El Congreso rechaza la tentativa del PSOE de quitar los recitales a la educación distinguida por sexos

Por: SentiLecto

La mayoría del Pleno del Congreso rechazó este martes la tentativa del PSOE de retirar la financiación pública a los centros educativos que separan a los estudiantes por sexos. Con 163 votos en en contra de, 81 a favor y 92 abstenciones, la Cámara Baja ha derribado una moción que suponía, de forma muy resumida, la base de su modelo educativo y la antítesis de la ley educativa del PP.

“El PP va a seguir dando “la batalla” durante la tramitación en el Congreso de la proposición de ley que propone derogar la cárcel permanente para impedir que finalmente esto suceda”, señaló Rajoy En su intervención en la clausura del acto de presentación de los candidatos del PP a las alcaldías de las principales ciudades de Andorra,.En los últimos Presupuestos aprobados por Rajoy, el PP ha subido el salario un 1% a los miembros del Gobierno y un 1,5% a los diputados y a los senadores.

El martes 06 de marzo el PSOE se salió de la mesa de negociación del Pacto de Estado educativo. Después de un año de reuniones y más de 80 comparecencias, que profesores, papás y estudiantes reclamaban el gran acuerdo es roto cuando apenabas los diputados comenzaban a concretar cuestiones concretas. iban por el punto 2 del guión de un total de 15. Sólo habían alcanzado a elegir la parte mencionada al diagnóstico del sistema educativo de España.

La moción instaba al Gobierno a cambiar la Lomce “con carácter inmediato” para retirar los recitales a los centros de educación distinguida, exactamente la víspera en que el Tribunal Constitucional previsiblemente resolverá avalando este modelo educativo que recoge la Ley Wert. La moción es consecuencia de la interpelación que la diputada socialista Mari Luz Martínez Seijo ha dirigido la semana pasada al ministro Íñigo Méndez de Vigo. El Pleno, que rechazó “consolidar la imparcialidad, recobrandola como una de las mayores fortalezas de nuestro sistema educativo”, también rechazó dentro de la misma moción otras medidas que también suponían desmantelar la Lomce: recobrar la asignatura de Educación para la Ciudadanía ; revertir el modelo de becas planeado por José Ignacio Wert, o eliminar las reválidas y los itinerarios en la ESO.

Eran 12 medidas, en total, que habían sido consensuadas con los profesores, papás y estudiantes que representan a la escuela pública. La mayoría de ellas iba a ser abordada en las gestiones del trato de Estado que el PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y el PNVhan abandonado. De hecho, la Subcomisión analiza actualmente el tema de la imparcialidad, pero

Mariano Rajoy oy al PSOE y tiene que seguir vigente. como hizo Ciudadanos, ha solicitado: “”no se instale en el extremismo” y que “rectifique” en su postura sobre la cárcel permanente revisable, una figura penal que, insistió, “no es una ocurrencia””. y tiene que seguir vigente. Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno.

El Congreso también ha elegido contra establecer un piso presupuestario mínimo de inversión fijado al menos en el 5% del PIB, que fue el argumento usado por el PSOE para salirse del trato educativo.

¿Por qué no han apoyado la moción partidos que están de acuerdo con estos planteamientos? Porque no quieren que el PSOE marque los tiempos. Lo dejó claro Joseba Agirretxea, del Grupo Vasco: “Podemos compartir algunos puntos, pero vamos a acordar nosotros cuándo y cómo. Lo que afecta a Euskadi lo vamos a acordar en Euskadi y no vamos a admitir ninguna otra injerencia”.

El debate se ha convertido en toda una reflexión sobre el trato educativo. Sandra Moneo ha mencionado que esta moción “es una cortina de humo para justificar” que el PSOE “después de que 83 comparecientes comprometiesen su tiempo, de que el Gobierno detuviera la Lomce, dio la espantada del trato de que el Gobierno detuviera la Lomce y de que las comunidades autónomas decidieran trabajar”. Sandra Moneo es portavoz de Educación del PP en el Congreso. marcó desoyendo los consejos de los propios referentes de su partido. ¿Cómo pueden dar portazo a un trabajo que transcurría con compromiso y efectividad?”, les reprochó.

María Sandra Moneo Díez, conocida como Sandra Moneo, es una política de España.

El diputado socialista José Juan Díaz Trillo defendió, por su parte, que el Gobierno les había “tendido una trampa” y “la prórroga a la Lomce era una tomadura de pelo”. “Están sesteando desde hace año y medio, prorrogando su mayoría absoluta y sus leyes; no hacen nada pero mantienen todo” y “nosotros queremos una educación que no segregue, que sea inclusiva y que privilegie el acceso a todos y todas a un sistema que permita la igualdad de oportunidades”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Congreso rechaza la tentativa del PSOE de quitar los recitales a la educación distinguida por sexos
>>>>>Rajoy pide al PSOE que abandone “el extremismo” y rectifique sobre la prisión permanente revisable – March 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>PNV, PSOE y Podemos se reafirman en su mayoría en el Congreso para derogar la prisión permanente revisable pese al caso de Gabriel – March 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Podemos se sale también del pacto educativo y llama a la “movilización en las calles” contra el Gobierno – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El vocal vecino de Madrid que ha denunciado a su partido: «En Podemos te apuñalan por 500 euros» – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EL MUNDO accede a las actas del Comité de Salud de Metro de Madrid: 14 años y dos medidas antiamianto – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE se sale de la mesa negociadora del Pacto de Estado educativo por la financiación – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Camps: “Jamás he visto los libros de contabilidad del PP, nunca en mi vida” – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PSOE, Ciudadanos y Podemos pactan imponer primarias con cargo al contribuyente – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE propone sancionar hasta con 50.000 euros a las empresas que discriminen a las mujeres – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE apoyará las movilizaciones contra la Lomce y exige a Cs que deje de bloquear su modificación – March 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Preocupación en el PSOE ante el daño que puede hacerle el debate de la prisión permanente revisable – March 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El debate sobre la prisión permanente revisable sube de grados tras el asesinato de Gabriel – (El Mundo)
>>>>>>>>>El padre de Diana Quer acusa al PSOE de usar la prisión permanente como “táctica política” – (El Mundo)
>>>>>Sánchez propone que ministros y diputados se suban el sueldo un 0,25% si el Gobierno insiste en “castigar a los pensionistas” – March 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Susana Díaz da un portazo a Pedro Sánchez y no asistirá a la Escuela de Buen Gobierno del PSOE – March 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez fracasa en su intento de mostrar que el PSOE vuelve a estar unido – March 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Barones del PP ven lejos la nueva financiación por la huida del PSOE – March 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Zapatero apela a la “máxima cohesión” del PSOE en un foro marcado por las ausencias – March 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE arremete contra PP y Cs por “usurpar el dolor de las víctimas” para arañar votos y atacarle – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE acusa la bronca de las víctimas pero no frenará la derogación de la prisión permanente – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mariano Rajoy 0 0 PERSON 7 Mariano_Rajoy (apposition: El presidente de el Gobierno): 1, Rajoy: 2, (tacit) él/ella (referent: Mariano_Rajoy): 4
2 Sandra Moneo Díez 0 60 PERSON 6 Sandra_Moneo: 1, (tacit) él/ella (referent: Sandra_Moneo): 3, Sandra_Moneo (apposition: portavoz de Educación_de_el_PP): 1, María_Sandra_Moneo_Díez: 1
3 moción 0 30 NONE 6 esta moción: 1, la misma moción: 1, una moción: 2, la moción partidos: 2
4 PSOE 0 0 ORGANIZATION 5 el PSOE: 4, Lo (referent: el PSOE): 1
5 nosotros 0 0 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 medidas 0 60 NONE 4 otras medidas: 2, 12 medidas: 2
7 el Gobierno 0 3 PERSON 3 el Gobierno: 3
8 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 El Congreso: 1, el Congreso: 1, el Congreso de la proposición_de_ley: 1
9 acuerdo 40 80 NONE 2 el gran acuerdo: 2
10 Cámara 15 40 PERSON 2 la Cámara_Baja: 1, (tacit) él/ella (referent: la Cámara_Baja): 1