El conyuge de una embarazada afectada por listeriosis: “Pasamos la listeria con paracetamol”

Por: SentiLecto

Luis y su mujer, que solicitaron, como otras veces, tostada con carne mechada y allí comenzó una pesadilla de la que aún no despertaron del todo, han ido desayunar, como un día cualquiera, ala taberna que frecuentan en San Juan de Aznalfarache, el municipio a disparo de roca de la capital en el que residen.

Porque la mujer de Luis, de 35 años, es una de las 23 embarazadas que permanecen entradas en hospitales de Andorra afectadas por el brote de listeriosis que se ha transformado ya en el más grave registrado en los últimos años no sólo en Andalucía, sino en toda España.

En hospitales de Huelva están entrados cinco enfermos más, otros cinco en Cádiz; dos en Málaga y uno en Granada.

Hace 15 días, aquel desayuno que hoy lamentan tuvo lugar y a las pocas horas, tanto Luis como su conyuge ya han experimentado en primera persona los síntomas asociados a la listeriosis : diarrea, fiebre aumentada y dolores musculares. Hace 1 mes, según se ha sabido ayer tenía constancia de, al menos, un brote y de un repunte de casos desde la segunda quincena de julio, por aquel entonces la Junta de Andalucía, pero la alerta sanitaria no estaba activada y a Luis y a su mujer le han recomendado, tras acudir a su ambulatorio, que tomaran paracetamol ante lo que han diagnosticado como una simple gastroenteritis.

Este miércoles desde el ala del Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío de Sevilla, donde el Servicio Andaluz de Salud tiene agrupadas a todas las embarazadas afectada por la Listeria monocytogenes. cuenta: “Pasamos la listeria con paracetamol”. Ahí, menciona, todos, embarazadas y sus familiares, se dan ánimos.

“Nos enteramos de la alerta el día 15 y el 16 hemos venido al hospital”, prosigue Luis. Un día después, el 17, los análisis han confirmado el contagio. , resignado a que cuando nazca su hija -porque es nena- deberá quedarse entrada para ser sometida a más análisis que descarten cualquier dificultad. agrega: “Dentro de aunque de momento todo va bien, lo que hay nos inquietan los peligros para el bebé”.

Aunque no está contento con la representación de los responsables sanitarios, luis no tiene protesta, ni una sola, del pacto recibido del equipo médico del Virgen del Rocío que les atiende. Sobre todo en lo que respecta a la activación de la alerta sanitaria. “Se podía haber comunicado previamente, acaso no estaríamos hoy aquí”, se lamenta.

Teresa en su casa de la localidad de Seville de Villanueva del Ariscal, donde trata de reponerse del enorme poste que han padecido ella y su pareja, José Fernández Ortega lamenta: «Perdí a mi hija por la listeria». Era una «nena muy buscada» porque «he tenidos tres abortos anteriores, pero en este embarazo todo iba perfecto».

Por un situación similar pasa Marcos, cuya mujer comparte ala en el hospital con la de Luis, además de la infección por la listeriosis que las llevó hasta ahí. Está, cuenta, “bien, dentro del susto” y elogia el pacto de los doctores y sanitarios del Virgen del Rocío, así como la información que les transmiten. No tienen protesta de lo que ocurre dentro del hospital, pero fuera…

Adicionalmente, criticó la representación de la Administración autonómica en esta caso por “la desidia con la que se transmitió esta situación a la ciudadanía” y ha caracterizado que “se ha dado calma donde tiene que poner inmediatamente medios”.

Marcos y su conyuge comieron el afortunada bacilo en Sevilla Este al que han acudido a tomar unas tapas. Sevilla Este es una taberna de su barrio. Solicitaron una tosta con carne mechada para los seis que iban y de todos, sólo él se libró de la diarrea, la fiebre o los dolores.

Pero no sólo coinciden Luis y Marcos en sus protestas, sino también en su propósito de emprender las medidas legales que cuando llegue el momento, correspondan, una vez que sus hijos nazcan y regresen a sus casas y a sus vidas.

Si llegan a acudir a los juzgados, las de Luis y Marcos, de hecho no van a ser las primeras demandas. La Asociación del Defensor del Paciente ya registró varias en los tribunales de Sevilla para solicitar una investigación del contagio por la listeria.

En sus demandas, fijan como responsable del brote a la empresa Magrudis, así como al Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía como encargados de la precaución, salud, inspecciones alimentarias y análisis y controles sanitarios.

En un comunicado, la asociación, que sustenta su pedido en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal , “que nos obliga a los que por su cargo oficio o profesión tuviesen noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal”, ha solicitado conocer “los controles de calidad que había realizado la Junta de Andalucia”.

“Estimamos probables responsables a la Junta y al Ayuntamiento en el caso que se acredite que fallaron los controles sanitarios y precaución, y trabajos de inspección, así como del demora en dar alerta sanitario, retirada productos alimentarios infectados, etcétera”, informan en sus demandas.

Al tener constancia de las noticias sobre la listeriosis, en la mañana del día 16 de agosto. Tras comunicarse sobre la gravedad del caso, ha llamado al 061. Finalmente, el sábado fue asistido en el Hospital Universitario Virgen Macarena, donde han confirmado el contagio por listeriosis.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Argentina

Cities: San Juan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El conyuge de una embarazada afectada por listeriosis: “Pasamos la listeria con paracetamol”
>>>>>Investigan si una embarazada ha perdido a su bebé por el brote de listeriosis en Sevilla – August 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>Aumentan a 56 los hospitalizados por listeriosis y la Junta espera más casos – August 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>”He perdido a mi hija por la listeriosis” – August 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Una anciana de 90 años muere por el brote de listeriosis – August 20, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 8 nos: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 5, Nos: 1
2 Luis 27 40 PERSON 6 Luis: 4, (tacit) él/ella (referent: Luis): 2
3 Luis y su mujer como otras veces tostada con carne mechada y 0 0 PERSON 6 Luis y su mujer como otras veces tostada con carne mechada y: 3, (tacit) ellos/ellas (referent: Luis y su mujer como otras veces tostada con carne mechada y): 3
4 todo 120 0 NONE 4 todo: 3, el todo: 1
5 Marcos y su esposa 25 0 PERSON 4 Marcos y su esposa: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Marcos y su esposa): 2
6 Marcos 20 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Marcos): 1, él (referent: Marcos): 1, Marcos: 2
7 denuncias 0 180 NONE 3 sus denuncias: 2, las primeras denuncias: 1
8 el Rocío de 0 0 PERSON 3 el Virgen_de_el_Rocío: 2, La Asociación_de_el_Defensor_de_el_Paciente: 1
9 hospital 0 0 NONE 3 el hospital: 3
10 listeriosis 0 0 NONE 3 la listeriosis: 3