CinetecaNacional11.jpg

El comité de empresa de Madrid Destino ha denunciado el procedimiento en el que se ha contratado a la hija del CEO

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cineteca Nacional 11

La contratación como técnico de programación de festivales y cine de ficción en Cineteca de Jara Fernández, hija de Antonio Joaquín Fernández Segura, consejero delegado de Madrid Destino -la empresa municipal que se encarga de la negociación cultural del Ayuntamiento y ha convocado el concurso para cubrir esa plaza- generó suspicacias no sólo en la oposición y en los candidatos excluidos, sino también en los propios trabajadores. Ante el malestar interno tras conocer el vínculo de parentesco desvelado por EL MUNDO, que prevenía de que ya en junio han alertado a Inspección de Trabajo de probables «irregularidades» en el procedimiento, el Comité de Empresa de Madrid Destino reenvió a la plantilla un email en el que informa por qué nadie del comité ha estado en las pruebas de selección, pese a que podían ir , y, pero que aún no recibieron contestación.

El comité remitió a los trabajadores el correo electrónico que ha enviado a la dirección y al propio CEO de Madrid Destino el pasado 27 de junio en relación con la oferta pública para cubrir varios puestos en Cineteca , uno de los cuales ha sido para la hija de Fernández Segura. En el escrito, el comité detallaba que, ante las incertidumbres que le generaba el procedimiento, no quería ser partícipe.

La Cineteca Nacional es un instituto dedicado a la preservación, catalogación, exhibición y difusión del cine en México.

Uno de los reparos que han manifestado los miembros del comité ha sido que «algunos de los perfiles caracterizados adolecen de varias irregularidades e inequidades en cuanto a los perfiles dibujados en otros procedimientos de selección para puestos de trabajo similares». Y esa misma crítica es la que hacen a EL MUNDO otros candidatos que se han presentado al cargo que finalmente ha obtenido la hija del CEO. Jara Fernández llega justa a los 24 meses que se pedían como pedido «indispensable» y, 19 de ellos, los estuvo trabajando en Cineteca, la entidad para la que ha logrado la plaza, mientras algunos candidatos han acreditado hasta cinco años de experiencia en programación de cine.

“Criterios objetivos de valoración sino subjetivos no son aplicados criterios objetivos de valoración, sino” subjetivos””,expresaron porque estiman Varios candidatas la plaza a EL MUNDO su indignación por este concurso,. pues había “currículos con mucha más experiencia que el de la ganadora”.

El martes 18 de septiembre las tentativas del Ayuntamiento que dirigía Manuela Carmena por frenar el empleo del transporte privado y potenciar el público no estaban dando los frutos esperados al menos en el servicio de buses urbanos de la capital.

El comité de empresa también ha alertado sobre otras sombras en el procedimiento. Por ejemplo, «la inconsistencia de la convocatoria de 11 plazas -seis en Cineteca y cinco en Madrid Film Office- y su consiguiente aumento del gasto con el proyecto de presupuestos en el que se prevé una reducción del gasto derivado de la reducción de entradas por subsidios». Cita el comité unas palabras del propio consejero delegado en las que mencionaba que «esta reducción del gasto debería ser lograda a través de una correlativa reducción de la actividad».

Otro de los aspectos que ha llamado la atención del comité es que, «teniendo en cuenta que el contrato de la directora artística responsable de Cineteca vence a finales de septiembre, resulta sorprendente que después de estar funcionando este proyecto durante más de dos años, sea ahora cuando la necesidad sea detectada de contratar, más aún cuando si resultada nominada otra persona para el cargo […] puede determinar otro tipo de necesidades». Hace 3 meses, una inquietud que se ha confirmado cuando con el procedimiento para los nuevos puestos ya en marcha, se designó director de Cineteca a Gonzalo de Pedro, en sustitución de Lola Salvador.

También critica el comité que «la contratación de personas que hasta el momento estaban programando actividades supone una clara alteración de la política de negociación defendida hasta el momento, por la que Madrid Destino se limitaba a ejecutar la programación efectuada por el Sector». Insiste en «la situación permanente y constante de inseguridad jurídica» y recalca «el persistente incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores en relación a la obligación de la empresa de comunicar al comité respecto de la precaución de empleo».

Otra incertidumbre que plantean personas conocedoras del caso es por qué la Memoria justificativa de la necesidad de contratación de personal al servicio del proyecto de Cineteca cuando no es frecuente, está firmada por el mismo Antonio Joaquín Fernández Segura que el propio consejero delegado ponga su rúbrica en estos documentos.

Desde Madrid Destino justifican a ELMUNDO esta peculiaridad alegando que «la gerente de Matadero estaba de baja y los directores artísticos no pueden firmar, así que sólo lo podía hacer él». No obstante, en otros casos -por ejemplo para cubrir plazas en Conde Duque- ante la ausencia de la gerencia, este trabajo recayó en el director financiero o en Recursos Humanos.

Ante estos interrogantes que existen sobre el procedimiento por el que Jara Fernández consiguió la plaza de técnico de programación de festivales y cine de ficción de Cineteca -sobre todo gracias a su currículo, que ha sido el mejor apreciado aunque no era el que acreditaba más experiencia- Manuela Carmena tendrá que dar explicaciones el próximo martes en una comisión maravillosa pedida por el PP para tal fin. Manuela Carmena es la propia alcaldesa. El PSOE también había solicitado su comparecencia, pero iba a esperar a la comisión ordinaria.

La regidora En respuesta al portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, que habla de “red familiar”, y es la mejor forma “de buscar a los mejores para el rendimiento de las mejores tareas”, ha terminado Carmena. señaló: “”está mal comunicado” y que exactamente “la imparcialidad del concurso es garantía de transparencia””. y es la mejor forma “de buscar a los mejores para el rendimiento de las mejores tareas”, ha terminado Carmena.La plaza que ahora ha conseguido por concurso público solicitaba, como pedidos mínimos, dos cosas. En el apartado de formación, tener una «licenciatura y/o grados en el Sector de Humanidades y/o Comunicación Audiovisual». Con respecto a lo laboral, era «indispensable» una «experiencia de dos años como programador cinematográfico para institutos públicos o privados» y «experiencia como colaborador y/o crítico cinematográfico en revistas especializadas».

Una demanda a la que contestó el líder ‘popular’. «La que no se entera de lo que pasa en Madrid Destino es Manuela Carmena. Si puede haber un presunto delito de tráfico de influjos, la alcaldesa va a tener que dar explicaciones y a la vista de esas explicaciones les comunico que nosotros vamos a estudiar probables acciones penales por ».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El comité de empresa de Madrid Destino ha denunciado el procedimiento en el que se ha contratado a la hija del CEO
>>>>>Carmena defiende la contratación de la hija del consejero de Madrid Destino – (El Mundo)
>>>>>Madrid Destino contrata a la hija de su consejero delegado – October 02, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Manuela Carmena 155 0 PERSON 6 Manuela_Carmena (apposition: la propia alcaldesa, responsable directa de el Área_de_Cultura): 1, Carmena: 1, Manuela_Carmena: 2, (tacit) él/ella (referent: Carmena): 2
2 proceso 0 0 NONE 5 el proceso: 5
3 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 2, EL_MUNDO: 2
4 Madrid Destino 0 0 PERSON 4 Madrid_Destino: 4
5 comité 0 0 NONE 4 El comité: 1, el comité: 3
6 experiencia 0 0 NONE 4 experiencia: 2, más experiencia: 2
7 plaza 0 0 NONE 4 La plaza: 2, la plaza: 2
8 cargo 80 0 NONE 3 el cargo: 3
9 aspirantes 0 0 NONE 3 los aspirantes excluidos: 1, Varios aspirantes: 1, algunos aspirantes: 1
10 preocupación 0 60 NONE 2 Una preocupación cuando: 2