IreneLozano201428cropped29.jpg

El Gobierno reúne a los cónsules que han rechazado observarse con el Govern para informarles la sentencia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Irene Lozano 2014 (cropped)

La secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, se va a reunir mañana en Barcelona con el cuerpo diplomático acreditado en la ciudad condal para informarles la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés.

Irene Lozano Domingo es una escritora, periodista y política española, actual secretaria de Estado de la España Global.

Hasta ahora, confirmaron 59 cónsules de los 91 acreditados en Barcelona, pero “Seguramente terminen siendo más los asistentes”, informan fuentes de España_Global.

Exactamente la semana pasada, el Govern de la Generalitat ha debido cancelar una reunión del consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, con el personal diplomático acreditado en Barcelona. Como han confirmado fuentes diplomáticas, la cita ha sido una derrota, ya que la mayoría de los cónsules han excusado su presencia, con lo que el Govern ha terminado cancelándola. Las competencias sobre política exterior son exclusivas desde el Gobierno de España, que y aquel encuentro convocado por la Generalitat sobrepasaba las competencias de un gobierno autonómico, según remarcan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La cita de mañana va a seguir el mismo esquema que la que ya ha mantenido la semana pasada en Madrid con más de 100 embajadores acreditados en España.

Lozano dará a los cónsules el resumen de la sentencia del procés que elaboró el Consejo General del Poder Judicial, la comparecencia que ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el día que se ha dictado el fallo en castellano, británico y francés y el documento ‘La realidad sobre el procedimiento independentista’ que elaboró España Gobal.

Por ahora, confirmó su asistencia la mayoría de los cónsules de la Unión Europea en Barcelona, como los de Alemania, Francia, Reino Unido o Italia; además de los representantes de otras potencias como Estados Unidos, China, Brasil o México.

Como si fuesen un cuerpo diplomático acreditado, en los últimos años, la Generalitat trabajó con los cónsules dedicados en Barcelona ante la institutos de Cataluña. De forma frecuente trató de de transmitirles su visión de la situación política y su apuesta por la independencia. Al menos, hasta la semana pasada, cuando la mayoría de estos diplomáticos han excusado su presencia en la convocatoria del Govern.

Tanto Torra como Aragonès quisieron desmarcarse de las escenas de violencia observadas esta semana en las calles de Cataluña. “La violencia nunca fue ni va a ser nuestra bandera. Hacemos una llamada a la resposabilidad conjunta. Ninguna forma de violencia nos representa”, ha mencionado el president, que también ha agregado: “Vamos a llegar tan lejos com el pueblo Cataluña quiera llegar”.Quim Torra presidió un gabinete de seguimiento de los disturbios en Barcelona y otros municipios de Cataluña junto miembros del Govern y los alcaldes de Tarragona, Girona y Lleida. La primera edil de Barcelona, Ada Colau, se ausentó de la convocatoria.

Hace 14 días, en la Inspección educativa de Cataluña todos eran afines al independentismo, por acción o por omisión, el martes 08 de octubre. Quien no lo era se cuida de mencionarlo porque, su carrera profesional quedaba, si lo hacía truncada. hay revisores que van a los colegios con el lazo amarillo en la solapa”. Quien hablaba era Rafael Alsina, revisor de Educación en Cataluña desde hace 16 años y el hombre que ha vencido dos veces a la Generalitat.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, United Kingdom, Mexico, Italy, Germany, France

Cities: Mexico, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno reúne a los cónsules que han rechazado observarse con el Govern para informarles la sentencia
>>>>>El Govern exige a Sánchez “día y hora” para la negociación y acusa a la Policía de no actuar con “proporcionalidad” – October 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado reclama a Sánchez que active la Ley de Seguridad Nacional ante la ola de violencia en Cataluña – October 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP espera cauteloso la sentencia del 1-O, Ciudadanos redoblará la presión sobre Sánchez y Vox pide contundencia – October 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La sentencia, una invitada inesperada en Palacio – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rivera propone a Sánchez y a Casado firmar un compromiso para “remar en la misma dirección” tras el 10-N – October 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera sobre el derrumbe de Ciudadanos en las encuestas: “No tengo apego al sillón” – October 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez rechaza los ofrecimientos de pactos con la derecha: “El pánico hace milagros” – October 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez se estanca, Pablo Casado da el salto y Albert Rivera se estrella – October 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos cambia al 40% de sus candidatos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno avisa de que tomará el control si continúan los disturbios en Cataluña – October 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez defiende que su “moderación” en Cataluña “es fortaleza” y promete que “no habrá impunidad” – (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Qué está pasando en Cataluña? – October 17, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Quim Torra evita condenar la violencia tras los altercados: “El Govern está al lado de la gente” – October 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra exige la “amnistía” y pide una reunión al Rey y Sánchez para abordar la “crisis” de la sentencia – October 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Govern pide una respuesta “contundente” y pacífica de la sociedad civil a la sentencia del 1-O – October 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno se moviliza para defender la sentencia del 1-O – October 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El constitucionalismo pide en Barcelona no indultar a los presos – October 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Torra se reafirma: “Lo volveremos a hacer” – October 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La patronal catalana Foment pide “respeto absoluto” a la sentencia del Supremo – October 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo inhabilita la patria potestad a un hombre que intentó matar a su ex mujer delante de sus hijos – October 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo rechaza la aclaración de sentencia solicitada por los Franco ante la exhumación – October 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo rebaja las condenas a los ocho acusados por las agresiones de Alsasua – October 09, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Barcelona 0 0 PLACE 6 Barcelona: 6
2 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Generalitat): 1, la Generalitat: 3
3 Irene Lozano 0 0 PERSON 4 Lozano: 1, Irene_Lozano: 2, (tacit) él/ella (referent: Lozano): 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
5 cita 0 30 NONE 2 La cita: 2
6 hombre 80 0 NONE 2 el hombre: 2
7 la cita de mañana 0 0 NONE 2 La cita de mañana: 2
8 cuerpo_diplomático 0 0 NONE 2 el cuerpo_diplomático acreditado: 1, un cuerpo_diplomático acreditado: 1
9 cónsules 0 0 NONE 2 los cónsules destinados: 1, los cónsules: 1
10 el Gobierno_de_España 0 0 PLACE 2 el Gobierno_de_España: 2