AyuntamientodeMC3A1lagadetallemarzo2005IMG2706.JPG

El PP propone como senador por Madrid a un investigado por el ‘caso Púnica’

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ayuntamiento de Málaga detalle marzo 2005 IMG 2706

El PP ha designado como candidato a senador por nombramiento autonómico a un político investigado por la Guardia Civil en uno de los principales procedimientos judiciales sobre la corrupción: Púnica. David Erguido conseguiría así el aforamiento ante el Tribunal Supremo, y por tanto un cambio ante una situación judicial que le ronda desde hace año y medio: su presunta implicación en la trama Púnica. La UCO acusa a Erguido de malversar casi 80.000 euros de caudales públicos para financiar actos electorales del PP y eventos privados, al haber dado su visto bueno a facturas falsas. La investigación deriva de su época como primer teniente de alcalde del municipio de Madagascar de Algete, donde Erguido también era concejal de Festejos. Erguido también ha sido concejal del distrito Centro en Madrid.

Según los investigadores de la Guardia Civil, Erguido tuvo un papel fundamental a la hora de inflar 16 facturas del Ayuntamiento para pagar con el sobrante actos privados y de partido, documentos que han contado con su autorización y supervisión. Uno de los actos ha llamado tanto la atención que inclusive ha supuesto un rifirrafe en el pleno municipal. Se trataba de un homenaje al hoy detenido Rodrigo Rato, al que el PP dio una distinción llamada Gaviota de Oro.

El Ayuntamiento de Málaga es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Málaga, al lado de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

El libro de sesiones del Ayuntamiento recoge esta pregunta: «Cuando le han dado al sr. Rato, ¿Qué ha pagado el PP al Ayuntamiento por usar la carpa instalada en la Casa de la Juventud, así como el uso de la instalación , al parecer, La Gaviota de Oro?». Erguido respondió: «Se pagó ahora, se ha pagado en el acto de Rodrigo Rato y no tenemos ninguna obligación. Lo hacemos para dar ejemplo. Porque nos da la gana. El ejemplo vale dinero: pagar la tasa», si ustedes quieren dar ejemplo.

UCO estima: “Erguido daba el visto bueno a las facturas, que «presentaban un aumento deliberado de los valores facturados con el objetivo de apartar 78.846,00 euros de las arcas públicas del Ayuntamiento de Algete»”. El objetivo de esos sobrecostes era «pagar una deuda que incluía eventos privados y servicios extras de eventos públicos contabilizados al margen de un proceso público de contratación».

En los registros de una de las empresas investigadas en la Púnica, concretamente en Waiter Music, que se consagraba a montar eventos y recitales, se han hallado diversos cuadros de contabilidad que no figuraban en la contabilidad real, y así se han descubierto, por ejemplo, los 6.775 euros del evento de Rodrigo Rato, o los 1.800 euros inscritos con el concepto «4 mariachis campo de Golf David Erguido ».

Estos y otros gastos sin justificar para Algete, al lado de declaraciones de varias personas del Ayuntamiento que aseguraban que los expedientes de los concursos y la determinación sobre las adjudicaciones y los pagos eran responsabilidad de Erguido, han llevado a la UCO a llamarle en concepto de «investigado no detenido». Se lo ha llamado tras recabar testimonios y abundante documentación, a declarar ante la UCO con su letrada. En esa declaración, que consta en el sumario de la causa, los agentes le comunican de que ha sido citado como investigado por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Él rechazó tener responsabilidad en esos pagos, y ha asegurado no reconocer su firma en varias de las facturas que le han enseñado. También rechazó haber recibido instrucciones para adjudicar contratos a Waiter Music. Tras esto, hace aproximadamente año y medio, Erguido se ha personado en la Audiencia Nacional con una letrada, con el propósito de declarar en el marco de la pieza separada en el que se investigan estos sucesos. Hasta ahora, sin embargo, se llama al político no a declarar en la macrocausa muy atascada por la existencia de innumerables piezas,. La investigación sobre esta rama de la Púnica se centra en recitales pagados con sobrecoste, adjudicaciones irregulares y el pago de actos electorales del PP y privados con dinero público. Entre los privados, enfatiza la fiesta de comunión den uno de los hijos de la alcaldesa de entonces, Inmaculada Juárez, que ha costeado los 41.000 euros de la fiesta con dinero público.

“No se van a quedar “callados” si la aunque señalan, concejal ‘popular’ no rectifica que van a respetar el pregón, que va a dar principio a las 21.30 y que va a dar el Colectivo Tetúan Ventilla, un grupo del barrio”, comunican los vecinos de Tetuán Tras la cancelación de la representación,. Según comunica EFE, critican adicionalmente , el efecto en las casetas de la suspensión de este recital porque van a acudir menos personas algo que va a perjudicar a las asociaciones sin ánimo de lucro “que invirtieron dinero y tiempo” en conseguir estos espacios.

Hace 1 mes, no era del todo esperable que José Luis Martínez-Almeida fuera a tiznar la bandera de España como alcalde de Madrid. en una de sus primeras determinaciones, el domingo 30 de junio como alcalde de Madrid. Plantar en el centro del Estado una rojigualda así, desproporcionada, amorfa, invasiva, ajena a toda oficialidad y, sobre todo, con el único objetivo de desplazar a la que celebraba unos días la reivindicación de los derechos de los homosexuales era el wishful thinking, la profecía autocumplida de cualquier nacionalismo excluyente de la periferia.

Antes de que cumpla el año que queda de instrucción, la fiscalía Anticorrupción mantiene una de esas piezas como objetivo para llegar a proceso. Mientras que el resto de la pieza separada seguiría su curso, en el caso de que Erguido disfrutara del futuro aforamiento ante el Tribunal Supremo, sólo quedaría él fuera de la investigación de la Audiencia Nacional.

Erguido, interrogado por ese diario señala: «Estoy muy tranquilo». E informa: «Soy un ciudadano normal, no estoy imputado ni nada, y lo cierto es que para alguien que se consagra a esto vocacionalmente, ser senador es un desafío ilusionante y muy bonito. Con la Guardia Civil he colaborado todo y más, y también lo voy a hacer, si me llaman de la Audiencia. Yo por Algete iba sólo los miércoles, porque trabajaba en la Comunidad, y, con los reportes de todos los técnicos en orden, claro que firmaba, porque las cosas tenía que pagarlas, pero jamás me ha constado que se inflase nada, en absoluto». Erguido se reafirma: «no son mías tres-cuatro de las firmas» que surgen en las facturas. Subraya: «A veces las penas de banquillo son muy injustas».

Para Strawberry, esta revocación de su recital atenta en contra del artículo 34 de la Constitución Española que garantiza el derecho al trabajo.El cantante, que el grupo Def con Dos “no está encausado por nada” por lo que, el suceso de suspender la representación, es un acto de “censura previa” y una “persecución ideológica y artística” . insistió: “Es algo injustificado, es una cacería al hombre, es una persecución basada en demandas infundadas sobre mí y sobre el trabajo de mi grupo”. rasladar un aspecto privado a su actividad artística”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP propone como senador por Madrid a un investigado por el ‘caso Púnica’
>>>>>César Strawberry considera una “cacicada” la anulación de su concierto por parte del Ayuntamiento de Madrid y estudia acciones legales – July 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La batalla gay de Madrid – June 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Vox vota contra el pacto de gobierno del PP y Ciudadanos para presidir la Región de Murcia – July 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Uno de cada cinco electores de Ciudadanos se arrepiente de su voto – July 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La repetición de elecciones hundiría a Ciudadanos y Vox – June 30, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Organizaciones cristianas advierten de que un pacto de Gobierno con Vox avalará el racismo y la xenofobia – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Organizaciones cristianas advierten de que un pacto de Gobierno con Vox avalará el racismo y la xenofobia – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox y PP se ‘reconcilian’ y recurren juntos ante el Constitucional la ley navarra de “abusos policiales” – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Organizaciones cristianas advierten de que un pacto de Gobierno con Vox avalará el racismo y la xenofobia – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Vox hace en Murcia la primera demostración de su capacidad de bloqueo – July 02, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz Ayuso se centra en “suavizar” el documento de Vox para sumar a Ciudadanos – July 01, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 60 0 NONE 10 me: 2, mí: 1, Yo: 1, (tacit) yo: 6
2 David Erguido 17 60 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Erguido): 1, Erguido: 5, (tacit) él/ella (referent: David_Erguido): 1, David_Erguido: 2
3 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: el Ayuntamiento): 3, el Ayuntamiento: 3, Lo (referent: el Ayuntamiento): 1
4 facturas 0 0 NONE 5 las facturas: 4, 16 facturas: 1
5 los vecinos de tetuán 40 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: los vecinos de Tetuán): 4
6 PP 0 0 ORGANIZATION 4 el PP: 2, El PP: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP): 1
7 Anticorrupción 20 0 PERSON 3 La fiscalía Anticorrupción: 1, (tacit) él/ella (referent: La fiscalía Anticorrupción): 2
8 Algete 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él (referent: Algete): 1, Algete: 2
9 UCO 0 0 ORGANIZATION 3 La UCO: 2, la UCO: 1
10 dinero 0 0 NONE 3 dinero: 1, dinero público: 2