El Chicle declara por primera vez ante el juez

Por: SentiLecto

José Enrique Abuín Gey está declarando este viernes por primera vez ante el juez instructor de la causa por la desaparición y muerte de Diana Quer. José Enrique Abuín Gey es el Chicle. El fin de semana del 30 y el 31 de diciembre ha declarado ante la Guardia Civil en la Comandancia de A Coruña y ha reconocido haberle dado a muerte a la joven madrileña, así como el lugar en el que ha tenido su cuerpo tapado durante casi 500 días: un pozo de una nave tapada en la localidad de Rianxo, pero hasta el momento nunca había declarado ante el juez. Si estuviese mi hija, el Chicle, que coincidió en los tribunales de Ribeira con el papá de Diana Quer, Juan Carlos Quer, que ha manifestado a los medios antes de la llegada del investigado que acudía porque ” ella querría que yo estuviese aquí”, regresó este viernes a los tribunales de Ribeira en los que se instruye la causa en contra de él. Lo hace asistido por su letrada, para que el juez instructor le comunique en persona que se le va a juzgar por la Ley del Jurado por los delitos de asesinato u homicidio, detención ilegal y en contra de la libertad sexual. Fuentes judiciales confirmaron que está aprovechando su comparecencia para declarar.

Se ha hallado el cuerpo de la joven poco después, en un pozo de agua en una fábrica en una área próxima al lugar donde se le ha perdido el rastro.

Juan Quero Barraso, conocido como Quero, es un futbolista de España.

Juan Carlos Quer, que ha llegado acompañado por su letrado, Ricardo Pérez Lama, con propósito de estar frente a frente con el investigado por el crimen de su hija : “Yo soy una persona serena informó: “Vengo con el propósito de estar en el nombre de mi hija allá donde haga falta”, pero quiero verle a los ojos a esta persona”.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira decidió esta semana incoar el proceso que se sigue por la desaparición y muerte de Diana Quer como Tribunal del Jurado y el artículo 25 de la Ley del Jurado recoge como pedido que el imputado, el fiscal y las demás partes personadas deben ser citados a una comparecencia para concretarle en persona la imputación.

El Juzgado de instrucción número uno de Ribeira ha decidido incoar este proceso y ha decidido también convocar a Abuín Gey para el próximo 4 de mayo, viernes, a las 12.00 horas, para festejar la comparecencia prevista en el artículo 25 de la Ley del Jurado.

Esta comparecencia llega justo cuatro meses después de su última visita a los tribunales de Ribeira el pasado 4 de enero. Hace 4 meses, tras su detención el 29 de diciembre y su confesión sobre el lugar en el que ha mantenido tapado durante 500 días el cuerpo de Diana Quer dos días después, ha comparecido en Ribeira, el 1 y el 4 de enero. En ambas oportunidades, El Chicle se albergó a su derecho a no declarar.

Se va a trasladar a El Chicle la que lleva más de tres meses, a Ribeira desde la cárcel de Pontevedra de A Lama, en tras ser derivado desde el penal coruñés de Teixeiro por causas de Seguridad. Permanece en una celda acristalada del módulo de Enfermería y acompañado de forma permanente por un preso sombra.

Durante las primeras semanas de internamiento se le ha aplicado el protocolo de precaución de suicidios, pero ahora ya se la retiró. De todas formas, apena sale al patio del módulo o a las áreas comunes del mismo y está siempre acompañado por otro detenido para garantizar su seguridad, pues en las pocas oportunidades en las que se atravesó con otros internos le han recibido con agravios por la gravedad de los delitos que le atribuyen.

Tras esta comparecencia en Ribeira, no se descarta su desplazamiento a otra cárcel, previsiblemente la de Mansilla de las Mulas, en León, pues la dirección de A Lama ya solicitó varias veces su desplazamiento y se le había rechazado dada la necesidad de que cuando fuera necesario, permaneciera en una cárcel de Galle que facilitara su desplazamiento al juzgado.

“No encontró indicios de la comisión de otros delitos en relación con Diana Quer ni de la participación en los mismos de otras personas, descartando, de esta forma Rosario Rodríguez Fraga, inicialmente investigada por estos sucesos y a quien la familia de la joven de Madagascar solicitó que se vuelva a investigar”, agregó El jueza también. Esta forma es la implicación de su conyuge.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Ribeira, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Chicle declara por primera vez ante el juez
>>>>>El Chicle, acusado de la muerte de Diana Quer, será juzgado por un jurado popular – May 02, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Chicle 58 40 ORGANIZATION 12 El Chicle: 3, (tacit) él/ella (referent: El Chicle): 1, él (referent: El Chicle Juan_Carlos_Quer porque): 1, Lo (referent: El Chicle Juan_Carlos_Quer porque): 1, El Chicle Juan_Carlos_Quer porque: 3, (tacit) él/ella (referent: El Chicle Juan_Carlos_Quer porque): 3
2 yo 15 20 NONE 5 yo: 1, (tacit) yo: 3, Yo: 1
3 Enrique Abuín Gey 0 0 PERSON 5 José_Enrique_Abuín_Gey (apposition: El Chicle): 1, Abuín_Gey: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Enrique_Abuín_Gey): 3
4 comparecencia 60 60 NONE 4 una comparecencia: 1, su comparecencia: 1, esta comparecencia: 1, Esta comparecencia: 1
5 Juan Quer 50 0 PERSON 4 Juan_Carlos_Quer: 4
6 Ribeira 0 0 PLACE 4 Ribeira: 4
7 persona 15 0 NONE 3 persona: 2, una persona serena: 1
8 traslado 2 0 NONE 3 su traslado: 3
9 Juzgado de Instrucción 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Juzgado_de_Instrucción): 2, El Juzgado_de_Instrucción: 1
10 León 0 0 PLACE 3 (tacit) él/ella (referent: León): 2, León: 1