El alcalde de Miami-Dade busca ser el zar del transporte

Ha sido un intercambio cortés, pero a los que están profundamente familiarizados con la política del sur de la Florida, las palabras entre el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, y el miembro de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade , Maurice Ferré, llevaban gran significado.

Después de que Giménez y otros líderes de la comunidad regresaran de Denver, sucedió en agosto durante una reunión pública en la sede del gobierno de Miami-Dade en el downtown poco donde recorrieron los sistemas de tránsito de esa ciudad.

Ferré acababa de decir que MDX estaba dispuesta a asociarse con otras agencias del transporte, porque es “un team player” dispuesta a cooperar con todo el mundo, cuando Giménez le dijo que mientras que él todavía no pertenecía a MDX, quizás algún día sí estaría ahí.

“No soy miembro de MDX ahora, pero tal vez voy a ser un miembro en el porvenir”, mencionó Giménez.

Ha sido una declaración hasta cierto punto en código, pero que significaba que algún día Giménez podría obligar a MDX a modificar de estrategia e inclinarse mucho más en voto de confianza del transporte público. MDX menciona que esta es una sensación equivocada porque la agencia está cooperando con el Departamento del Transporte Público de Miami-Dade para que los metrobuses puedan operar sobre la autopista de peaje 836.

Además, Javier Rodríguez mencionó a las juntas editoriales de el Nuevo Herald y Miami Herald recientemente que su agencia cooperó con unos $500 millones desde su creación en proyectos de colaboración con el condado y el Departamento del Transporte de la Florida . Javier Rodríguez es el director ejecutivo de MDX.

Citando otro ejemplo, Rodríguez mencionó que MDX aportó con más de $200 millones en la renovación del masivo distribuidor de vías entre la 836 y el Palmetto Expressway cerca del MIA – una obra que se espera esté terminada el año próximo.Citando un ejemplo, Rodríguez mencionó que la primera asociación de MDX ha sido durante la construcción del masivo Centro de Transporte Multimodal justo al este del Aeropuerto Internacional de Miami .

“Existe una sensación de que no trabajamos juntos,” ha señalado Rodríguez, “pero desde la creación de MDX, una de las señas de identidad de nuestra agencia fue el de asociarse con otras agencias hermanas”.

Por su parte, Louis Martínez mencionó que la agencia y el alcalde del Condado tienen relaciones de amistad. Louis Martínez es el presidente de la junta de directores de MDX.

Adam Putnam , comisionado estatal de Agricultura, Carlos Giménez, alcalde del Condado y Carlos Curbelo  congresista federal del distrito 26

Martínez mencionó: “No tenemos ningún problema con el Condado”. “Tenemos buena comunicación con el Alcalde y con su nueva directora del transporte, Alice Bravo”.

Desde la reunión de agosto, sin embargo, ha quedado claro que el Alcalde tiene la intención de llegar a ser tan influyente en temas de transporte que la MDX no tendrá más remedio que seguir su liderazgo.

Después de que ha elevado los peajes en la carretera estatal 836 en el 2013, mDX galvanizó la ira de la comunidad. El tira y afloja entre MDX y los activistas de la comunidad ha servido como catalizador para que los líderes políticos locales observaran el transporte como cuestión prioritaria y buscasen maneras de alentar al público a conducir sus autos menos y usar más los ferrocarriles, autobuses y bicicletas.

A lo largo del 2015, el transporte gradualmente ha llegado dominar la política local, a pesar de que no existe una solución inmediata a los atascos de tráfico perennes del Condado.

Ni el Condado ni otra agencia tienen suficiente dinero para ampliar Metrorail ni edificar una enorme flota de autobuses urbanos capaces de transportar a los millones de pasajeros que día a día congestionan las carreteras con sus vehículos, yendo y viniendo de sus trabajos.

Los servicios de Metrorail, Metromover y Metrobus en el condado de Miami-Dade, en promedio, transportan más de 300,000 pasajeros cada día de la semana. Pero en el condado hay 1.9 millones de vehículos registrados.

He ahí el motivo de la congestión crónica del tráfico.

Ni el Condado ni otra agencia tienen suficiente dinero para ampliar el Metrorail ni edificar una flota de autobuses capaces de transportar a los millones de pasajeros que congestionan las carreteras

Se dan cuenta de que solo por medio de la adopción de una estrategia unificada pueden lograr su objetivo de facilitar el flujo de tráfico, mientras que los líderes locales del transporte aún no dieron con una solución clara y específica.

Por primera vez, los líderes locales reconocen claramente que lo de siempre ya no puede seguir.

También comenzaron a hablar de la posibilidad de crear un departamento de transporte integral capaz de establecer las políticas de tránsito y carreteras y con acceso a suficientes recursos.

Cuando Giménez ha nombrado a Bravo como nueva jefa de tránsito, en realidad sus instrucciones han sido desarrollar un plan para gestionar el transporte en todo el condado.

Giménez, “para administrar algo más que solo los servicios de transporte público. mencionó: “Miami-Dade será convertido”. Va a ser un departamento de transporte”.

Incluso antes de que Giménez convenciera a Bravo de aceptar su nuevo empleo dejando atrás una posición de alto rango en el ayuntamiento de Miami, estaba claro que el Alcalde estaba tratando de convertirse en una fuerza influyente en las decisiones sobre el transporte en Miami-Dade.

El intercambio de palabras entre Giménez y Ferré ha sido solo un reflejo del tira y afloja trás bambalinas entre el condado y MDX.

Cuando Giménez mencionó que apoyaba una propuesta en Tallahassee bajo la cual se convertiría en presidente de la junta de MDX, el tema apareció durante la sesión legislativa a principios de año.

El anteproyecto patrocinado por la senadora republicana Anitere Flores, buscaba cambiar el número de miembros del consejo de MDX reduciéndolo de 13 a 11 y a la vez transferir la presidencia de la junta al alcalde de Miami-Dade. Actualmente, el presidente del consejo de MDX es uno de los 13 miembros nombrados por el gobernador o los comisionados de condado de Miami-Dade.

El anteproyecto no ha prosperado, pero es obvio que el Alcalde no renunció a su intento de hacerse cargo de MDX.

Su deseo de influir en las determinaciones del transporte es tal vez en parte nutrida por su deseo de ser reelegido en el 2016.

Pero, Giménez y otros políticos del sur de la Florida también contestan a la ira generalizada por la continua congestión del tráfico y la incapacidad oficial para ampliar los servicios de transporte público como el Metrorail.

Expertos que conocen sobre el transporte han brindado muchas soluciones al problema local, pero la única estrategia que parece tener sentido es la de centralizar todos los servicios y sistemas bajo el control de una sola agencia y darle a esta plena autonomía.

Los expertos mencionan también que sólo una autoridad independiente, no controlada por el estado, condado o municipalidad, puede lidiar de manera más eficaz con los problemas de tránsito.

Estos expertos señalan igualmente que es la razón del éxito de la autoridad de tránsito en el área de Washington D.C., donde opera un sistema de Metrorail que está todavía en expansión y que sirve no sólo a la capital de Estados Unidos, sino a muchas comunidades en las cercanías de Maryland y Virginia.

En la actualidad, en Miami-Dade, hay una fragmentación de los servicios de transporte.

El transporte público , como el Metrorail , el Metromover y los Metrobuses , opera el transporte público como el Metrorail el Metromover y los Metrobuses de Miami-Dade.

En tanto la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade está a el frente de cinco carreteras de peaje.

Las carreteras interestatales 95 y 75 son administrados por el Departamento del Transporte de la Florida , una entidad estatal.

Lo que se necesita, mencionan los expertos, es un zar del transporte que se encargue de supervisar todos los sistemas desde una autoridad totalmente autónoma.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Colombia

Cities: Tallahassee, Miami, Florida

Fuentes relevadas para esta noticia:

2 thoughts on “El alcalde de Miami-Dade busca ser el zar del transporte”

Comments are closed.