El ex jefe de ETA ‘Josu Ternera’ tiene tres causas judiciales pendientes en España

Por: SentiLecto

El recién detenido José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, el último de los jefes del grupo terrorista ETA que estaba en libertad -se encontraba fugitivo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002- según han confirmado fuentes jurídicas consultadas por este periódico, está procesado en España en tres causas judiciales en la Audiencia Nacional por delitos de integración o colaboración en organización terrorista, homicidio y delitos de lesa humanidad.

Josu Ternerase comenzó en los asuntos de ETA con una acción de propaganda consistente en pintarrajear las tumbas de los cementerios desde Basauri hasta Llodio. Ha estado en el atraco a la empresa de Faustino Orbegozo para lograr los cuatro millones de pesetas que el grupo necesitaba para adquirir armas y mantener a sus miembros. Y en el robo a un furgón de la misma entidad en la que había sido aceptado para trabajar.

Hace 9 días, la Guardia Civil mantenía bajo vigilancia a la disidencia de ETA, un grupo ” minoritario ” pero ” inconformidad ” con la disolución del grupo, el martes 07 de mayo, y del que se creía que podría tener bajo su control parte del armamento de la organización terrorista.

Se estima a Ternera uno de los autores del atentado con coche explosivo en contra de una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en 1987, en el que fallecieron 11 personas y 88 han resultado lesiones. A Urrutikoetxea se le han imputado 11 delitos de homicidio y 88 frustrados. Se lo ha juzgado nunca , a pesar de ser llamado en dos oportunidades a declarar por el Tribunal Supremo al estar aforado – era diputado autonómico por EH -. Nunca se ha presentado. Hace 17 años, después de que el Alto Tribunal le dejase en libertad en el año 2000, se ha fugado, en el marco del ‘ caso Sokoa ‘, al estimar que se lo ha juzgado ya en Francia. Hace 29 años, Jose Ternera, que esta causa investigaba la financiación de ETA y la tenencia de armas y explosivos, ha condenado a Jose Ternera y explosivos a 10 años de cárcel por delitos de integración en grupo terrorista y posesión de armas y explosivos. Se lo ha extraditado tras cumplir parte de la condena a España en 1996 para ser investigado por el ‘ caso Sokoa ‘ por los mismos delitos juzgados en Francia. Es por ello que la Sala Segunda del Supremo ha ordenado su excarcelación por estimar el caso un doble proceso del mismo delito.

Hace 11 años, la Audiencia Nacional de ETA también ha procesado a este ex dirigente en la macrocausa conocida con el nombre de ‘ las herriko bares ‘, un proceso abierto en 2002 para investigar la financiación del grupo terrorista que ha sentado en el banquillo a 36 personas , y a pesar de haber sido procesadas 43. Ternera se encontraba entre una de esas siete personas que se la ha juzgado no por estar fugitivo de la Justicia.

Ha estado como responsable de los comandos que actuaban en la costa de Guinea, ha compartido con Antxon la dirección del artefacto político durante algunos años y ha estado al frente del artefacto internacional. “A él no le iba todo eso de escribir”,desde siempre escrita ha reconocido Mientras Antxon era pura verborrea hueca , Ternera. Ha tenido siempre amanuenses, mientras ha estado al frente del artefacto político. Desde Txelis a Elena Beloki, y “Le han escrito los textos que se han hecho públicos firmados por ETA”, reconocen los enviados del Gobierno durante la última gestión en la que ha participado,.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Según comunicaron fuentes jurídicas, tras la detención, la Fiscalía de la Audiencia Nacional va a revisar las causas en las que fue procesado para estimar aquellas en las que solicitará orden de entrega del detenido.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Spain, France

Cities: Zaragoza

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El ex jefe de ETA ‘Josu Ternera’ tiene tres causas judiciales pendientes en España
>>>>>Detienen en Francia a Josu Ternera, ex jefe político de ETA – May 16, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jose Ternera 0 40 PERSON 12 Ternera: 3, (tacit) él (referent: Jose_Ternera y explosivos): 1, él (referent: Ternera): 1, Jose_Ternera y explosivos: 1, (tacit) ella (referent: Ternera): 1, (tacit) él/ella (referent: Ternera): 3, (tacit) él/ella (referent: Jose_Ternera y explosivos): 2
2 Josu Ternerase 40 25 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Josu_Ternerase): 1, alias Josu_Ternera: 1, (tacit) él (referent: Josu_Ternerase): 1, Josu_Ternerase: 1
3 ETA 0 0 ORGANIZATION 4 ETA: 4
4 banda 0 150 NONE 3 la banda terrorista: 1, banda terrorista: 1, la banda: 1
5 Guardia 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la Guardia_Civil): 2, la Guardia_Civil: 1
6 Fiscalía Nacional Económica 0 0 PERSON 3 la Fiscalía_de_la_Audiencia_Nacional: 1, (tacit) él/ella (referent: la Fiscalía_de_la_Audiencia_Nacional): 1, La Fiscalía_Nacional_Económica: 1
7 personas 0 0 NONE 3 36 personas: 1, 11 personas: 1, esas siete personas: 1
8 delitos de integración 0 40 NONE 2 delitos de integración: 2
9 aparato 0 30 NONE 2 el aparato político: 1, el aparato internacional: 1
10 libertad 140 0 NONE 2 libertad: 2