AutoridadePortuariadeVigo2CPrazadaEstrela.JPG

El Puerto de Vigo comunicó nueve veces al Ayuntamiento desde 2016 de deficiencias en la pasarela sumergida

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Autoridade Portuaria de Vigo, Praza da Estrela

Antes de que se derrumbara causando 456 heridos, el Ayuntamiento de Vigo sabía del mal estado del paseo de las Avenidas. La Autoridad Portuaria de Vigo le había reclamado en los últimos dos años hasta en nueve oportunidades por escrito que arreglara el muelle de madera por su deficiente estado, según documentación a la que ha entrado EL MUNDO.

El vicepresidente de la Xunta, que, en declaraciones posteriores a la cadena Cope, ha asegurado que “probablemente” el Ayuntamiento “no tenía que haber dado” la autorización. ha agregado: “Creo que lo demás es apartar la atención y no trabajar para saber qué ha pasado e impedir que vuelva a pasar”.

La Autoridad Portuaria de Vigo es un autoridad portuaria de España, dependiente de Puertos del Estado, configurada como la institución pública responsable del Puerto de Vigo.

Hace 1 mes, la primera petición la ha realizado y la última el pasado 9 de julio de 2018 con el asunto ” mal estado del pavimento en la zona de las Avenidas “. Los responsables del Puerto de Vigo han instado al Concello, que en el convenio firmado entre la Autoridad Portuaria de Vigo y el Concello de la localidad de Galle, de 1992 para la ejecución del estrategia Abrir Vigo al océano, se establece que “el Ayuntamiento se compromete, durante los 50 años de vigencia del convenio, al mantenimiento de toda la representación en perfecto estado de conservación, bien con sus propios medios, bien con la adecuado contratación de obras y servicios”, a que reparara el pantalán peatonal, en vista del convenio que han firmado entre ambas administraciones públicas para que fuera la autoridad municipal la que se responsabilizara del estado de conservación. Por ello, y ante el evidente desgaste del paseo estrella de Vigo, los responsables del puerto de la localidad pidieron por escrito al Consistorio que reparara los desperfectos.

En el registro de ingreso del Ayuntamiento constan hasta nueve pedidos de la Autoridad Portuaria de Vigo pidiendo los arreglos pertinentes y que corresponden a las siguientes fechas: 13 de julio de 2016, 17 de agosto de 2016, 28 de abril de 2017, 8 de junio de 2017, 13 de octubre de 2017, 25 de octubre de 2017, 6 de febrero de 2017, 6 de junio de 2018 y 9 de julio de 2018. Por lo tanto, sólo un mes y tres días antes de la celebración del festival de música que podría haber terminado en catástrofe y que mantiene todavía a seis personas entradas en varios centros hospitalarios.

En las peticiones que hace la Autoridad Portuaria de Vigo se subraya el mal estado del pavimento del paseo de las Avenidas que se ha desplomado el pasado domingo y que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo.

Pese a los citados avisos, el Consistorio de Vigo ha hecho caso omiso, según fuentes de la Autoridad Portuaria de la ciudad. Cabe recordar que el PP de Vigo había prevenido previamente antes del acontecimiento del mal estado de conservación de la plataforma derrumbada. El concejal popularMiguel Fidalgo ha acusado de temeridad al Consistorio por la situación de amenaza que suponía el Paseo de las Avenidas y, cinco días antes del festival, Elena Muñoz comunicó de que no estaba en condiciones para la celebración del festival O Marisquiño. Elena Muñoz es la presidenta del PP de Vigo. “El lugar donde se festeja no está en condiciones. Maderas quebradas, puntas al aire… El Paseo de las Avenidas presenta una situación riesgosa. Esperemos por el bien de todos que no pase nada durante ni después del evento”, tuiteó la edil.

“Los pedidos que ha hecho en su momento la Autoridad Portuaria no corresponden a la área que se ha desplomado, algo que desmienten desde el puerto de Vigo”, mencionaron Fuentes del Ayuntamiento de Vigo este miércoles a este periódico. Por su parte, el socialista Abel Caballero sigue enrocado en su versión sobre que no era competencia de su instituto el cuidado del hormigón que sostenía el muelle de madera que se ha desplomado. El socialista Abel Caballero es el alcalde de la ciudad. “¿Cómo va una ciudad a mantener un muelle? Que la madera estaba mejor o peor, eso para el hundimiento es irrelevante”.

Tres meses atrás urgían aAbel Caballero a “descenderse de la burra” y solucionar esta situación de años “en un estado lamentable y vergonzoso”, tanto por la peligrosidad generada como por la mala imagen que da a los visitantes de una de las áreas más emblemáticas de Vigo, a la que acuden miles de vigueses y de turistas, que “ahora en temporada de cruceros lo primero que se encuentran es este abandono causado por la total dejadez del Gobierno local”. Abel Caballero es l alcalde.

Fuentes del Ayuntamiento en ni ha expuesto ninguna dificultad de seguridad. Hace 1 mes, han insistido : ” La competencia del mantenimiento de esa estructura de hormigón pertenece a la Autoridad Portuaria de Vigo y que en una reunión de seguridad previa al evento donde han participado responsables municipales y de la Autoridad Portuaria, ” nadie ha hecho ninguna objeción ” al estado del muelle “. ni ha expuesto ninguna dificultad de seguridad.

Sobre la guerra de las competencias, la Autoridad Portuaria se escuda en una sentencia judicial que corresponde al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo. En ella se puede estimar cómo el Consistorio ya se lo ha condenado en 2013 por no mantener en perfecto estado el paseo de las Avenidas afectado por el derrumbe. “El mantenimiento de la vía corresponde al Concello de Vigo, conforme al contenido del convenio de colaboración suscrito el 2 de noviembre de 1992 por la Junta de Obras del Puerto, el director general de Puertos, el Consorcio de la Zona Franca y el propio Consistorio”.

En el escrito judicial se puede leer cómo queda acreditado que “el paseo tiene un pavimento de tablones de madera que presenta un deficiente estado de conservación, existiendo otros desperfectos de similares atributos”. Y, por ello, ha condenado al Consistorio a indemnizar con 4.649,89 euros a una vecina que había denunciado inicialmente a la Autoridad Portuaria de Vigo. Esta mujer había topado al caminar por el paseo marítimo de madera padeciendo una rotura de huesos. Se tropezó con un tablón de madera que se había levantado. La Justicia y comprendió que la “pretensión dirigida a la Autoridad Portuaria” carecía de sentido. estimó: “Era el Ayuntamiento quien debía contestar por “responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal de un servicio público””. y comprendió que la “pretensión dirigida a la Autoridad Portuaria” carecía de sentido.

El edil ‘popular’ inclusive hacía públicas ya en aquel momento varias sentencias judiciales que obligaban a la administración local a indemnizar a ciudadanos por heridas padecidas en el paseo. La última ha sido de una mujer que se ha caído en el paseo de madera, ha denunciado y ha ganado el proceso, de forma que el tribunal ha obligado al Ayuntamiento a pagarle 4.500 euros y los intereses de tardanza.

En uno de ellos, con fecha de 29 de agosto de 2014, está la firma de Carmen Silva Rego, entonces concejal delegada de Patrimonio y ahora teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra. “Comprendemos que la probable responsabilidad patrimonial podría recaer sobre esta administración municipal, al corresponderle el mantenimiento de la área”. Hace 1 año, otros dos en el mismo sentido y con fechas iban suscritos por Francisco Javier Pardo Espiñeira, entonces concejal de Patrimonio y ahora segundo teniente de alcalde vigués.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Vigo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Puerto de Vigo comunicó nueve veces al Ayuntamiento desde 2016 de deficiencias en la pasarela sumergida
>>>>>El PP de Vigo ya acusó de “temeridad” hace tres meses al Ayuntamiento por el mal estado del paseo marítimo donde se celebró el festival O Marisquiño – August 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>La Xunta y el Puerto de Vigo insisten en que el Ayuntamiento debió inspeccionar la zona derrumbada – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Autoridad Portuaria de Vigo 0 140 ORGANIZATION 8 La Autoridad_Portuaria_de_Vigo: 2, (tacit) él/ella (referent: La Autoridad_Portuaria_de_Vigo): 3, la Autoridad_Portuaria_de_Vigo: 3
2 Consistorio 2 80 ORGANIZATION 6 (tacit) él (referent: el Consistorio): 1, el Consistorio: 5
3 Autoridad Portuaria 0 20 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: la Autoridad_Portuaria): 1, ella (referent: la Autoridad_Portuaria): 1, la Autoridad_Portuaria: 4
4 Ayuntamiento 135 0 ORGANIZATION 6 el Ayuntamiento: 6
5 madera 80 100 NONE 4 madera: 3, la madera: 1
6 Fidalgo 0 25 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Fidalgo): 3, Fidalgo: 1
7 Concello 12 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Concello): 2, el Concello: 2
8 Vigo 0 0 PLACE 4 Vigo: 4
9 mujer 0 55 NONE 3 Esta mujer: 1, una mujer: 2
10 Ayuntamiento de Vigo 0 50 ORGANIZATION 3 El Ayuntamiento_de_Vigo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Ayuntamiento_de_Vigo): 2