El Open Arms se abre a trasladarse a Baleares si Italia y España “ponen los medios” para garantizar la seguridad

Por: SentiLecto

La nave de España “Open Arms”, que espera al lado de Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días se abre ahora a trasladarse a algún puerto de Baleares , si Italia y España “ponen los medios necesarios” para garantizar la seguridad y el éxito.

No podrá procederse a la reubicación hasta que la embarcación llegue a puerto, aunque seis naciones europeas se han brindado a albergar a los migrantes a bordo.Fondeando a escasos metros de la isla de Lampedusa, en Italia, la nave aguarda el nombramiento de un puerto seguro para desembarcar a los migrantes. Una determinación que pende de Matteo Salvini, Ministro del Interior Italiano, quien mantiene su negativa a que eso ocurra.Como es lógico, en una entrevista en la Cadena Ser, Calvo ha informado que Calvo En una entrevista en la Cadena Ser, que Malta mencionó , ” “, apuntaló ha informado: “No se quedaba con los migrantes”. “como es lógico”, apuntaló, pero sí se comprometió a asumir la distribución acordada por la Unión Europea.

El sábado 10 de agosto la nave de la ONG Open Arms rescató a 39 migrantes y refugiados más, por los que ya eran 160 las personas que esperaban a bordo su desembarco en un puerto seguro, ha comunicado la organización.

“Open Arms” es una canción grabada originalmente por el grupo de rock de Estados Unidos Journey, escrita por Steve Perry y Jonathan Cain, dos de los miembros del grupo.

Lampedusa es una isla de Italia del océano Mediterráneo, la mayor de las integrantes del archipiélago de las Pelagias.

Después de que este domingo el capitán de la embarcación humanitaria rechazase por “inviables” las ofertas del Gobierno de España de navegar hasta el puerto español de Algeciras y alguno de Baleares después, así lo señala un comunicado emitido hoy por la ONG desde la isla de Italia de Lampedusa a causa de la situación “desesperada” que se vive a bordo.

“Después de 18 días de estancamiento, Italia y España parecen haber finalmente llegado a un acuerdo, identificando Mallorca como puerto de desembarco. Una determinación que nos parece completamente ininteligible”, señala el texto.

Fuentes del Gobierno que preside Pedro Sánchez desmienten la existencia de mencionado acuerdo, repiten su ofrecimiento de desembarco en “el puerto de Españade España que esté más próximo en su camino”, y ellos/ellas al Open Arms solicitan: “”expongan sus necesidades y las del pasaje para navegar a España de forma segura””. En un comunicado indican: “Hasta ahora no recibimos una respuesta clara y directa”.

“Open Arms” repite los causas que les llevaron a rechazar ayer la oferta española, argumentando la imposibilidad de asumir varios días más de travesía con 107 personas en condiciones extremas, hacinados en cubierta con ataques de ansiedad, disputas y hasta varios rescatados tirándose ayer por la borda para tratar de llegar a nado a Lampedusa, a 800 metros.

Añade: “Con nuestra nave a 800 metros de la costa de Lampedusa, los Estados europeos están solicitando a una pequeña ONG como la nuestra” que haga frente a una nueva travesía de cientos de millas en condiciones meteorológicas “adversas, con 107 personas agotadas a bordo y 19 voluntarios que durante más de 24 días trataron de garantizar esos derechos que Europa rechaza”.

“Es imprescindible que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas desembarquen en un puerto seguro, si en efecto se llegó a un acuerdo”, señala la ONG.

También se hico eco del tuit de De Quinto el cofundador de Podemos y eurodiputado Miguel Urbán, que se interrogaba cómo es probable que alguien como el diputado de Cs “multimillonario de EREs fraudulentos precariedad laboral” se atreva a hablar de “bien comidos pasajeros a las personas que escapan de las violencia y la miseria”. EREs fraudulentos son paraísos fiscales.

ONG En el comunicado, también pedimos un puerto de desembarco a los Estados costeros más cercanos pero recibimos una contestación negativa de ambos. asegura: “Después de las tres operaciones de rescate llevadas a cabo entre el 1 y el 10 de agosto, “”.pedimos un puerto de desembarco a los Estados costeros más cercanos pero recibimos una contestación negativa de ambos.

Este domingo, el ministro de Transportes Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas comunicó que ponía a la Guardia Costera de Italia a disposición del “Open Arms” para acompañarle hacia un puerto español con todo el apoyo técnico necesario. Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas es italiano.

El sábado, apretado por el primer ministro, Giuuseppe Conte, Salvini ha autorizado de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que desde que se los ha rescatado el 1 de agosto, estaban en la embarcación .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Open Arms se abre a trasladarse a Baleares si Italia y España “ponen los medios” para garantizar la seguridad
>>>>>Autorizan el desembarco de los 27 menores no acompañados que se encuentran a bordo del buque de Open Arms, dice el fundador de la propia ONG – August 17, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>El Open Arms pide asilo para 31 menores rescatados a la embajada española en Malta – August 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Cómo se financia Open Arms? – August 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Open Arms advierte de que podría desembarcar sin permiso por la tensión con los inmigrantes – August 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ni siquiera intercede ante la UE en favor del Open Arms – August 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Del Aquarius al Open Arms, el bumerán de Pedro Sánchez con los refugiados – August 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Valencia se ofrece para acoger al Open Arms, con 121 inmigrantes a bordo – August 03, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Salvini reclama al Gobierno español que se haga cargo del Open Arms y Celaá responde que vaya “al puerto más cercano” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Open Arms rescata a 39 personas más en el Mediterráneo – August 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>¿Quién debería acoger a los náufragos del Open Arms? – August 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>Marcos de Quinto califica de “bien comidos” a los inmigrantes del Open Arms y desata una oleada de críticas – August 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>Carmen Calvo siembra la duda sobre el Open Arms: “Pudo entrar en Malta y no quiso, se fue para Italia” – August 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno accede al “reparto equilibrado” de los inmigrantes del Open Arms y el PP lo acusa de “demagogia inhumana” – August 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>’Kichi’ envía una carta a Pedro Sánchez en la que ofrece Cádiz para el desembarco del Open Arms – August 13, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Open Arms 20 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: Open_Arms): 3, el Open_Arms: 1, Open_Arms: 3
2 personas 0 60 NONE 5 estas personas: 1, 107 personas agotadas: 1, las personas: 3
3 puerto 40 0 NONE 5 puerto: 1, el puerto español: 2, un puerto seguro: 2
4 Lampedusa 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Lampedusa): 2, Lampedusa: 2
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
6 Calvo 60 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Calvo): 2, Calvo: 1
7 ONG 0 0 ORGANIZATION 3 la ONG: 2, una pequeña ONG: 1
8 barco 0 0 NONE 3 nuestro barco: 1, la embarcación: 1, El barco español: 1
9 comunicado 0 0 NONE 3 el comunicado: 1, un comunicado: 1, un comunicado emitido: 1
10 el de Interior Italiano 0 0 PERSON 3 Ministro_de_el_Interior_Italiano: 1, Una decisión Ministro_de_el_Interior_Italiano a: 2