ProtestaencontradelPartidoPopularantesusedeenlacalleGC3A9novadeMadrid281defebrerode20132928229.jpg

El PP se desmarca del escándalo de la ‘operación Kitchen': “Es cosa del pasado”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Protesta en contra del Partido Popular ante su sede en la calle Génova de Madrid (1 de febrero de 2013) (2)

El Partido Popular asiste con tanto asombro como cautela a las revelaciones sobre los papeles ocultos de la operación Kitchen. Después de que EL MUNDO publicara las agendas y las notas manuscritas sustraídas al ex tesorero popular Luis Bárcenas, la cúpula de Génova abrió un tenso compás de espera , en las que ha apuntado presuntos pagos en negro al sastre de Mariano Rajoy, para el casamiento de la hija de José María Aznar o al conyuge de María Dolores de Cospedal.

El juez De la Mata pide a EL MUNDO los papeles robados por Interior a Bárcenas en la ‘operación Kitchen’.

Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez es un político español perteneciente al Partido Popular, donde ha desempeñado el cargo de tesorero por nombramiento directo de su presidente, Mariano Rajoy.

Fuentes del partido, que creen que el escándalo no va a llegar a mayores apuntan: «Es el pasado y, adicionalmente, aún no hay nada tangible». «Es un globo de Bárcenas y Villarejo y hasta que no se pinche no ingresaremos» a apreciarlo, añaden desde la cúpula popular.

José de la Mata pidió el viernes al Ministerio del Interior que le dé “con la máxima urgencia” toda la documentación que le mientras el actual portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, era director de la Policía, se la ha robado a Bárcenas. José de la Mata es el juez que investiga la caja B del PP. En la dirección del PP avalan las explicaciones de Cosidó y dan por «zanjada» su probable implicación en la operación. Impiden asimismo pronunciarse sobre la probable participación de ex altos cargos del PP: «Esos son nombres del pasado», repiten. ¿Y Cospedal? «También». En la operación Kitchen, cuya existencia fue confirmada a EL MUNDO por fuentes policiales, la Policía, que ha fotocopiado las agendas del ex senador popular, que iba a dar una parte a la Audiencia Nacional, ha aprovechado la entrada en cárcel preventiva de Bárcenas en 2013 para sustraerle abundante documentación comprometedora para el PP. Un grupo de comisarios se ha hecho con las pruebas documentales más sensibles. Uno de los objetivos principales del ex tesorero era consolidar su demanda en contra de María Dolores de Cospedal por amañar el contrato de residuos de Toledo para financiar irregularmente al partido.

Ignacio Cosidó Gutiérrez [1]​ es un político español que ha ejercido de director general de la Policía Nacional desde el 30 de diciembre de 2011 hasta el 18 de noviembre de 2016.

Del material embargado a Bárcenas destacarse las anotaciones que hacen referencia a «Escorial-Agag», en alusión al casamiento de la hija de Aznar. Según ha confesado Bárcenas en sede judicial, pero también el contacto del “sastre” Manuel Calvo de Mora al que se le han encargado trajes para el por entonces Mariano Rajoy, que habrían sido votados siempre según Bárcenas, con cargo a la caja B del partido. Mariano Rajoy, que habrían sido votados es presidente del Gobierno.

A su vez, en estas notas, Iglesias hacía referencia a que el casamiento disponía de pruebas de cómo se han pagado, supuestamente con dinero negro, la instalación de cámaras de seguridad y de un cristal blindado en la casa de Rajoy.

Conforme a los criterios de

Por otra parte, conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PP se desmarca del escándalo de la ‘operación Kitchen': “Es cosa del pasado”
>>>>>El juez De la Mata requiere a EL MUNDO los papeles robados por Interior a Bárcenas en la ‘operación Kitchen’ – November 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Interior sustrajo a Bárcenas su agenda y notas de pagos en ‘B’ – November 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>Los ‘papeles de Kitchen’ tienen pruebas de la caja B del PP en toda España – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Luis Bárcenas 20 30 PERSON 7 Luis_Francisco_Bárcenas_Gutiérrez: 1, popular Luis_Bárcenas: 1, Bárcenas: 5
2 EL MUNDO 0 0 ORGANIZATION 3 EL_MUNDO: 3
3 Mariano Rajoy 0 0 PERSON 3 Mariano_Rajoy (apposition: presidente de el Gobierno): 2, Mariano_Rajoy: 1
4 Partido 0 0 PERSON 3 el Partido_Popular: 2, El Partido_Popular: 1
5 español 0 0 NONE 3 un político español: 2, un político español perteneciente: 1
6 la Policía 0 0 PERSON 3 la Policía: 3
7 Dolores de Cospedal 50 15 PERSON 2 José_de_la_Mata (apposition: El juez): 1, (tacit) él/ella (referent: José_de_la_Mata): 1
8 anotaciones 100 0 NONE 2 las anotaciones: 2
9 Iglesias 0 0 PERSON 2 Iglesias: 1, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 1
10 Ignacio Cosidó 0 0 PERSON 2 Ignacio_Cosidó_Gutiérrez 1: 1, Ignacio_Cosidó: 1