EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

“El pueblo catalán tiene voz desde hace 40 años”,a la amenaza de Quim Torra en la investidura contesta el Gobierno

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Si no da, carmen Calvo ha contestado a la carta abierta de Quim Torra a Pedro Sánchez en la que previene al presidente del Gobierno en funciones que “voz al pueblo catalán” elegirá que no en la investidura. Carmen Calvo es la vicepresidenta del Gobierno. Calvo aseguró: “”el pueblo catalán tiene voz desde hace 40 años””.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Carlos Ramos ha decidido enviar a proceso al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia, o alternativamente de denegación de socorro, por no retirar en campaña los lazos amarillos de los inmuebles públicos.

El martes 02 de julio en el que Pedro Sánchez elegiría a su investidura como presidente del Gobierno el debate sería festejado el 22 y el 23 de julio, según ha comunicado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras hablar por teléfono con el jefe del Ejecutivo en funciones. De no salir adelante la investidura, aunque la Constitución establecía dos meses de plazo para nuevas tentativas, podrían festejarse nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

El carta abierta del presidente de Cataluña a Sánchez, Torra le deja claro al presidente en funciones que o mueve ficha en favor de la autodeterminación o no va a tener su voto de confianza en la investidura de la semana que viene. No obstante, Calvo le ha prevenido a Torra que “el derecho de autodeterminación no existe en ninguna democracia. No está en ninguna conversación ni gestión”.

En un auto, que se puede recurrir, la jueza decreta las apertura del juicio oral en el alto juzgado de Cataluña a Torra, para quien la Fiscalía solicita una condena de un año y ocho meses de inhabilitación por un delito de desobediencia por desoír la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos de los inmuebles públicos en la campaña de las municipales y las europeas del 26M

Él/ella Además, aseguró: “”nunca Cataluña tuvo tanto autogobierno como el que tiene ahora” y que “esto Torra lo conoce” y “es innecesario que lo mencione””.

En la misiva, Torra si éste no hace una propuesta, defiende elegir contra la investidura de Pedro Sánchez “para dar la voz al pueblo de Catalunya”. “Vuelva a la mesa de la conversación de donde no nos levantamos ni nos vamos a levantar nunca. Es con quien tienes diferencias con quien hace falta conversar. Está en sus manos modificar este rumbo que no lleva a ninguna parte”, asegura el presidente de Cataluña.

Torra sostiene que el balance de poco más de un año que Sánchez lleva como jefe del Ejecutivo es “negativo” porque “desde su llegada al Gobierno del Estado conllevó más represión política”. Adicionalmente, le reprocha a Sánchez que “entró a la presidencia gracias al voto de confianza de la mayoría de los diputados catalanes, de los grupos independentistas, en un gesto de generosidad y con un voto de confianza que se ha observado recompensado de ninguna forma”. Torra, que “Pero, llega un momento en el cual se tiene que anteponer el sentido de Estado a los intereses de partido, en otro momento, como le mencionaba al comienzo. menciona: “Puede usted tener la tentación de convocar otras elecciones para terminar de ganar unos cuantos votos más”. Algún día, si se quiere brindar una contestación duradera, va a ser necesario dar la palabra a los ciudadanos para hacer frente a una dificultad que en la Europa del siglo XXI no corresponde resolver a los juzgados ni con represión”.

La carta de Torra termina invitando a Sánchez a “hablar de ello, en Barcelona o en Madrid”, a la vez que Torra revela que lo única que lamenta es no haberle podido mencionar todo esto personalmente, “hace más de un mes, como le pedí” en una “nueva invitación ala conversación”. “Presidente Sánchez, levante la mirada. Piense en las generaciones del mañana. Y recuerde que no se puede gobernar en contra de Catalunya”, previene Torra.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”El pueblo catalán tiene voz desde hace 40 años”,a la amenaza de Quim Torra en la investidura contesta el Gobierno
>>>>>El TSJC abre juicio contra Quim Torra por desobediencia con los lazos – July 12, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el presidente catalán 45 50 NONE 10 usted (referent: el presidente catalán): 1, (tacit) él/ella (referent: el presidente catalán): 9
2 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 20 70 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 2, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 2, Sánchez: 4
3 Torra 0 0 PERSON 7 Torra: 7
4 Carmen 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Carmen_Calvo): 3, Carmen_Calvo (apposition: La vicepresidenta de el Gobierno): 1
5 Presidente_Sánchez 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: Presidente_Sánchez): 3, Presidente_Sánchez: 1
6 investidura 0 0 NONE 4 la investidura: 3, su investidura: 1
7 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
8 diálogo 0 0 NONE 3 el diálogo: 2, ningún diálogo: 1
9 debate 4 0 NONE 2 el debate: 2
10 Calvo 0 0 PERSON 2 Calvo: 2