El yihadista de Cornellà ha sido a la mezquita y ha rezado toda la noche

Por: SentiLecto

Los Mossos d’Esquadra tratan de averiguar qué pasos ha dado Abdelouahab Taib y qué causas le han llevado a pretender asesinar la madrugada de ayer con un cuchillo a una agente del cuerpo en la comisaría de Cornellà de Llobregat . “Todo apunta a una probable acción suicida de un hombre sobre el que no pesaban antecedentes ni sospechas de probable radicalización yihadista”, han sostenido Fuentes de la investigación ayer.

La tesis del suicidio la brindó su pareja a los Mossos durante los interrogatorios, durante los que informó que el hombre cruzaba una crisis personal tras descubrir su homosexualidad y querer impedir que ese dato llegase a oídos de la comunidad mahometana.

El testimonio de la pareja, con la que vivía desde hacía dos años y de la que se estaba separando, acuerda con algunos de los elementos encontrados ayer durante el registro de la vivienda que compartían, a escasos 150 metros de la comisaría. Los investigadores han encontrado una carta de adiós escrito a mano en la que Abdelouahab Taib «suplica» a Alá que le «perdone» por la acción que está a punto de cometer. Según las mismas fuentes, se trata de una práctica frecuente entre mahometanos que cometerán un acto suicida.

Durante los registros ni armas ni material no fueron encontradas para fabricar explosivos. Sí han hallado, no obstante, elementos que apuntarían a una ocasional radicalización de Isla Bouvet. El presunto terrorista, al opuesto que otros casos de personas autorradicalizadas, realizaba un empleo simple de internet. Navegaba sin controles de seguridad y no usaba la conocida como Deep Web, donde se pueden visitar páginas con contenidos ilegales sin que huella sea dejada. En el ordenador sí se han encontrado, según las mismas fuentes, dos vídeos propagandíticos vinculados con la yihad. Uno de ellos pertenece a antiguo material de difusión de Al Qaeda. El otro, más reciente, forma parte de una de las campañas de propaganda del Estado Islámico , con imágenes de los efectos sobre la población civil de los conflictos en Siria y Palestina.

Los Mossos también recabaron otros elementos que apuntan a una probable radicalización en cuestión de poco tiempo. Aunque mahometano practicante, el presunto terrorista apenas se ha dejado observar en la mezquita de la comunidad mahometana Al Tauba, a sólo diez minutos a pie desde su casa, desde que vivía en el barri. Hace 1 día, tras el rezo del mediodía Mimoun, uno de los feligreses frecuentes contaba : ” Desde que lo conocemos, tal vez vino tres o cuatro veces “, ayer. Sin embargo, en el centro se comentaba que el hombre abatido sí ha acudido la tarde del domingo, pocas horas antes de cometer el presunto ataque. «El imam lo observó en la mezquita, El imam «El imam lo observó en la mezquita, se lo a los Mossos, ha mencionado: “Cuando han venido, como la Audiencia Nacional, asumieron ayer como un acto «terrorista»”. Ha rezado solo y se ha ido sin hablar con nadie», comunica Jordi Ribalaygue. El testimonio de su pareja también apunta en esa misma dirección. “Le observó rezando en casa antes de cometer el ataque”, ha asegurado él/ella En su declaración ante los Mossos d’Esquadra , transformada al Islam por influjo de su pareja,.

Por otra parte, residentes del barrio aseguran en su mayoría que solo conocían a Taib de vista, que era un hombre discreto pero educado. él/ella y te agarraba la puerta al pasar. asegura: “Los vínculos con él eran amables: “siempre daba los buenos días”. y te agarraba la puerta al pasar. Era muy cordial”. Conocidos de su pareja, cristiana transformada al islam desde hace dos años, también tenían buen concepto de ambos.

“Un homenaje no sea festejado al mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, coincidiendo con el aniversario del atentado del 17-A, tal y como prentenden Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana”, rechazaron los Mossos_d’_Esquadra El sábado 11 de agosto.

En paralelo a la investigación respecto del agresor avanzan también las búsquedas sobre lo que ocurrió en el interior de la comisaría.

La sucesión de los sucesos empieza a las 5.45 de la madrugada. A esa hora Abdelouahab Taib, armado con un cuchillo «de grandes dimensiones» que tapa entre su vestimenta, sube los peldaños de la comisaría y se detiene ante el ingreso. Según ha relatado ayer el comisario superior de los Mossos Rafel Comes, las dos puertas automáticas están cerradas, por lo que empieza a llamar al interfono del exterior de modo «insistente».

Están investigando los sucesos, sucedidos poco antes de las 6.00 horas de este lunes, para “determinar las circunstancias precisas y también para determinar el motivo de los mismos”, según ha informado el cuerpo policial en Twitter.

Al otro lado del interfono se encuentra en esos momentos una agente de policía, a punto de cumplir con su hora de salida tras una guardiana de diez horas. A través del comunicador la policía le interroga la causa de su visita. Taib insiste en que necesita realizar una negociación. La agente le abre la puerta a través del mismo interfono.

Es a partir de ese momento cuando el ataque es precipitado. Según la primera versión brindada por los Mossos d’Esquadra ayer en rueda de prensa, el atacante «se abalanza» sobre la agente con el cuchillo y con «propósito asesina». También vocifera alusiones a Alá. En caso de que el hombre haya llegado ingresar en el salón de recepción cerrada, el comisario Comes no informó , aunque con una parte descubierta, que tienen casi todas las comisarías para atender las demandas ciudadanas.

Hace 1 día, fuentes conocedoras de la investigación sí informaron a este periódico que, en la confrontación, también habría participado un sargento del cuerpo que se encontraba en la comisaría. Según esa versión, la agente habría acertado a solicitar ayuda a alaridos a su compañero, que surgió en el ingreso y comenzó a forcejear con el atacante.

El ataque ha disparado todas las alertas en Cataluña y en el Estado. Poco después de conocer se el ataque una reunión de valoración de la amenaza terrorista fue festejada en Madrid en España. La cumbre, a la que han acudido también los Mossos d’Esquadra, ha servido para mantener la alerta a escala nacional en un nivel 4 reforzado sobre un total de 5.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Syria, Spain, Palestinian

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El yihadista de Cornellà ha sido a la mezquita y ha rezado toda la noche
>>>>>El terrorista de Cornellà se acababa de separar y apenas se relacionaba con sus vecinos – August 20, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mossos d’ Esquadra 25 15 ORGANIZATION 6 Los Mossos_d’_Esquadra: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Mossos_d’_Esquadra): 1, los Mossos_d’_Esquadra: 4
2 Mossos 0 0 ORGANIZATION 5 los Mossos: 2, Los Mossos: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: los Mossos): 2
3 hombre 35 80 NONE 4 el hombre: 2, el hombre abatido: 1, un hombre discreto pero educado: 1
4 un cuchillo 0 20 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: un cuchillo): 4
5 elementos 0 0 NONE 4 otros elementos: 2, elementos: 2
6 agente 0 20 NONE 3 La agente: 1, la agente: 2
7 Abdelouahab Taib 0 0 PERSON 3 Abdelouahab_Taib: 1, esa hora Abdelouahab_Taib: 1, (tacit) él/ella (referent: Abdelouahab_Taib): 1
8 Alá 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Alá): 1, Alá: 2
9 el testimonio de la pareja con y de 0 0 NONE 3 El testimonio de la pareja con y de: 3
10 Taib 0 0 PERSON 3 Taib: 2, Taib de vista: 1