SatelliteNASACataloniawinter.png

El Govern de Torra llama a “rechazar” al Rey en su visita a Cataluña

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Satellite NASA Catalonia winter

El Govern de la Generalitat sigue apoyando la crispación para garantizar un recibimiento hostil al Rey durante sus visitas a Cataluña.

Cataluña es una comunidad autónoma de España, estimada nacionalidad histórica,[1]​ ubicada en el nordeste de la península ibérica.

Hace 1 día, en la víspera del desembarco del Monarca en Tarragona para inagurar los Juegos del Mediterráneo, el vicepresidente del Ejecutivo catalán ha amenazado a Felipe VI en los siguientes términos : ” Los errores traen consecuencias en forma de rechazo “, ayer. El republicano Pere Aragonès ha sugerido, así, a los catalanes cuál tiene que ser su postura ante la llegada del jefe del Estado y ha invitado al Rey a «asumir» los actos de boicot en contra de su figura que el independentismo está gestando con la colaboración del Ejecutivo de Cataluña.

Quim Torra ha apuntalado la amenaza al volver a acusar a Felipe VI de «avalar la violencia ejercida por la policía estatal en contra de los catalanes el 1-O». El presidente de la Generalitat ha incidido en sus demandas al Monarca desde Berlín, adonde si acude a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo o planta a Felipe VI, trasladarse para consensuar con Carles Puigdemont. Torra va a comunicar hoy mismo la determinación acordada con su antecesor. Hace 1 día, oficialmente, no lo ha hecho porque sigue esperando una contestación del Rey a la carta que le ha enviado el miércoles. Misiva firmada al lado de Puigdemont y Artur Mas en la que pedía al Rey «negociar» la independencia de Cataluña y le reclamaba una reunión aprovechando sus visitas a Cataluña. La realidad, sin embargo, es que Torra quiere trasladar a la opinión pública de Cataluña el mensaje de que es el Rey quien rechaza, nuevamente, la oferta de conversación del independentismo. Oferta vigente hasta el mismo día de su visita a Tarragona. Hasta el último minuto. Con una mano, el Govern, que comenzó a hacerlo el martes, cuando Elsa Artadi ha defendido cualquier “reacción ciudadana” en contra de la Corona en la apertura de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona o en la entrega de los Premios Princesa de Girona el próximo jueves, brinda una conversación envenenada al Monarca y con la otra promociona reclamos en contra de su presencia en Cataluña. Elsa Artadi es su portavoz. No lo ha hecho en cualquier foro, sino en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gabinete dirigido por Quim Torra. Horas después ha descartado evitar cualquier manifestación en contra del Monarca para calma de los Comités de Defensa por la República , los grupúsculos radicales auspiciados por la CUP a los que Torra ha prometido dar un pacto preferencial en cuanto quedase levantado el 155 y el Govern recobrara el control de los Mossos. Horas después es el consejero de Interior.

Aunque en la postdata de la carta menciona, torra no desveló en la sesión de control si este viernes piensa acudir a la inauguración de los Juegos Mediterráneos a la que va a ir Felipe VI : “Estoy persuadido de que querréis encontrar una rato en vuestra visita a Cataluña este viernes” para conversar.En la sesión de control al Govern en el Parlament, Torra criticó el discurso que ha hecho el monarca el 3 de octubre en contra de las estrategias independentistas del Govern de entonces: “El Rey de España ha dejado ser el rey de muchos catalanes”.

Esos reclamos callejeros en contra del Rey ya están oficialmente convocadas. Los CDR llaman a los detractores de Felipe VI a concentrarse a las cinco de la tarde, cuatro horas antes de que dé principio la ceremonia de inaguración de los Juegos del Mediterráneo. El objetivo, menciona la convocatoria, es demostrar que «Tarragona y Cataluña no tienen Rey». «Elegimos, ganamos, somos República», zanja el llamamiento propagado a través de las redes sociales.

El boicot separatista al Rey aún ha contado con un último promotor, Catalunya en Comú Podem. Su portavoz en el Parlament, Elisenda Alamany, ha trasladado a Felipe VI que «nadie no escoge a él» y ha manifestado:«Le guste o no al Rey la máxima autoridad de Cataluña es el presidente de la Generalitat».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Germany

Cities: Tarragona, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Govern de Torra llama a “rechazar” al Rey en su visita a Cataluña
>>>>>Torra, Mas y Puigdemont piden por carta al Rey una negociación sobre Cataluña – June 20, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Rey 0 40 PERSON 8 Rey: 1, el Rey: 7
2 Horas 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Horas después): 6, Horas después (apposition: el consejero de Interior, Miquel_Buch): 2
3 Govern 48 0 ORGANIZATION 6 el Govern: 4, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 2
4 Elisenda Alamany 75 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Elisenda_Alamany): 2, Elisenda_Alamany: 1, (tacit) él (referent: Elisenda_Alamany): 1
5 Felipe VI 0 0 PERSON 4 Felipe_VI: 4
6 nosotros/nosotras 40 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 Cataluña 0 0 PLACE 3 Cataluña: 3
8 carta 0 0 NONE 3 la carta: 3
9 el Monarca 0 0 PERSON 3 lo (referent: el Monarca): 1, el Monarca: 2
10 protestas 15 70 NONE 2 protestas: 1, Esas protestas callejeras: 1