PresentaciC3B3ndePODEMOS2816012014Madrid29117.png

El ‘estrategia renove’ de Pablo Iglesias del 15-M: de la Puerta del Sol a Moncloa

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

Pasaron ocho años desde el 15 de mayo de 2011. De aquellas imágenes de las principales plazas de España tomadas por la gente. En un aniversario descafeinado, Pablo Iglesias sí quiso invocar su espíritu en un acto electoral en Pamplona, renovándolo. Actualizándolo, invocando un nuevo espíritu: deja atrás el de la Puerta del Sol para atrapar el de Moncloa. “Ahora toca modificar de etapa, la segunda parte del film. Ahora toca modificar cosas gobernando”.

El octavo aniversario iba sendero de ser uno de los más light. Apenas alusiones en las redes sociales. Pero Iglesias quiso “reflexionar”. Un viaje por lo logrado por su partido político en los institutos, atribuyendo a Podemos, inclusive, hitos como que todas las formaciones festejen primarias o el triunfo de Pedro Sánchez en la pelea por el mando del PSOE.

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

“Han modificado cosas en el PSOE y para bien, desde que existe Podemos. Observamos cómo los poderes económicos y sus brazos mediáticos atacaban la candidatura de Sánchez; y si la militancia del PSOE ha podido vencer a todos los poderes económicos, acaso ha sido porque Podemos existía y habían modificado algunas cosas en esta nación”, expuso Iglesias.

Más que un homenaje, Iglesias emprendió una estrategia renove de ese espíritu. Iglesias Aunque Podemos sigue esforzándose por vincularse a las movilizaciones sociales , asume: “Las cosas son modificadas desde los institutos, desde los gobiernos”. La institucionalización del partido es consumada. De la calle y las plazas a la moqueta y la oficina.

A su vez, tampoco olvidó Colau a su gran adversaria en estos comicios, Ernest Maragall. Afeó la alcaldesa al republicano que ERC esté gobernando la Generalitat con los herederos de un partido “corrupto” como Convergència y le ha pedido que descarte una alianza postelectoral con la Junts per Catalunya de Elsa Artadi.

Hace 9 días, el resultado electoral de Unidas Podemos empezaba a causar turbulencias en la formación, el lunes 06 de mayo. El partido reunió a su Consejo Ciudadano Estatal en un ambiente tenso. Horas antes de su celebración, una actuación de los barones territoriales se reunió para consensuar un frente común ante la dirección nacional. Ya en la cita, Pablo Iglesias mantuvo su postura de máximos de conseguir un gobierno de alianza con el PSOE, pero en su discurso de fijación de postura en ningún momento lo ha ubicado como un pedido irrenunciable. era más, habló de gestión “sin líneas rojas”. Y asumiendo que “la iniciativa” la tenía el PSOE, dejó en manos de las bases respaldar un gobierno en solitario de Pedro Sánchez.

“Habrá muchas presiones [para que gobernemos] y es normal. Si no las hubiera es que lo estaríamos haciendo mal. Los poderes económicos saben escoger a sus amigos y a sus contrincantes y saben que va a haber un Gobierno más libre, si gobernamos nosotros”, expuso el líder de Podemos. “Es lógico que la CEOE y Botín mencionen que no nos quieren, lo que pasa es que la gente es más que ellos”.

Por otra parte, “Estoy persuadido de que gobernaremos juntos, pero ese punto de llegada implicará un procedimiento que será largo, va a comenzarse después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas y que implicará trabajar muchas horas, consagrar muchos esfuerzos, va a haber momentos mejores y peores en ese converso y va a haber muchísimas presiones”, apuntó.

En plena gestión con el PSOE, y ante el impedimento de que Pedro Sánchez acepte a Podemos algún ministerio, Iglesias mantiene viva la presión mientras trata de incluir a sus afines en los equipos ministeriales.

En Zaragoza, los morados no respaldan al actual alcalde, Pedro Santisteve, y presentaron una lista alternativa para competir con él en las urnas.«Municipios como Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y Cádiz son hoy ejemplo palpable de lo que somos capaces de hacer y marcan el rumbo para ganar en las elecciones de 2019. Por eso es de totalidad relevancia consolidar el espacio del cambio en esos lugares y expandirlo a nuevas plazas». Es el mensaje interno que Cuando empezó a diseñar la campaña electoral de cara a la cita política del 26-M, podemos ha lanzado a sus equipos municipales.

“Han modificado cosas en estos años, hasta los estilos. Todo el mundo comprende que es mejor un gobierno que coopere y que converse. Se terminó la época del ordeno y mando. La España del 8-M -el movimiento feminista- señala la empatía, la escucha y la gestión como un engranaje de gobierno más avanzado, sensato. Por muchas que sean las presiones, llevaremos ese mandato a la práctica en Navarra y en España”, expuso Iglesias en su acto en Navarra.

La valoración de Echenique apuntala esa necesidad de un espíritu renovado que demanda la cúpula de Podemos: aumentar su peso institucional para modificar las cosas, conscientes de que desde la calle se tiene menos margen.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Colombia

Cities: Pamplona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ‘estrategia renove’ de Pablo Iglesias del 15-M: de la Puerta del Sol a Moncloa
>>>>>Ada Colau, el único “ayuntamiento del cambio” que le queda a Pablo Iglesias – May 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Iglesias insiste en “estar en el Gobierno” para contradecir al Santander y la CEOE – May 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cónclave de los barones de Podemos para aunar una estrategia común ante Pablo Iglesias tras el 28-A – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias no pone como línea roja gobernar con Pedro Sánchez tras las críticas internas – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pedro Sánchez no quiere a Podemos en el Gobierno mientras Iglesias presiona – May 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones generales 2019: Los hombres, más dispuestos a votar a Vox o Podemos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sondeos elecciones generales: El PSOE ganaría y el PP se hundiría en el peor resultado de su historia, según Gad3 – April 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones generales: Pedro Sánchez al borde de gobernar sin los separatistas ante la debacle del PP – April 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Podemos Andalucía rechaza la propuesta de Pablo Iglesias de cogobernar con el PSOE – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elecciones 2019: Pedro Sánchez pretende gobernar en solitario “a izquierda y a derecha” – May 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Iglesias comparece cinco minutos y pide “discreción” tras hablar de “acuerdos” con Pedro Sánchez durante dos horas y cuarto – May 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Mesa del Congreso y el 26-M determinarán el peso de Pablo Iglesias frente a Pedro Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos busca un impulso autonómico que fuerce a Pedro Sánchez a cogobernar – (El Mundo)
>>>>>Pablo Iglesias sigue “convencido” de que Unidas Podemos y PSOE van “a gobernar juntos” – May 13, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias 70 0 PERSON 13 Iglesias: 5, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 3, Pablo_Iglesias: 2, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 3
2 nosotros 30 10 NONE 8 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 7
3 Podemos 50 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 1, Podemos: 6
4 cosas 40 0 NONE 4 cosas: 2, las cosas: 1, algunas cosas: 1
5 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
6 presiones 0 60 NONE 3 las presiones: 1, muchísimas presiones: 1, muchas presiones: 1
7 espíritu 22 0 NONE 3 un nuevo espíritu: 1, ese espíritu: 1, su espíritu: 1
8 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 el PSOE: 3
9 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones de 2019: 1, las elecciones autonómicas municipales y europeas: 2
10 republicano 0 36 NONE 2 el republicano: 2