El Gobierno da por cerrado un acuerdo con la familia Franco para su exhumación

Por: SentiLecto

Como informaron fuentes del Gobierno a este periódico, pedro Sánchez, que y lo hizo porque ya hay acuerdo con la familia, se comprometió este martes en el Congreso a desenterrar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos «en muy breve espacio de tiempo». Según mencionan desde el Ejecutivo, sus herederos no se oponen a la exhumación , aunque aún están pendientes de definir los detalles, sobre todo el cuándo, el dónde se le va a trasladar y el cómo: los flecos jurídicos.

Las dos Españas vuelven a quedar reflejadas en el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO. Una es partidaria de sacar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos . Otra está contra hacerlo . Entre medidas hay un porcentaje aumentado de ciudadanos a los que esta controversia les resulta ajena . En cualquier caso, son mayoría los que creen que no es un buen momento para tratar este asunto, y se comparte esta posición los que apoyan al PP y Ciudadanos . por cuatro de cada 10 votantes del PSOE y uno de cada cuatro votantes de Unidos Podemos, además de por una abrumadora mayoría de

José Luis Ábalos, a EL MUNDO, es probable que no se vaya a poder llevar a cabo la exhumación en julio, como anticipó el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE. Cuando todos los detalles pendientes estén cerrados, fuentes del Gobierno no descartan que vaya a realizarse finalmente en agosto.

Lo este martes en su comparecencia ante el Pleno del Congreso ha confirmado: “”la determinación del Gobierno [de sacar al dictador de la basílica del Valle de los Caídos] es firme””. lo Casi al principio de su intervención, destacó: “”una nación que ve al futuro debe estar en paz con su pasado” y que con el bagaje de 40 años de democracia, España tiene que hacerlo “con serenidad, naturalidad y moderación””.

Pedro Sánchez ha subrayado: “Él ya pertenece a una generación que ha crecido en democracia [ha nacido en 1972], para resaltar acto seguido que “ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura, la nuestra, tampoco””.

A su vez, pedro Sánchez ha comunicado esta mañana en el Congreso un proyecto de ley de ley de precaución de la estafa fiscal que evitará que se vuelva a aprobar una amnistía fiscal como la que ha llevado a la práctica el Gobierno anterior.

De hecho, Sánchez ha resaltado que “las lesiones” del franquismo ya llevan “demasiado tiempo abiertas” y que en este momento “ya llegó el momento de cerrarlas” porque la democracia de España tiene que tener “marcas que unan” a sus ciudadanos y “no que los separen”. El presidente ha detallado este martes que la salida del dictador está sólo “a falta de dar unos últimos retoques al instrumento que lo va a hacer probable”. Nadie del Gobierno informa en qué consisten esos “retoques finales”. Pero desde el Ejecutivo informaron a EL MUNDO que la principal dificultad ya no es la familia, que no se opone a la salida.

Por otra parte, pero ha comunicado que el proyecto de ley que presentará el Gobierno va a hacer imposible que ningún ejecutivo vuelva a aprobar una amnistía como la que derribó años después el Tribunal Constitucional.La Policía embargó banderas franquistas basándose en la ley que prohíbe “actos de naturaleza política exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo”.

Sánchez no ha centrado su intervención inicial en el Congreso en la exhumación de los restos de Franco. Pero sí lo ha puesto como ejemplo de determinación firme que quiere llevar adelante cuanto antes. Una finalidad para el que sabe que cuenta con la suficiente mayoría en la Cámara. De hecho, ni siquiera el PP ha querido defender de forma clara el mantenimiento de los restos del dictador en el monumento homenaje de El Escorial, perfectamente visible desde la AP-6.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno da por cerrado un acuerdo con la familia Franco para su exhumación
>>>>>Pedro Sánchez anuncia una ley que impedirá que vuelva a haber una amnistía fiscal – July 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>Luis Alfonso de Borbón, en una protesta contra la exhumación de su bisabuelo del Valle de los Caídos – July 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>El 54% opina que no es el momento de exhumar a Franco – July 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La mayoría ve a Pedro Sánchez muy blando con los separatistas – July 14, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 30 20 PERSON 12 pedro Sánchez: 1, Sánchez: 2, Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez que y): 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 3, (tacit) él/ella (referent: pedro Sánchez): 1, Pedro_Sánchez que y: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, él (referent: Pedro_Sánchez): 1
2 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 4 EL_MUNDO: 3, (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO): 1
3 democracia 0 0 NONE 3 la democracia española: 1, ninguna democracia: 1, democracia: 1
4 un anteproyecto de ley de prevención de el fraude fiscal 0 110 NONE 2 un anteproyecto de ley de prevención de el fraude fiscal: 2
5 anteproyecto 0 100 NONE 2 el anteproyecto: 2
6 ley 0 30 NONE 2 la ley: 2
7 amnistía 0 20 NONE 2 una amnistía fiscal: 1, una amnistía: 1
8 decisión 60 0 NONE 2 decisión firme: 2
9 PP 30 0 ORGANIZATION 2 el PP: 2
10 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2