El Supremo suspende un año a un guardia civil que mientras agredían a su compañera, se limitó a ver

Por: SentiLecto

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo confirmó el castigo de suspensión de un año de empleo impuesta a un agente de la Guardia Civil que acordó quedarse “viendo” como su compañera de patrulla trataba de inmovilizar y detener a un hombre, que había sido denunciado por galopar con su caballo entre los viandantes cerca de la ermita del Rocío.

Las juezas del alto juzgado han rechazado el recurso de J.I.C.M. en contra de la sentencia del pasado 27 de febrero dictada por el Tribunal Militar Central, que confirmaba satisfacción castigo impuesta en septiembre de 2016 por la Dirección General del Instituto Armado al comprender que habían cometido una falta grave de omisión urgente de socorro.

Hace 4 años, según los sucesos probados de la sentencia del Tribunal Supremo este agente de la Guardia Civil se encontraba de servicio en el puesto de El Rocío de la Comandancia de Huelva, en el que estaba al liderazgo.

Esa misma tarde, sobre las 18.00 horas, su patrulla ha recibido un aviso para que se desplazase a los aledaños de la ermita del Rocío, donde se había recibido noticia de que “una persona se encontraba galopando a caballo entre los viandantes y estaba poniendo en grave amenaza la integridad de los mismos”.

Ha emprendido de nuevo el galope entre los viandantes” cuando los agentes descendieron de su vehículo, una vez que el jinete fue encontrado cerca de la ermita, él y su compañera de patrulla han dado el alto a esta persona, que “. Este suceso instó que se comenzara una persecución, relata la resolución del alto juzgado.

Por otra parte, antes del sorteo, festejado el 24 de octubre de 2014, la acusada dio aleatoriamente a dos personas del grupo sendos décimos del número 44.386 que, posteriormente, ha resultado galardonado. Una vez festejado el sorteo, distribuyó el resto de décimos a otras dos personas del grupo y comunicó del premio a otra, con la que jugaba el 50% de un décimo. Ella se ha quedado con el premio especial.

“Cuando presidía la Institució de los Lletres Catalanes, la Sala Segunda del Tribunal Supremo investigue a la diputada de Junts per Catalunya Laura Borràs por la adjudicación de contratos irregulares”, ha comunicado Fiscalía El martes 03 de diciembre a favor de. “La Sala presidida por el jueza Manuel Marchena era la competente para investigar a la dirigente independentista después de haber analizado los indicios que una juez barcelonesa ha remitido al Supremo”,comunicaban estimaba fuentes fiscales Según a EL MUNDO, el Ministerio Público.

La auxiliar de J.I.C.M. ha aprovechado un momento en el que el jinete ha caído al piso para detenerle, pero éste se lo evitó porque se ha abalanzado sobre ella tomando una fusta con la que ha golpeado a la agente en el brazo izquierdo.

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a la mujer por un delito de apropiación indebida al comprender que los tres participantes a los que no se les había distribuido el décimo en el momento anterior sorteo tenían una cuota proporcional en los décimos no distribuidos, incluido el que tenía el premio especial a la serie.

La sentencia indica a su compañera,: “A pesar del fuerte dolor que padecía la Guardia Civil comienza acción con el objetivo de inmovilizar al paisano”. Su jefe es el guardia civil acusado.

El jinete inclusive pretendió sacar una navaja del bolsillo al tiempo que mencionaba que iba a “rajar” a la agente del Instituto Armado. Dada la agresividad y “la falta de ayuda” por parte del acusado, han acudido al lugar de los sucesos un policía fuera de servicio, que ha sido el que comunicó que los ciudadanos estaban siendo fastidiados; una patrulla de la Policía Local de Almonte y un equipo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. “Se adecúa el castigo disciplinario impuesta a J.I.C.M. a la falta cometida”, estima Supremo , que la resolución sancionadora ha razonado con claridad los criterios de proporcionalidad e individualización,. , pues

Al joven se le imputan tres delitos: uno de conducción temeraria, otro en contra de la seguridad del tráfico por el consumo de alcohol y otro por daños.

Asimismo, el alto juzgado asegura que con la determinación de adoptar esta resolución no se afectó ni a su presunción de inocencia “porque ha existido prueba de cargo suficiente”. Es más, subraya que durante el proceso, el agente acusado se albergó a su derecho a no declarar y que por ello se ha privado al juzgado de una “narración alternativa” que se pudiera comparar con las testificales.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Huelva

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Supremo suspende un año a un guardia civil que mientras agredían a su compañera, se limitó a ver
>>>>>Ojo con el décimo de la Lotería Nacional: el Supremo establece que se deben pactar todos los posibles premios – December 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los fiscales del procés enmiendan al Supremo: «No hubo ensoñación, fue una realidad». – December 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>Un conductor acaba con su coche en una piscina tras evitar un control de la Guardia Civil – December 13, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sala 60 40 ORGANIZATION 4 La Sala de lo Militar_de_el_Tribunal_Supremo: 1, la Sala presidida: 1, (tacit) él/ella (referent: La Sala de lo Militar_de_el_Tribunal_Supremo): 2
2 premio 200 0 NONE 3 el premio: 1, el premio especial: 2
3 Supremo 40 0 ORGANIZATION 3 el Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Supremo): 1, El Supremo: 1
4 servicio 0 0 NONE 3 servicio: 3
5 sentencia 0 40 NONE 2 la sentencia: 2
6 (tacit) esto 0 35 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: esto): 2
7 jinete 0 20 NONE 2 el jinete: 1, El jinete: 1
8 una vez celebrado el sorteo e a otra con 50 0 NONE 2 Una vez celebrado el sorteo e a otra con: 2
9 participantes 50 0 NONE 2 los tres participantes: 2
10 el joven 4 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el joven): 2