Spanishsurnamesbyprovinceofresidence.png

El Gobierno se resiste a dimitir al perdón para los imputado del 1-O

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Spanish surnames by province of residence

Si guarda en la recámara la baza del perdón para activarla en cuanto sentencia, el Gobierno ha dimitido por segunda vez a informar en el Congreso sea dictada en contra de los imputado del 1-O si finalmente son condenados, ya sea por rebelión como solicita la Fiscalía ya sea por sedición como plantea en nombre del Gobierno la Abogacía del Estado.

¿Va a indultar a los políticos detenidos independentistas?”, en caso de que hace dos semanas haya sido el presidente quien impidió contestar a la pregunta del millón: “. Hoy, fue Dolores Delgado, la que echó mano de los artículos de la ley de Indulto de 1870 todavía en vigor, para zafarse de la cuestión e impedir comprometerse a no usar esta gracia en el caso de los acusados sDolores Delgado, la que echó mano de los artículos de la ley de Indulto de 1870 todavía en vigor, para zafarse de la cuestión e impedir comprometerse a no usar esta gracia en el caso de los imputado secesionistas. Dolores Delgado, la que echó mano de los artículos de la ley de Indulto de 1870 es la ministra de Justicia. Dolores Delgado, la que echó mano de los artículos de la ley de Indulto de 1870 es la ministra de Justicia.

La propuesta de Cs “pide desterrar cualquier atisbo de impunidad en la conducta de los responsables políticos que deberán contestar ante los juzgados por los probables delitos cometidos como cualquier ciudadano, sin disfrutar de privilegios derivados de conveniencias políticas”.

Cuando faltaban pocos días, el domingo 04 de noviembre por causas muy distintas, tanto Pedro Sánchez como el líder del PP, Pablo Casado, andaban en prisas para que comience la campaña electoral de las elecciones de Andorra. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. La declinación del Gobierno a acusar del delito de rebelión a los líderes independentistas, en un evidente cambio de criterio de la Abogacía del Estado, daba alas a la tesis de PP y Ciudadanos, que presentaban a Sánchez como un rehén -“detenido político”- de los partidos soberanistas que le habían hecho presidente. Mientras que Pablo Casado se afrontaba a su primera prueba de madurez como líder del PP, tras conocerse que María Dolores de Cospedal, que le había ayudado a ganar el Congreso, recibía al policía Villarejo en su misma oficina oficial y le encargaba -a través de su conyuge- trabajos de espionaje a compañeros de partido.

El principal argumento de Delgado para sortear la cuestión fue el de que plantear la idea del perdón es simplemente un “futurible”, una “suposición”, un ejercicio de “videncia” puesto que, de momento, no hay sentencia ni condena y, en consecuencia, petición de perdón por parte de nadie. Por ello, aseguró no poder satisfacer el pedido que se le hace desde la oposición. Delgado acusó a Cs y PP de “dar por sentadas cosas que aún no han ocurrido” y en esa medida “saltarse la presunción de inocencia” sin importarles “los derechos de los acusados” e inclusive caer en la tentación de solicitar al Gobierno, que “, ha asegurado el vicepresidente del Congreso y diputado de Cs Ignacio Prendes, “parecen víctimas de un cap de amnesia”, “que se rechace a los procesados algo que la ley les permite”, que es reclamar el perdón. A pesar de estos argumentos, ni Ciudadanos, ni PP están dispuestos a dejar que el Gobierno siga eludiendo la pregunta porque cuanto más lo hace más cuando llegue el momento a cambio de seguir instalado con su voto de confianza en La Moncloa, nutre el convencimiento que anida en ambos grupos de que Sánchez brindará esta gracia a los procesados independentistas. Para la formación naranja es inconcebible que aquel Sánchez que formó parte del bloque constitucionalista que ha activado el artículo 155 tras “el golpe de Estado que se ha perpetrado en Cataluña”, sea el mismo que hoy “ha transformado a los golpistas como asociados de su Gobierno”. “Ustedes nos han embaucado a todos”, le espetó el diputado a la ministra tras recordarle que como reclaman PP y Cs, el Gobierno está dimitiendo a actualizar la figura del perdón para los delitos de rebelión y secesión.

Además de esta iniciativa, Cs, a través de su plataforma cívica España ciudadana, convocó un acto en Madrid para el próximo 24 de noviembre con el objetivo de pedir al Gobierno que no acepte estos perdones. La movilización es realizada en Madrid, pues el objetivo de los naranjas es tratar de congregar al mayor número de personas probables, y se va a realizar en plena campaña de las elecciones de Andorra.Sánchez en el acto, festejado en Fuenlabrada, algunas de las determinaciones de su Gobierno, entre ellos el cambio de la ley para reivindicó: “Los bancos se hagan cargo desde ahora del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados porque “la sociedad de España ha sido solidaria con la banca y la solidaridad es mutua””.

Está largo propagado en España y América, siendo de los más populares.

Prendes, “los que creemos que el Gobierno está preparando ya el perdón para los políticos catalanes”. ha mencionado: “Somos muchos, cada vez más”. Y repasó las declaraciones de miembros del Gobierno que mientras Pedro Sánchez calla, apuntan exactamente a esta posibilidad.

Si el Gobierno es un ente “chantajeable” por parte del independentismo, antes de urgir a la ministra de Justicia a informar algo de lo que la oposición parece no alojar incertidumbres ha agregado: “La sombra de la impunidad comienza a sobrevolar la política española”.

Tras las explicaciones de la ministra, el portavoz naranja ha mencionado sentirse “atemorizado” porque ve con claridad que el Gobierno “está dispuesto a traicionar los valores constitucionales”. “Esta legislatura”, recalcó Prendes, “no puede seguir adelante con esa sombra de incertidumbre; el pueblo de España no se lo merece”. Y ha prevenido: “Vamos a insistir mañana, la semana siguiente y la siguiente, si no responde hoy. Y convoquen elecciones, si no pueden contestar”.

Delgado desdeñó las reclamaciones de la oposición porque en su parecer, con ellas, sólo buscan “sacar rédito político” en tanto que el empeño del Gobierno es “buscar soluciones” al conflicto catalán a través de la conversación. La ministra aseguró que los “pareceres” vertidas por miembros del PSOE e inclusive del Gobierno en favor de los políticos catalanes detenidos “sólo intentaban rebajar la tonalidad del diálogo que inflaman, exactamente, PP y Ciudadanos”.

La ministra, que ha sido acusada por la portavoz del PP, de ser “una amenaza para la Justicia” y la “siniestra mano del frívolo de Sánchez”, insistió en que lo que intenta el Gobierno es resolver la dificultad catalana con conversación.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno se resiste a dimitir al perdón para los imputado del 1-O
>>>>>Albert Rivera obliga a Pedro Sánchez a “mojarse” sobre si dará el indulto a los presos del ‘procés’ – November 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez rechaza “la política pendenciera” de PP y Ciudadanos que “socava los pilares de la convivencia” – November 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rivera exige a Sánchez la dimisión del portavoz del PSOE en el Senado por sus críticas al acto de Alsasua – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP acusa al Gobierno de “ponerse del lado” de los ‘abertzales’ y de “no respetar a las víctimas de ETA” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado rechaza “el desmantelamiento” de la Lomce para volver al anterior modelo “fracasado y mediocre” – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado trata de distanciarse de Cs: “Sólo el PP puede liderar el constitucionalismo en España” – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera denuncia que PP y PSOE han pactado con Podemos repartirse el Poder Judicial – October 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos levantará vetos en el Congreso para distanciarse de Pablo Casado – October 31, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado usa el ‘caso Villarejo’ para liquidar su hipoteca con Cospedal – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez y Pablo Casado, en apuros – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado excluye al PSOE de un acto con los partidos constitucionalistas – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Una manifestación rechaza en Alsasua el acto de ‘España Ciudadana’ que quiere “sacar réditos electorales” – November 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera, en Alsasua: “El día que los demócratas seamos indiferentes se acaba la democracia” – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Manuel Marchena, que dirigirá el juicio del ‘procés’, candidato preferido del PP para presidir el CGPJ – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Jueces y fiscales convocan una huelga para el día 19 ante la falta de respuesta de Delgado a sus peticiones – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ciudadanos recuerda a Sánchez cuando en 2014 prometió un CGPJ “verdaderamente independiente” – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PSOE y PP pactan la elección del conservador Manuel Marchena como nuevo presidente del CGPJ – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE abre la puerta a que Podemos entre en el CGPJ – November 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Piden al alcalde de Zaragoza que suspenda un acto por la participación de una terrorista del Grapo – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP lleva al Congreso una ley para destituir a los políticos que permitan ‘esteladas’ – November 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 45 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 4, el Gobierno: 5, El Gobierno: 1
2 Pedro Sánchez 65 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 2, Pedro_Sánchez: 1, Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, Sánchez: 2
3 Sánchez 0 140 ORGANIZATION 5 aquel Sánchez: 3, (tacit) él/ella (referent: aquel Sánchez): 2
4 Dolores de Cospedal 100 60 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Dolores_Delgado): 1, María_Dolores_de_Cospedal: 2, Dolores_Delgado (apposition: la ministra de Justicia): 2
5 Delgado 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Delgado): 2, Delgado: 2
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
7 presidente 60 0 NONE 3 el presidente: 2, presidente: 1
8 Ciudadanos 0 0 PERSON 3 Ciudadanos: 3
9 Prendes 0 0 PERSON 3 lo (referent: Prendes): 1, Prendes: 2
10 la ministra de el pp de ser un peligro para la justicia y la siniestra mano de el frívolo de sánchez 0 400 NONE 2 La ministra de el PP de ser un peligro para la Justicia y la siniestra mano de el frívolo de Sánchez: 2