Karlsruhebundesverfassungsgericht.jpg

El Supremo rechaza eliminar la sentencia firme en contra de Urdangarin por el caso Nóos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Karlsruhe bundesverfassungsgericht

El Tribunal Supremo ha rechazado el suceso de nulidad interpuesto por la defensa del ex duque de Palma Iñaki Urdangarin en contra de la sentencia firme de la Sala de lo Penal de este órgano judicial, que confirmaba la condena de cinco años y 10 meses de prisión por el caso Nóos. Esto abre la puerta a que el conyuge de Cristina de Borbón acuda al Tribunal Constitucional. él/ella En un duro suceso de nulidad, Urdangarin, que pidió formalmente al Supremo que eliminara la sentencia del caso Nóos por la que fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel, gado de «antinomias» y «conclusiones predeterminadas». ha sostenido: “El fallo carecía de «base material lógica»”. y estaba plagado de «antinomias» y «conclusiones predeterminadas».

El salón segundo del Supremo impuso esa fianza, que la entidad estima exagerado, antes de aceptar a diligencia la demanda, que acusa a Rajoy y a los jueces del TC de un delito en contra de los derechos cívicos y otro de prevaricación por haber evitado la investidura a distancia de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, según ha comunicado Atenes en un comunicado.Hace 5 meses, además de esta demanda, la asociación ha presentado otra demanda en contra del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y otras juezas de la Audiencia Nacional y el Consejo General del Poder Judicial por supuesta falta de independencia judicial.

El miércoles 05 de septiembre la infanta Cristina recibió por parte del Ministerio de Justicia los 322.000 euros de fianza que había anticipado para hacer frente a las responsabilidades civiles del caso Nóos, tras ser declarada partícipe a título lucrativo por la Audiencia de Palma y el Tribunal Supremo.

Un Tribunal Constitucional o Corte Constitucional es un órgano jurisdiccional que es responsable, principalmente, de hacer efectiva la primacía de la constitución.

El Tribunal Supremo es el órgano constitucional de España que se encuentra en la cúspide del Poder Judicial.

Si recurriría el fallo, el ex duque de Palma, que cumple ya su condena en la prisión de Abu Dhabi de Brieva, ha presentado un suceso de nulidad, al que ha tenido acceso EL MUNDO en exclusiva, con el que ponía punto y final a la incógnita de. En su escrito pedía al Alto Tribunal que dejase sin efecto la sentencia que le condenaba y elaborara una completamente nueva en la que no existiera, en decisiva, «falta de motivo material». él/ella , en alusión a esta última cuestión, Sostenía: “Satisfacción escasez «tiene que dar lugar, necesaria e inexorablemente, al dictado de un pronunciamiento absolutorio»”. El ex duque de Palma puede estudiar ahora la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Supremo rechaza eliminar la sentencia firme en contra de Urdangarin por el caso Nóos
>>>>>El Tribunal Supremo impone 12.000 euros de fianza a los juristas que se querellaron contra Rajoy – September 23, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el ex duque de palma 0 0 NONE 5 El ex duque de Palma: 5
2 Tribunal Constitucional 0 40 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Constitucional): 1, (tacit) él (referent: el Tribunal_Constitucional): 1, el Tribunal_Constitucional: 2
3 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 4 El Tribunal_Supremo: 2, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo): 2
4 órgano 60 0 NONE 3 este órgano judicial: 1, un órgano jurisdiccional: 2
5 fallo 0 20 NONE 2 el fallo: 2
6 querella 0 20 NONE 2 la querella: 1, otra querella: 1
7 Supremo 0 0 ORGANIZATION 2 el Supremo: 2
8 Tribunal 0 0 PERSON 2 el Alto_Tribunal: 2
9 el órgano constitucional de españa 0 0 NONE 2 el órgano constitucional de España: 2
10 los 322.000 euros de fianza 0 0 NONE 2 los 322.000 euros de fianza: 2