El PP blinda a familas y empresas ante la nueva reforma fiscal

El consejero de Hacienda y Economía Pedro Azpiazu y el parlamentario y responsable económico del PP Anton Damborenea firmaron todos y cada uno de los cinco expedientes del acuerdo marco que garantizase el consentimiento de los presupuestos de 2017 con los votos a favor de PNV y PSE y la abstención del grupo parlamentario de Alfonso Alonso. El texto compromete al Gobierno y al PP a respetar que la próxima reforma fiscal sea realizada con” un extenso acuerdo” pero sobre todo que no aumente la presión fiscal a las” rentas medias” ni condicione la competitividad de las empresas hacia dónde EH Bildu y Elkarrekin Podemos habían dirigido sus miradas al reclamar un aumento sustancial del Impuesto de Sociedades.

El trato entre el Gobierno y el PP va más allá del consentimiento de un grupo de enmiendas pedidas por el partido de Alonso y que no van a superar los 29 millones de euros. En el documento firmado esta mañana por Azpiazu y Damborenea, que ha enfatizado la apuesta por la “estabilidad”, un comienzo que se recoge en el texto y que forma parte del discurso del,lehendakari Iñigo Urkullu, unos criterios compartidos son establecidos en material fiscal, se incorpora al PP en la renovación de las estrategias de industrialización y el de voto de confianza a los emprendedores y el compromiso es recogido de que las ayudas a las familias incrementarán un 7% a lo largo de la presente legislatura. Anton Damborenea reconoció la voluntad del PP de participar en la gestión de los presupuestos de 2018 con la puerta abierta a modificar su abstención de estas Cuentas por un voto afirmativo en las del próximo año si la gestión es realizada con tiempo.

En declaraciones a EL MUNDO esta mañana, Quevedo ratificó la voluntad de su partido de «colaborar para que si hay una gestión seria, se desbloquee el presupuesto». De prosperar estos diálogos el Ejecutivo podría agregar los 176 votos que le permitirían aprobar las cuentas de este año.Nueva Canaria se muestra ahora dispuesta a negociar con el Gobierno los presupuestos de 2017. Pedro Quevedo, el diputado de esta formación en el Congreso, ha transmitido la semana pasada al PP su voluntad de abrir diálogos con el Ejecutivo. El jueves ha mantenido un breve contacto en los pasillos de la Cámara con el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

Por otro lado, EH Bildu va a presentar una enmienda a la suma al proyecto de presupuestos vascos que el Gobierno de alianza PNV-PSE ha acordado con el PP, un partido al que estima “apartado de la centralidad y de la mayoría de la sociedad de Vaslui”.

Los parlamentarios de la alianza soberanista Leire Pinedo e Iker Casanova comparecieron ante los medios de comunicación para comunicar que su grupo solicitará la devolución de las cuentas, como también va a hacer Elkarrekin Podemos.

Acusaron al PNV de no haber “tenido nunca la más mínima voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo con EH Bildu” porque les solicitó “simple y llanamente que firmasen un cheque en blanco” y les ha transmitido “la imposibilidad de tocar una sola coma del presupuesto”.

Casanova ha estimado que el Ejecutivo había firmado de antemano y “secretamente” un acuerdo con los populares con el que “el PNV ve a España, ve a la derecha y da la espalda a la sociedad de Vaslui”.

Los parlamentarios soberanistas han prevenido además de que la reforma fiscal que ellos demandan puede transformarse ahora, con el PP como “nuevo asociado político y económico del PNV”, en “una genuino estafa” al quedarse únicamente en “una falsa reforma sin la profundidad necesaria” que “no garantice los recursos suficientes”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP blinda a familas y empresas ante la nueva reforma fiscal
>>>>>Nueva Canaria se ofrece al Gobierno para negociar su apoyo a los Presupuestos – March 15, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 0 ORGANIZATION 8 el PP: 6, (tacit) él/ella (referent: el PP): 2
2 PNV 40 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el PNV): 1, el PNV: 2, PNV: 1
3 EH_Bildu y Elkarrekin_Podemos 0 30 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: EH_Bildu y Elkarrekin_Podemos): 2, EH_Bildu y Elkarrekin_Podemos: 1
4 Leire_Pinedo e Iker_Casanova 30 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Leire_Pinedo e Iker_Casanova): 2, Leire_Pinedo e Iker_Casanova: 1
5 Azpiazu 0 0 PLACE 3 Azpiazu: 1, (tacit) él/ella (referent: Azpiazu): 2
6 Pedro Quevedo 0 0 PERSON 3 Quevedo: 1, Pedro_Quevedo (apposition: el diputado de esta formación en el Congreso): 1, (tacit) él/ella (referent: Quevedo): 1
7 el Gobierno 0 0 PERSON 3 el Gobierno de coalición PNV-PSE: 1, el Gobierno: 2
8 reforma 0 0 NONE 3 la reforma fiscal: 2, la próxima reforma fiscal: 1
9 votos 0 0 NONE 3 los 176 votos: 2, los votos: 1
10 acuerdo 44 0 NONE 2 un acuerdo: 1, el acuerdo marco: 1