El PSOE esquiva la responsabilidad y blinda su trato con Podemos tras la sentencia de los ERE

Por: SentiLecto

No insensible pero sí desapegado, lejano. El PSOE de Pedro Sánchez ha escuchado con claridad el trueno de la sentencia de los ERE pero ha puesto la distancia suficiente para transmitir que no se sienten muy preocupados. Como si el tiempo transcurrido desde entonces, el suceso de que esté circunscrito sólo a Andalucía o la falta de nexos entre la actual dirección y el Gobierno socialistas en funciones supusiesen una cápsula suficiente para cuidarse frente a la tormenta. Como si no afectase a la marca global del PSOE y sólo a la federación de Andorra. Como si el pasado no pudiera complicar el futuro.

Distintas voces dentro del Gobierno y del PSOE han tratado restar relevancia al efecto que el fallo pueda tener en las gestiones para una probable investidura de Pedro Sánchez. José Luis Ábalos lo rechazó porque “son hechos muy ajenos al Gobierno actual”. José Luis Ábalos es el secretario de Organización del PSOE.

“La cuestión es que este Gobierno progresista eche a andar. No es una cuestión de comodidad, de que estemos más o menos a gusto o durmamos mejor”, expuso Noelia Vera tras la reunión de este órgano, al ser cuestionada sobre si su formación preferiría un voto de confianza naranja o independentista para desbloquear la investidura. Noelia Vera es portavoz de la Ejecutiva de Podemos.

Hace 8 días, para conformar un Gobierno de alianza, tenía ante sí dificultades relevantes que solventar para hacer se realidad, el martes 12 de noviembre el preacuerdo suscrito de modo imprevisto por los líderes de PSOE y Unidas Podemos Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ambas fuerzas juntas sólo agregaban 155 votos -120 del PSOE y 35 de Unidas Podemos- muy lejos de los 176 que marcaba la mayoría absoluta del Congreso. Se imponía por tanto un sendero de conversación y gestión con otros partidos para alcanzar los voto de confianza suficientes que aseguren, primero la investidura y, después, la gobernabilidad.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño ha señalado que “se trata de cuestiones distintas”. Si hay nuevo Ejecutivo, nadia Calviño es futura vicepresidenta económica. Aseguró: “No observo el vínculo”. Ximo Puig también ha rechazado que pueda influenciar en la futura formación del Gobierno ya que son “cuestiones que han pasado hace mucho tiempo”. Ximo Puig es el president de la Generalitat Valenciana.

Ferraz, lejos de una reacción inmediata ante un fallo que se esperaba, ha dejado pasar unas horas para que fuese el PSOE andaluz quien brindara las primeras explicaciones. Sólo después ha comparecido Ábalos, quien ha sostenido que es una determinación judicial “que no nos puede dejar indiferentes ni al Ejecutivo ni a la dirección del partido”, pero ha apuntado inmediatamente que “se trata de la concesión de ayudas sociolaborales por parte de la Junta de Andalucía en la pasada decenio”.

Un caso, enfatizó, que “no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección del partido” y por el que el PSOE andaluz “ya depuró las responsabilidades políticas”. El pasado. Un pasado que el propio Sánchez, según ha recordado Ábalos, ya ha limpiado al obligar a Manuel Chaves y José Antonio Griñán a dejar sus escaños en el Congreso y en el Senado y su carné de militante con la apertura de juicio oral.

Él/ella Pese a ello, ha reconocido: “Se trata de una sentencia “muy dura”, que afecta a personas “que han tenido relevantes responsabilidades en el PSOE””. A pesar de que era sólo un concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid en el momento en que se han producido los sucesos, pero él/ella Pero también a lo que ha calificado como una “ceremonia del desconcierto”, porque, ha mantenido, se utiliza este caso “abusivamente” por el PP para “tratar de apartar la corrupción sistémica de este partido” y para embestir en contra de Pedro Sánchez. mencionó: “Una vez conocida permite a los socialistas poner fin”. a lo que ha calificado como una “ceremonia del desconcierto”, porque, ha mantenido, se utiliza este caso “abusivamente” por el PP para “tratar de apartar la corrupción sistémica de este partido” y para embestir en contra de Pedro Sánchez, a pesar de que era sólo un concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid en el momento en que se han producido los sucesos. “No es un caso del PSOE, sino de antiguos responsables públicos de la Junta”.

Se apoyó el plan de la dirección nacional del PSOE de ubicar se en una burbuja respecto a la sentencia por la postura de Podemos. Pablo Iglesias, que ha desvinculado al actual PSOE de Sánchez del escándalo y ha preferido hacer borrón y cuenta nueva, ha evidenciado que está maniatado por el trato firmado con los socialistas que lo encumbra a vicepresidente del Gobierno. Este martes ha imperado la tibieza, si hace año y medio ha abanderado una moción de censura en contra del PP tras la sentencia de la Gürtel, argumentando que “la democracia no puede soportar criminales a los liderazgos”. Pasar página, sin más. Salvavidas a Sánchez, con quien espera comenzar una nueva fase que deje atrás, cree Iglesias, escándalos de corrupción como el que salpica a los socialistas. Con él ya en Moncloa.

“El bipartidismo ha traído corrupción y arrogancia. Van a llegar más sentencias como esta que retratan una época. España ha modificado y no volverá a tolerar la corrupción. Ahora se abre la ocasión de defender la justicia social y garantizar el aseo de los institutos”, ha sido la valoración genérica de Iglesias, donde ni siquiera dijo al PSOE ni los ERE.

Nada que observar con la reacción de Podemos Andalucía. Censura, crítica dura frente a la liviandad de Iglesias. Los dirigentes de Andorra pidieron: “El PSOE devuelva “lo que robasteis”, casi 700 millones, según la sentencia”. “Pone sobre la mesa la vergonzante realidad de que la supervivencia del PSOE en el poder guarda vínculo con tejer redes clientelares a través de la malversación de fondos públicos”,Teresa Rodríguez estima La sentencia,. Teresa Rodríguez Para ella, se ” demuestra: “El PSOE es un partido cargado de corrupción””. Alberto Garzón ha hablado de “red mafiosa”.

“Se cierra un caso vergonzante en la historia política de Andalucía, que supone una enmienda a la suma de esa forma poco transparente del PSOE aprovechando sus mayorías absolutas. Un PSOE que adquirió la paz social en esta tierra, y esa adquisición ha supuesto la desindustrialización de Andalucía”, ha apreciado Toni Valero, portavoz de Adelante Andalucía y Coordinador de IU Andalucía. “Las consecuencia de este latrocinio de lo público las seguiremos pagando durante las próximas generaciones, sino acometemos un cambio en el modelo productivo de nuestra tierra”.Su liviana reacción contrasta con la de Teresa Rodríguez, líder de Podemos Andalucía. Mucho más dura, crítica, la política de Andorra clama en contra del PSOE y pide que los socialistas “devolved lo que robasteis”, en un mensaje que acompaña con el logotipo del PSOE. Los socialistas son los dirigentes actuales del partido.Abascal agrega que la realidad del socialismo es “gastarse en droga y en prostíbulos el dinero del pueblo al que se deja en la miseria”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El PSOE esquiva la responsabilidad y blinda su trato con Podemos tras la sentencia de los ERE
>>>>>Pablo Iglesias desvincula al PSOE actual del caso ERE y Teresa Rodríguez pide que devuelvan el dinero – November 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez garantizará “competencias” de Gobierno para Iglesias – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez garantizará “competencias” de Gobierno para Iglesias – (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos deja en manos de Pedro Sánchez si apoya su cogobierno en ERC o Ciudadanos – (El Mundo)
>>>>>El PP exige a Pedro Sánchez que asuma su “responsabilidad política” tras la sentencia de los ERE – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 0 170 ORGANIZATION 16 (tacit) él/ella (referent: Un PSOE): 2, el PSOE: 10, PSOE: 1, Un PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
2 Luis Ábalos 29 20 PERSON 9 Ábalos: 3, José_Luis_Ábalos (apposition: El secretario de Organización_de_el_PSOE): 1, (tacit) él/ella (referent: Ábalos): 5
3 Pablo Iglesias 40 0 PERSON 8 Iglesias: 1, Pablo_Iglesias y: 2, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias y): 3, Pablo_Iglesias: 1, lo (referent: Pablo_Iglesias y): 1
4 el Gobierno actual 20 0 PERSON 7 el Gobierno actual: 1, el actual Gobierno: 1, lo (referent: el Gobierno): 1, este Gobierno progresista: 1, (tacit) él/ella (referent: este Gobierno progresista): 1, el Gobierno: 2
5 nosotros/nosotras 80 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
6 socialistas 0 0 NONE 5 los socialistas (apposition: los dirigentes actuales de el partido): 1, los socialistas: 4
7 sentencia 0 18 NONE 4 La sentencia: 1, la sentencia: 1, una sentencia: 2
8 Salvavidas 0 0 PERSON 4 él (referent: Salvavidas a Sánchez): 1, Salvavidas a Sánchez: 3
9 ustedes 0 100 NONE 3 (tacit) ustedes: 3
10 caso 30 80 NONE 3 este caso: 1, Un caso: 1, un caso vergonzante: 1