El PP no va a presidir el Congreso y propone repetir con García Escudero en el Senado

El PP no va a presidir el Congreso, pero va a tener 3 miembros en su Mesa. El PSOE se va a hacer con la presidencia y va a tener en total 2 miembros en la misma, la misma cifra que Ciudadanos y Podemos. La propuesta de Rajoy es, para el Congreso, vicepresidentas Celia Villalobos y Rosa Romero y como secretaria Alicia Sánchez Camacho, portavoz Rafael Hernando y secretario José Antonio Bermúdez de Castro . Y que repita como presidente del Senado Pío García Escudero, vicepresidente Pedro Sanz y secretarios Luis Aznar y Adela Pedrosa El portavoz sería José Manuel Barreiro y Javier Arenas el secretario. Esta es su propuesta si durante la tarde el acuerdo es cerrado con PSOE y Ciudadanos para votar lo mañana en la constitución de las Cámara.

El otro conflicto es la petición de Ciudadanos para que el presidente del Congreso sea provisional, en espera de conocer el color del Gobierno, para garantizar que sean de partidos distintos. Eso solo se puede hacer por un compromiso político, porque el estatuto no contempla la destitución del presidente o de los miembros de la Mesa. Cospedal y el PSOE rechazan esta fórmula. El PP mantiene que el presidente del Congreso tiene que ser del grupo mayoritario, por lo tanto, el popular. Aunque no hubiese acuerdo, el PSOE considera que el sistema de elección le privilegia, incluso , porque no sería entendible que Podemos respaldara al candidato del PP y porque todos los demás grupos prefieren un presidente que no sea del grupo mayoritario.La dirección del PP no lo observa como un sueño, pero sí como una alternativa «muy complicada» de alcanzar. Por eso observan cada vez más factible el adelanto electoral, que llevaría a festejar nuevos comicios «entre mayo y junio». Un escenario que, de acuerdo con su análisis, «tiene encantado a Podemos, que piensa que ganará votos», y sería no obstante muy negativo para PSOE y Ciudadanos.

Rajoy ha reconocido, al comienzo de su intervención, que en la legislatura que está a punto de iniciarse necesitarán «suerte» porque «la necesitaremos». Después se refirió a Cataluña, reiterando que comprende la política «desde el diálogo» pero no le va a faltar firmeza porque «el Estado funciona siempre», aunque esté en funciones.

El presidente ha reconocido que el mensaje de los españoles en las urnas fue «que hagamos un esfuerzo por escucharnos» y por eso ha insistido en el gran acuerdo entre los partidos constitucionalistas, con la fórmula que se pacte pero encabezado por el PP.

La Junta Directiva popular concentró a cientos de sus dirigentes en su sede madrileña, para ratificar los candidatos que Rajoy propone para ocupar los tres puestos de que va a disponer en la Mesa del Congreso. Perder la presidencia de la Cámara supone, sobre todo, escenificar de manera patente cuando mañana se abra la legislatura la pérdida de poder del PP.

Albert Rivera ha asegurado que es “una petición ilógica” y informó que es solo por dinero. Dolores de Cospedal la ha rechazado de plano. El PSOE la cuestiona en las reuniones, aunque en público se mantiene en la idea de estudiarla en las gestiones. En realidad, la petición supone un escollo para la elección pactada de presidente y Mesa de la Cámara. PSOE y PP estudian fórmulas alternativas, en espera de que Podemos las admita. Una es recurrir a una fórmula que se aplicó en los años ochenta por el entonces presidente del Congreso Félix Pons. Con un acuerdo de la Presidencia de la Cámara se han creado agrupaciones dentro del Grupo Mixto que entonces tenía un número desproporcionado de miembros.

Pocas horas antes de iniciarse la Junta Directiva popular, Juan Manuel Moreno, presidente del PP andaluz, pedía a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que se definiera en cuanto a la situación política. «Ayer mismo mencionaba que ella no observa la aritmética parlamentaria como para que Pedro Sánchez pueda alcanzar un Gobierno», ha señalado. «Pero en la misma intervención. También, en la misma intervención, considera un «fracaso» volver a las urnas.

Por este motivo, le solicitó altura de miras y poner como meta el interés de España, y no la búsqueda de réditos políticos. A su juicio, el único objetivo de Díaz es que «le entreguen la cabeza de Sánchez y eso no es positivo».

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Spain

Cities: Mesa

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP no va a presidir el Congreso y propone repetir con García Escudero en el Senado
>>>>>Así están las negociaciones entre los partidos antes de la elección del presidente del Congreso – January 08, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rivera: «Que yo sepa en Portugal no hay ningún partido que quiera romper Portugal» – January 07, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos plantea un presidente del Congreso «temporal» para avanzar en las negociaciones – January 05, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los grupos de Podemos dificultan que el PSOE presida el Congreso – (ABC)
>>>>>>>>>Podemos plantea a PSOE y Ciudadanos su voluntad de formar cuatro grupos en el Congreso – January 05, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP y Ciudadanos rechazan los cuatro grupos de Podemos – (El País)
>>>>>La exigencia de Podemos frena el pacto en el Congreso – January 07, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Congreso duda de poder tramitar sin Gobierno la ‘ley 25’ de Podemos – January 04, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos negocian ya la constitución de la Mesa del Congreso – December 31, 2015 (EntretenimientoBit)