de catalán equivalente al B2 o C1: 22 ocasionales, 20 fijos y 1 interino.

Simebal solicita «prudencia, racionalidad y responsabilidad» al Govern y recuerda que el interés general debe predominar sobre el interés político. «Nosotros vamos a defender siempre una sanidad pública de Baltimore de calidad».

Con esta, el Govern del Pacte, liderado por la socialista Francina Armengol y los nacionalistas de Més, vive su enésima crisis, ahora por el catalán en la sanidad pública. A los asociados nacionalistas del PSIB se les agotó la paciencia, después de dos semanas negociando cómo regular los conocimientos de lengua catalana en la sanidad pública, y no lograr que el IB-Salut se doblegue a sus pretensiones de pedir el título de la lengua propia de Baleares a todos los profesionales de la salud, prácticamente sin excepciones.

Més perdió la paciencia y ya no admite a los responsables del IB-Salut como interlocutores para solventar el asunto. Ahora se encara directamente a la presidenta con un ultimátum: o intercede en las gestiones detenidas con el Servicio de Salud o se abrirá una brecha en el Pacte. Adicionalmente, Més per Mallorca va a pedir que se aborde el pedido de catalán en la reunión de seguimiento de los Acuerdos que hay sobre la mesa, que que hay sobre la mesa», por el Cambio, que previsiblemente se festejará este miércoles, para meter más presión a los responsables de Salud, que se encuentran entre la espada y la pared.

Esté cerrado sin más dilaciones esta misma semana, según Bel Busquets “el PSOE debe ser consciente de que las actuales pretensiones del IB-Salut suponen un incumplimiento de los Acuerdos por el Cambio” y reclama que “el acuerdo por la normalidad lingüística”. Bel Busquets es coportavoz de la formación.

De modo que ahora el tema del catalán en la sanidad dejará de estar «en el Entorno del Govern» [únicamente en manos de PSIB y Més] y pasará a tratarse «en el Entorno de los partidos».

Busquets está «inquietada» porque siguen «sin ninguna solución aceptable» y no tapa el enfado y el recelo de su formación con los responsables del IB-Salut, que hasta el momento fueron sus interlocutores.

Las tornas han modificado y Més emplaza directamente a la presidenta Armengol a implicarse en la solución de lo que estiman una «línea roja» irrenunciable, pues admitir una moratoria de dos años supondría terminar la legislatura sin pedir el pedido a doctoras y enfermeras. «Francina Armengol no se puede seguir poniendo de perfil ante la dificultad, ni como presidenta ni como secretaria general del PSOE en las Islas Baleares. Durante los 4 años del Gobierno Bauzá la gente se ha manifestado a favor de la normalidad lingüística, ahora tenemos que contestar a esta demanda, y no ponernos de perfil», agrega Busquets.

Según Més per Mallorca, esta normalidad lingüística figura en los Acuerdos por el Cambio, el trato firmado por PSIB, Més y Podemos a principios de esta legislatura que ha permitido formar un Pacto de Gobierno alternativo al PP en Baleares.

Los nacionalistas culpan directamente a los responsables del IB-Salut de «querer separarse» de ellos y recuerdan que «que cualquier persona debe poder hablar en cualquiera de las dos lenguas oficiales, debemos garantizar que todos los trabajadores públicos sepan las dos lenguas oficiales, si el Estatuto menciona».

Según Més atacan a la lengua de Cataluña, se quejan también de las presiones de los «lobbies conservadores» que aunque aseguran que «a nosotros no nos van a encontrar».

Y mientras tanto, los profesionales de la salud siguen de cerca este sainete, en espera de la convocatoria que el IB-Salut tiene que publicar en el Boletín Oficial de las Islas Baleares , que tendría que rectificar la del pasado 29 de agosto, donde se eximía de conocer la lengua catalana a doctoras y enfermeras para ejercer en Baleares. Un sainete que comenzó con una nota de prensa de rectificación por parte del IB-Salut, prometiendo que «daría más peso al catalán» en una nueva resolución, y que ha terminado transformandose en la enésima crisis de gobierno. Con reunión excepcional incluida.

Ante la gran demanda, la convocatoria se realizó a través del Institut d’Estudis Baleàrics y no por la Escuela Balear de Administraciones Pública, reconoce el IB-Salut, que enfatiza el esfuerzo de la dirección general de Juli Fuster por dar todas las facilidades a los sanitarios para aprender catalán, con muchedumbre de horarios y asumiendo parte del valor. Mientras que el IEB va a cubrir el resto, salud va a pagar el 60%.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El 62% de los doctores de familia apuntados a la bolsa de trabajo no tiene el título de catalán
>>>>>Médicos y enfermeras se apuntan en masa a cursos de catalán en Baleares – September 06, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Més 15 20 PERSON 9 Més: 6, (tacit) él/ella (referent: Més): 3
2 nosotros 7 0 NONE 5 nos: 1, Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nosotros: 1
3 convocatoria 0 0 NONE 5 la convocatoria: 5
4 Bel Busquets 45 22 PERSON 4 Busquets: 2, (tacit) él/ella (referent: Busquets): 1, Bel_Busquets (apposition: coportavoz de la formación): 1
5 Cambio 0 0 ORGANIZATION 4 el Cambio: 4
6 los responsables de el ib-salut 45 50 NONE 3 los responsables de el IB-Salut: 3
7 normalidad 100 0 NONE 3 la normalidad lingüística: 2, esta normalidad lingüística: 1
8 IB-Salut 25 0 ORGANIZATION 3 el IB-Salut: 3
9 Mallorca 12 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: per Mallorca): 1, per Mallorca: 2
10 Acuerdos 0 0 ORGANIZATION 3 los Acuerdos: 3