El ex director del Centro Cardenal Cisneros: “Aguirre llamaba para que Casado terminase la carrera”

Por: SentiLecto

“Pablo Casado surgió por el Cisneros de la mano de Esperanza Aguirre; le han llevado ahí porque le quedaban varias asignaturas para terminar Derecho […]. Ha debido atascarsele Icade, que suele ocurrir, porque Icade tiene muy mala leche”, empieza su explicación a EL MUNDOAlberto Pérez de Vargas, que fue director del Centro de Estudios Cardenal Cisneros entre 2005 y 2013, lo que incluye los años en que Pablo Casado pasó por ahí, entre 2005 y 2007.

Pérez de Vargas, : que Casado ha obtenido su licenciatura en Derecho con “facilidades”, acepta él textualmente señala: “Aguirre mencionaba: ‘Hombre, cuídame a este chico, que tengo mucho interés'”, y con pacto de favor según otros docentes -“le han regalado parte del título”, han llegado sostener dos de ellos- en el Cardenal Cisneros, un centro adscrito a la Complutense y dependiente orgánicamente de la Comunidad.

Hace 13 años, después de trasladar su expediente desde Icade, donde arranca sus estudios en 1999, al Cisneros el actual portavoz del PP consiguió el título en 2007 aprobando de golpe 12 asignaturas, el %48 de la carrera, en los cuatro meses posteriores a lograr su acta de diputado madrileño a varios profesores, ellos mismos. gracias a las intensas llamadas de altos cargos del PP y con presiones según ellos mismos. “¡Uf! Han llamado muchos”, menciona Pérez de Vargas, “y también las llamadas de la presidenta de la Comunidad: que a observar qué haces con este muchacho, que tiene que terminar. Pero eso lo hacen todos, ¿eh? Leguina, Aguirre… Llaman”, menciona el ex director, con quien este periódico ha hablado hace semanas, como sea uno de ellos.

¿Cómo contestó Pérez de Vargas a esas llamadas? “¿Que qué he hecho? Pues les mencioné a los profesores: ‘Aquí está éste’. Lo que hiciesen ya es cosa suya, a nadie se le ha obligado a aprobarle, eso no”, en caso de que haya transmitido esas presiones de los políticos, sostiene al ser interrogado. Y relata un cap concreto con el actual portavoz del PP: “Él me ha llevado una carpeta con lo que debía convalidar, muy bien ordenada; me lo ha llevado a mí para que yo se lo pasase a los profesores y como mucho podía haber cinco o seis asignaturas [que cursara, pues de las demás reclamaba la convalidación]”.

“Lo que sí ha habido han sido facilidades. Si al profesor de turno le ha dado la gana de aprobarle sin prueba, adiós muy buenas. Irregularidad de que se forzase no, pero ha habido mucho interés, eso es verdad. “No tenía tiempo”, mencionaban Te. y él mismo mencionaba: ‘Es que estoy muy liado'”, él mismo : ‘Es que estoy muy liado'”, asegura el ex director, quien aceptó también a este periódico : “A mí me designó Esperanza Aguirre”. mencionaba: “La propia presidenta de la Comunidad le había nominado”.: “A mí me designó Esperanza Aguirre”.

El Cisneros es un centro privado adscrito a la Complutense que depende de la Comunidad de Madrid, por lo que su director lo escoge a dedo el consejero de Educación. Los pactos de favor mencionados por los docentes a preguntas de este periódico han incluido “bula” para no ir a clase -“mencionaba que tenía mucho lío con sus responsabilidades políticas”, menciona Pérez de Vargas- aprobados en pruebas dudosas -ha cosechado 12 aprobados en las 18 asignaturas que ha cursado en el Cisneros- y convalidaciones extraoficiales de substancias que ya había cursado en su anterior universidad, la Pontificia de Comillas, más conocida como Icade, pero que la Complutense no le había convalidado.

Como corresponde a la excelencia universitaria, el centro asegura que durante sus casi 50 años de historia cursaron estudios oficiales más de 30.000 estudiantes y cuenta con una comunidad académica compuesta por “un reparto de profesores de reconocido prestigio e irrefutable honorabilidad, que aplican con precisión y seriedad las directrices dadas por la Universidad Complutense en substancia académica por la que es conocido este centro”.

“Yo creo que sólo se ha examinado de cuatro o cinco, pienso que el resto se las han convalidado”,sobre las 18 asignaturas que Casado ha superado en su segunda universidad sostiene De hecho, Pérez de Vargas. Esto cuadra con lo que mantienen algunos de sus profesores, consultados por este periódico: que Casado se favoreció de convalidaciones extraoficiales. Las oficiales las hacía la Facultad de Derecho de la Complutense y se limitaron a siete asignaturas que el joven traía de Icade. “yo “Doce asignaturas ya os “, informa el entonces director del centro, pese a que el expediente menciona que Casado ha superado 18 en dos cursos. menciono: “No ha cursado en el Cisneros”.”, informa el yo “Doce asignaturas ya os que no ha cursado en el Cisneros”, informa el entonces director del centro, pese a que el expediente menciona menciono: “Casado ha superado 18 en dos cursos”.

“La primera vez que observé a Casado”, abunda el ex director, “ingresó en mi oficina acompañada de Enrique Arnaldo, que era profesor de Derecho Político, y de un familiar lejano mío que ya ha fallecido, José Pérez de Vargas, que le ha dado a este chaval Derecho Civil y que era una persona de enorme poder en el Cisneros, que era también presidente del Patronato de la Rey Juan Carlos. Los dos venían a mencionarme que el chico venía aquí a terminar la carrera”.

Este periódico consultó a varias de las facultades de Derecho más renombradas de España. “Se diera entonces o en la actualidad un caso académico como el del político del PP: aprobar la mitad del título en un único curso”, aprecian Todas ellas como “muy difícil, casi imposible”.Este diario se puso en contacto con el dirigente popular. Fuentes de su medio , ha hecho un “esfuerzo decisivo” y ha aprobado muchas de esas asignaturas en tercera convocatoria, tras año y medio estudiándolas argumentan: “El entonces presidente de Nuevas Generaciones, se ha esforzado “a tope” durante ese verano para terminar la carrera”. ha hecho un “esfuerzo decisivo” y ha aprobado muchas de esas asignaturas en tercera convocatoria, tras año y medio estudiándolas, pero sin presentarse a las pruebas en las dos primeras citas.

José Pérez de Vargas era “el verdadero protector de Casado en el Cisneros”, señala el ex director del centro, “un tío tremendamente poderoso que tenía gran amistad con Esperanza Aguirre, o había sido compañero de promoción de ella. Era de esos tíos que arreglaba cosas increíbles”, informa, pese a que no tenía ningún cargo.

Cuando él mencionó, el ex director del Cardenal Cisneros hace otra reflexión acerca del posterior currículum de Pablo Casado, que hoy luce una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos: ” que tenía Empresariales [ADE es mencionado] me ha dejado perplejo, ¡pero cómo pudo hacer éste Empresariales y el Máster en la Rey Juan Carlos! […] Es increíble, y estando mucho más ocupado de lo que estaba entonces, porque entonces era secretario general de las adolescencias del PP en Madrid”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ex director del Centro Cardenal Cisneros: “Aguirre llamaba para que Casado terminase la carrera”
>>>>>Pablo Casado aprobó de golpe media carrera el curso que logró el escaño – May 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>La Complutense pide información sobre los estudios de Pablo Casado y actuará “con contundencia” si halla irregularidades – May 16, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 16 me: 5, mí: 2, yo: 2, (tacit) yo: 6, Yo: 1
2 Pérez de Vargas 20 0 PERSON 11 José_Pérez_de_Vargas: 3, (tacit) él/ella (referent: Pérez_de_Vargas): 1, Pérez_de_Vargas: 6, lo (referent: Pérez_de_Vargas): 1
3 asignaturas 0 0 NONE 11 varias asignaturas: 1, Doce asignaturas: 1, esas asignaturas: 1, las 18 asignaturas: 4, 12 asignaturas: 1, seis asignaturas: 1, siete asignaturas: 2
4 Cisneros 0 70 ORGANIZATION 10 lo (referent: El Cisneros): 1, (tacit) él/ella (referent: El Cisneros): 1, El Cisneros: 2, el Cisneros: 6
5 Pablo Casado 140 0 PERSON 7 Casado: 5, Pablo_Casado: 2
6 diario 75 25 NONE 6 este diario: 4, Este diario: 1, Este periódico: 1
7 Complutense 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la Complutense): 2, la Complutense: 4
8 ex 0 90 NONE 5 el ex director: 5
9 centro 0 35 NONE 5 El centro: 2, este centro: 1, un centro privado: 1, un centro adscrito: 1
10 Icade 0 45 PERSON 4 él (referent: Icade): 1, Icade: 3