ConstitutionPg1of4ACiconcut.png

El Constitucional avala que las familias de Lasa y Zabala no reciban indemnización como víctimas

Foto: Wikipedia – Constitution Pg1of4 AC icon cut

El Tribunal Constitucional ha inadmitido los recursos de amparo presentados por familiares de Lasa y Zabala, militantes de ETA matados por los GAL en 1883, en contra de la determinación de que no reciban la indemnización complementaria prevista en la ley de víctimas del terrorismo.

Una de esas paradojas es que el TC sí examinase el derecho de los papás de disponer de los restos del feto. “Cuando se previene, no puede impedirse un atisbo de atrocidad que el parecer mayoritario en la que se sustenta el Auto reconoce que este Tribunal ha dedicado como un derecho fundamental que los papás puedan tener al lado de sí a sus hijos fallecidos pero cuando están vivos, se rechaza a posibilitar el reconocimiento como derecho fundamental a permanecer juntos”.Agrega que el Convenio Europeo “no reconoce el derecho del detenido a escoger su lugar de detención” y que “el divorcio familiar es una consecuencia irremediable de su cárcel”. Adicionalmente, la mayoría del TC resalta que las denegaciones de acercamiento, singularmente la resolución de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, estaban suficientemente instadas y contestaban a los argumentos del recurrente, otra de los pedidos del juzgado del Estrasburgo.

Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e institutos de la organización política.

Un Tribunal Constitucional o Corte Constitucional es un órgano jurisdiccional que es responsable, principalmente, de hacer efectiva la primacía de la constitución.

El Constitucional avala que queden excluidas de esas ayudas complementarias quienes participen en delincuencia planeada o pertenezcan a una organización consagrada a perpetrar delitos violentos.

La determinación es adoptada con el voto particular discrepante de la hasta el momento vicepresidenta del Constitucional, Ade la Asua, al que se ha adherido el jueza Fernando Valdés Dal-Ré.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Constitucional avala que las familias de Lasa y Zabala no reciban indemnización como víctimas
>>>>>El Constitucional avala dividido la dispersión de presos de ETA – March 14, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 TC 0 0 ORGANIZATION 4 el TC: 1, (tacit) él/ella (referent: el TC): 3
2 Un Tribunal_Constitucional o Corte_Constitucional 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: Un Tribunal_Constitucional o Corte_Constitucional): 3, Un Tribunal_Constitucional o Corte_Constitucional: 1
3 decisión 0 40 NONE 3 la decisión: 1, La decisión: 2
4 Una Constitución 70 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: Una Constitución): 2, Una Constitución: 1
5 Convenio Europeo 60 0 ORGANIZATION 3 el Convenio_Europeo: 1, (tacit) él/ella (referent: el Convenio_Europeo): 2
6 ayudas 80 0 NONE 2 esas ayudas complementarias: 2
7 órgano 60 0 NONE 2 un órgano jurisdiccional: 2
8 Tribunal Constitucional 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Constitucional): 1, El Tribunal_Constitucional: 1
9 derecho_fundamental 0 0 NONE 2 un derecho_fundamental: 2
10 opinión 0 0 NONE 2 la opinión mayoritaria: 2