El silbo gomero seduce a Cannes

Por: SentiLecto

Un policía de Rumania trasladarse a la Gomera para aprender el silbo gomero y así comunicarse con la mafia. Es la surrealista historia con la que Corneliu Porumboiu compite por la Palma de Oro de Cannes y que ha sorprendido y entretenido en el festival.

Porumboi ha sabido de la existencia del silbo a través de un documental que observó hace diez años y se ha sentido fascinado por esta forma de comunicación.

Cuando cae la noche sobre Bucarest o Metabolismo, lo que sigue es, como siempre, una fábula imprevista donde, como en ‘ ‘, el propio cine sirve de pretexto y manual de instrucciones, a la vez que el manera es analizado en que las normas determinan la forma de la realidad. ¿Es comer con palillos lo que obliga al recetario oriental o es el propio recetario el que ha conducido al descubrimiento de los palillos? Y esta extraña pregunta es contenido fundamental de una filmografía con genialidades como ‘Policía, adjetivo’, ‘El tesoro’ o ‘Infinity Football’.

Hoy el realizador en la rueda de prensa de presentación de ‘La Gomera’ informó: “En aquella época comencé a hacer algunas investigaciones y a leer artículos, inclusive he escrito un guion pero no era bueno, así que he abandonado el tema y tras mi anterior largometraje, lo he retomado”.

Los protagonistas de la historia son Gilda, una especie de femme fatale a la que interpreta la rumana Catrinel Maron en su primer papel en su nación, y Cristi , un policía corrupto que se observa forzado a aprender el silbo para comunicarse con los mafiosos que quieren sacar de la prisión al novio de la joven.

Para interpretar sus personajes, los actores han debido aprender a comunicarse con el silbo o al menos, lo elemental.

“Hemos estado 15 días en Bucarest con las otros actores para aprender los rudimentos de la lengua, cómo posicionar la mano, cómo encontrar la buena tonalidad, como soplar, y luego a través de ‘skype’ nos ejercitábamos dos veces por semana”, informó Maron.

Un aprendizaje que Ivanov ha tomado como una burla del director en un primer momento y que luego ha descubierto que iba en serio y que adicionalmente era una tarea muy dura que le ha obligado a practicar cuatro horas periódicas.

Pero al final ha sido un procedimiento muy divertido, ha reconocido el actor, que también enfatizó el rodaje en La Gomera, donde oían “a la gente en las terraza o en las calles hablando por medio del silbo”.

Como ha demostrado hoy en la rueda de prensa, al lado de los actores rumanos, el film cuenta con la participación del realizador de España Agustí Villaronga o con el canario Francisco Correa, un actor no profesional que debuta con este filme y que ha ayudado adicionalmente a sus compañeros a aprender el silbo.

“Mi objetivo al hacer el personaje era no perjudicar a los otros actores porque yo no soy actor, me consagro a la enseñanza y no quería echar a perder el trabajo de los demás, solo hacer mi trabajo lo mejor probable”, ha resaltado Correa.

Una experiencia que ha calificado de “extraordinaria” y “compleja” por su falta de experiencia en la interpretación, pero un “verdadero presente”.

Claramente influjo por el cine negro clásico, el realizador ha reconocido que antes de rodar ‘La Gomera’ volvió a observar algunos de sus títulos preferidos, entre los que ha citado ‘Gilda’ o ‘Notorius’ .

Aunque Porumboiu le da un viraje cómico a la historia con momentos que recuerdan al cine del finlandés Aki Kaurismaki.

Un humor al que aporta un excelente grupo sonoro con música que va desde Iggy Pop a Richard Strauss o Ute Lemper, que aporta a marcar el ritmo de una historia con una cadencia muy particular.

El extremado esmero formal acompañado de una música siempre horrísona causa una especie de estado hipnótico que sirve tanto para subrayar como para todo lo contrario. Impresiona tanto la coherencia como la frialdad; la rara familiaridad como la distancia entre sarcástica y sólo cínica. Y así hasta componer una fábula moral, hiriente y cruel sobre la obligatoriedad de la felicidad en la que vivimos. De hecho, la felicidad dejó ser una pregunta moral para transformarse en la mercadería más preciada de consumo.

“La Gomera” es el cuarto film que Porumboiu presenta en Cannes y la primera en la competición oficial, un paso muy relevante para el realizador ya que el ser estrenada en el festival ayuda mucho al reparto internacional de su cine.

Un filme que se presentó en una jornada en la que la competición oficial ha observado también el thriller ‘The Wild Goose Lake’, del chino, Diao Yinan, que con su anterior trabajo, ‘Black Coal’, ha ganado el Oso de Oro de Berlín hace cinco años.

En rueda de prensa el realizador, que el realizador “Además de un ejercicio de estilos los thrillers están llenos de tensión dramática y puedes hacer fácilmente un filme que es bonito, cuando combinas ambas cosas y adicionalmente un reflejo de su autor”, en rueda de prensa , que también ha señalado . mencionó: “Además de un ejercicio de estilos los thrillers están llenos de tensión dramática y puedes hacer fácilmente un filme que es bonito, cuando combinas ambas cosas y adicionalmente un reflejo de su autor”. mencionó: “Las dificultades sociales en China son un caldo de cultivo para este tipo de films”..

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Romania, France, China

Cities: Cannes, Bucharest

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El silbo gomero seduce a Cannes
>>>>>Todos contra Almodóvar en una jornada memorable de cine negrísimo – May 19, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 25 20 NONE 7 me: 1, yo: 1, (tacit) yo: 5
2 realizador 20 0 NONE 5 el realizador: 5
3 actor 0 0 NONE 5 el actor: 2, un actor: 2, actor: 1
4 filme 160 0 NONE 4 un filme: 2, este filme: 2
5 Porumboi 90 0 PERSON 4 Porumboi: 1, (tacit) él/ella (referent: Porumboi): 3
6 Diao Yinan 0 0 PERSON 4 Diao_Yinan: 1, Un filme en de el chino Diao_Yinan: 3
7 aprendizaje 0 0 NONE 4 Un aprendizaje y y: 4
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
9 humor 165 0 NONE 3 Un humor: 3
10 Francisco Correa 85 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Correa): 1, Correa: 1, el canario Francisco_Correa: 1