EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

El PSOE esquiva comprometerse a acatar el dictamen de los abogados del Congreso

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El PSOE, que a modo de justificación, ha desempolvado este miércoles los archivos parlamentarios para tomarse a los antecedentes y apelar a ellos para sostener la “legalidad” de su -en palabras de Pedro Sánchez- “técnica parlamentaria”, está dispuesto a pelear, en la guerra jurídica abierta en el Congreso por PP y Ciudadanos, para defender al máximo la argucia con la que intenta salvar la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, en sentido último, los Presupuestos. Un artilugio que PP y Ciudadanos tachan de “estafa de ley” y cuya legalidad se encuentra en incertidumbre por las sentencias del Tribunal Constitucional.

En las primeras consultas realizadas a los abogados el parecer trasladado al Grupo Parlamentario Popular es que se trata de algo “escandaloso” pero, van a acudir en amparo del TC, si finalmente al lado de Ciudadanos, no pueden impedir su paralización entonces.

Hace 16 días, la elaboración y consentimiento de los Presupuestos de 2019 era la gran roca de toque de la Gobierno de Pedro Sánchez, el martes 04 de septiembre. Y esa roca en su sendero era el veto del Senado al camino del déficit, porque en esta Cámara el PP cuenta con mayoría absoluta para derribar cualquier propuesta del PSOE. El Ejecutivo había decidido con Podemos favorecer un cambio en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria de urgencia y por lectura única para derribar ese veto. La Mesa del Congreso rechazó este proceso, y se gestionaría por la vía ordinaria. Esto suponía extender los plazos que quería el Gobierno.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, presidente del Gobierno de España desde 2018.

Mientras que el PSOE rechaza, la batalla está servida y uno de los escenarios apunta que va a ser la Mesa del Congreso, donde el PP y Ciudadanos quieren aumentar el conflicto -tienen mayoría- que puedan hacerlo. Fuentes socialistas aseguran que la Mesa nunca ha modificado una determinación de la Mesa de una comisión, en este caso, la de Justicia -donde el PSOE sí tiene el control-. De hecho, se agarran a dos antecedentes de 2013 y 2014 en los que la mayoría del PP en la Mesa ha rechazado corregir a una comisión.

Los senadores socialistas han recurrido al TC argumentando que se habían vulnerado sus derechos de participación política. El TC les ha dado la causa y desde entonces la mesa del senado pide conexión material entre las enmiendas y el texto arreglado. Se aceptaría la argucia del Gobierno en decisiva, no en la Cámara Alta.

Hace 4 años, en concreto, el último de estos casos sucedido ha servido para que se aprobase el aforamiento de la Familia Real. Cuando la Mesa del Congreso ha rechazado la reclamación de IU y PNV en contra del proceso usado, que ha sido por medio de una enmienda a la ley de racionalización de la área pública, ha sido entonces.

En una intervención en la Ser el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas ha asegurado: “No es frecuente pero perfectamente legal y legítimo”.

Si PP y Cs fuerzan en la Mesa la petición de un reporte a los abogados de la Cámara sobre la legalidad de la argucia, el conflicto puede subir. El PSOE avanza que no se opone a que se solicite, pero sí si va a acatar lo que mencione el reporte, impide informar aún -no son vinculantes- pues no quiere ingresar en hipótesis.

Con respecto a las sentencias del Constitucional, especialmente la de 2011, el PSOE subraya las diferencias. Informa que el juzgado censuraba en sus resoluciones que las enmiendas fraudulentas no se sometían a debate público ni a una votación del Pleno de la Cámara. Las fuentes socialistas y eligió en el Congreso una reforma idéntica y, adicionalmente, porque a mediados de octubre se elegirá en el Pleno el paquete legislativo del que cuelga la controversia arregla del PSOE, que inclusive rechaza la mayor. remarcan: “Sí se dará en este caso, porque el lunes se ha debatido”. y eligió en el Congreso una reforma idéntica y, adicionalmente, porque a mediados de octubre se elegirá en el Pleno el paquete legislativo del que cuelga la controversia arregla del PSOE, que inclusive rechaza la mayor. Sostiene que su enmienda sobre la formación de los jueces en violencia de género está relacionada con los Presupuestos, pues aunque suponen una parte ínfima de los alrededor de 6.000 millones previstos de aumento en gasto social, su consentimiento es necesaria para desarrollar medidas como ésta recogidas en el Pacto de Estado – -.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PSOE esquiva comprometerse a acatar el dictamen de los abogados del Congreso
>>>>>El Constitucional, a instancias del PSOE, prohibió las enmiendas fraudulentas en el Senado – (El Mundo)
>>>>>El PSOE asegura que su ardid para burlar el veto del Senado “no es habitual pero sí perfectamente legal” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 195 0 ORGANIZATION 20 El PSOE y apelar a ellos para sostener la legalidad de su en palabras de Pedro_Sánchez: 3, El PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 4, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 7, el PSOE: 5
2 Mesa de el Congreso 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: La Mesa_de_el_Congreso): 2, la Mesa_de_el_Congreso: 3, La Mesa_de_el_Congreso: 1
3 TC 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: El TC): 1, el TC: 2, El TC: 1
4 procedimiento 0 110 NONE 3 el procedimiento utilizado: 2, este procedimiento: 1
5 Congreso 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso: 3
6 Mesa 0 0 ORGANIZATION 3 la Mesa: 3
7 un ardid de fraude de ley y 0 110 NONE 2 Un ardid de fraude de ley y: 2
8 conflicto 0 40 NONE 2 el conflicto: 1, El conflicto: 1
9 enmiendas 0 40 NONE 2 las enmiendas fraudulentas: 1, las enmiendas: 1
10 Ciudadanos 0 0 PERSON 2 Ciudadanos: 2