Elecciones 2019: Abascal y Vox se convierten en decisivos para los gobiernos que retiene la derecha

Por: SentiLecto

Hace 1 día, Vox ha vivido una montaña de Rusia de emociones y terminó gritando de alegría. De la derrota al éxito en cada bajada y en cada subida. De la desilusión a la euforia. El partido liderado por Santiago Abascal, que quien quiera su voto de confianza se deberá sentar con ellos a la mesa, logró su gran objetivo electoral de ser decisivo en la Comunidad de Madrid y, de presente, porque no lo esperaba, también lo consiguió en la ciudad madrileña. Esto le transforma en un partido determinante e influyente ahí donde manda la derecha e indispensable en el gobierno de varias de las plazas más relevantes de la nación: la Comunidad de Madrid , Andalucía y el ayuntamiento de la capital de España.Sus votos pueden ser decisivos también en los parlamentos murcianos y Aragón.

La votación de este 26-M supuso la salida del PSOE del Consistorio de Vita, que ya que este partido en 2015 consiguió un edil por los dos que ha obtenido el PP. En las elecciones de este domingo los socialistas han recibido siete votos por los 30 de hace cuatro años.

El domingo 19 de mayo Tres campañas electorales se solapan en España para la cita del 26-M. Casi cuatro, porque los líderes nacionales de los partidos buscan en las urnas europeas, municipales y autonómicas la segunda vuelta imposible de las elecciones generales. Pedro Sánchez quería la reválida del éxito, Pablo Casado esperaba el premio de consuelo de su derrota, Albert Rivera suspiraba por consolidar su avance, Pablo Iglesias peleaba por robustecer su postura negociadora de un Gobierno de alianza y Santiago Abascal… ¿A qué aspiraba Vox? A que su resultado en el Congreso no sea flor de un día de rabia.

A pesar de la bajada de votos, este éxito electoral devuelve a Vox una gran parte del protagonismo perdido tras las generales y, lo que es más relevante, le quita de encima la losa que llevaba cargando desde entonces acerca de culpabilidad por la separación de la derecha en la persistencia de Pedro Sánchez en La Moncloa con el posible voto de confianza de Unidas Podemos.

“Se terminó el cordón sanitario, quien quiera acordar con Vox deberá sentarse a negociar”, festejaba anoche un enfatizado miembro del partido, que prevenía de que el valor a poner por los de Abascal va a ser la normalización de la formación a la hora de tratar y acordar con ellos. Y admitir, de paso, algunas de sus condiciones y parte de su programa.

Una advertencia que también ha subrayado el mismo Abascal a la hora de festejar los resultados en la sede nacional del partido. “Vox hará valer sus votos. Esto significa que no vamos a aceptar cordones sanitarios, agravios, marcas… Algunos tienen que tener muy claro que deberán ser respetuosos y flexibles”, mencionó casi eufórico.

Vox puede presumir de influjo y puede vender ahora épica a los suyos. Pero sobre todo, tapar la que también ha sido una de las noticias de la noche. En este caso para mal. Tan sólo un mes después de las elecciones generales, Vox ha perdido la mitad de todos sus votos. Un dato que sí ha dejado helados a sus dirigentes pero que queda en un segundo plano gracias a Madrid.

Y es que la urna de las europeas ha evidenciado una preocupante desmovilización de su electorado, algo que sí se venía estimando en sus actos de campaña, y ha lanzado una alerta para el futuro: una relevante área de sus votantes pudo arrepentirse en esta oportunidad y modificar de partido en la derecha.

Los votantes de Gabilondo no disimulaban que estaban esperanzados. En La Latina alternaban la boleta de la alcaldesa con la de Gabilondo y las cañas con calamares gomosos. .José Luis Martínez-Almeida llegó en moto y en la puerta de Telemadrid le esperaban Andrea Levy, su número dos e Inmaculada Sanz, su jefa de campaña, además de Borja Carabante, que también va en su candidatura. José Luis Martínez-Almeida es el candidato del PP. En la sede de Génova, cerca de 100 personas se han congregado para seguir el debate.

La urna de las elecciones europeas da cuenta de ese golpe padecido por Vox. Hace 1 mes, han apostado por él apenas 1,3 millones, en caso de que Abascal haya alcanzado los 2,6 millones de votantes el 28 de abril, ahora. Es la mitad. De allí que el número de eurodiputados sean efectivamente discreto, con tres. Lo justo para que entre el periodista Hermann Tertsch entre sus representantes en Bruselas.

Lo logra en Madrid y Murcia con una postura política forma decisiva, aunque Vox buscaba el pleno de ingresar en todos los parlamentos autonómicos, y lo consigue en Extremadura, Cantabria, Aragón, Asturias y Baleares. Que se suman a Andalucía y la Comunidad Valenciana. Vox pincha en este sentido en Canarias y, donde había pocas esperanzas, Navarra. También consigue actuación en las ciudades ceutíes y Melilla. Las elecciones locales han dado también alegrías a Vox porque sus votos van a ser determinantes en el 30% de las capitales de provincia para que la derecha gobierne.

Por eso este domingo en las comidas familiares de barrios de Madagascar como Chamartín, Retiro, Chamberí… como se habían planeado para elegir, se hablaba de. El que vienen los socialistas parecía haber hecho cierto efecto. “Le había pagado el billete desde París al nieto de prácticas de banquerito”, contaba él/ella. Ya le tenía el voto metido en el sobre para que no “se le sucediera elegir a Vox”. Con las europeas le dejaba hacer lo que quiera. “Sus hijos se habían modificado el AVE para volver antes de un casamiento”, informaba Otro señor mayor. Una señora de unos 50 años comentaba: «Los míos ya eligieron por correo, creo que a Ciudadanos». Ella muy elegantosa, trajecito de lana ligera y pelo pititoso, se encogía de hombros y asumía. «Yo elegiré a Almeida y a la chiquilla esa del PP». Efectivamente, Casado se la jugó con Ayuso.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Murcia, Melilla, Ceuta, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Elecciones 2019: Abascal y Vox se convierten en decisivos para los gobiernos que retiene la derecha
>>>>>Elecciones 2019: La tentación abstencionista de la derecha – (El Mundo)
>>>>>Vox consigue en un pueblo de Ávila una de sus primeras alcaldías: Vita – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Elecciones municipales 2019 en directo: Carmena mantendría Madrid con los primeros resultados oficiales – (El Mundo)
>>>>>>>>>Los vecinos se movilizan contra el acto de Rivera en el pueblo de ‘Josu Ternera’ – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sortu arropa a ‘Josu Ternera’ con una manifestación para pedir su libertad – May 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las tres fugas de Josu Ternera: un terrorista escurridizo – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Detienen en Francia a Josu Ternera, ex jefe político de ETA – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ex jefe de ETA ‘Josu Ternera’ tiene tres causas judiciales pendientes en España – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>’Josu Ternera’ vivía solo en un refugio de montaña, hacía deporte y llevaba 4.000 euros cuando fue detenido – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Josu Ternera, un negociador preciso y correoso que habló de tú a tú con el Estado – (El Mundo)
>>>>>>>>>Vox pincha en el cierre de campaña y avisa a PP y Ciudadanos: “Vendrán cabizbajos y nos reiremos” – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>PP, Ciudadanos y Vox acusan a Batet de ser “cómplice de los que insultan y humillan a España” – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Meritxell Batet consiente al independentismo un acatamiento irregular de la Constitución – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos ocupará la primera vicepresidencia y la primera secretaría del Congreso – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos pedirán la “suspensión automática e inmediata” de los diputados presos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El frágil equilibrio de la legislatura que arranca hoy – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado se presenta junto a Feijóo como el “proyecto moderado” para quienes ya están “indignados” con Vox y Ciudadanos – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado asegura que el PP “no se abstendrá” porque “el PSOE dice que Josu Ternera es un héroe” – May 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Génova calcula que 2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provinieron del PP – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El voto ante la inmigración: “Vox no ganaría si no hubiera extranjeros” – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos ve a tiro al PP por la inacción de Pablo Casado el martes – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP quedaría en manos de Ciudadanos para mantener su feudo de Castilla y León – (El Mundo)
>>>>>El debate de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, en directo – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 20 24 PERSON 19 Vox: 11, (tacit) él/ella (referent: Vox): 8
2 esto 0 75 NONE 3 Esto: 2, (tacit) esto: 1
3 partido 100 0 NONE 3 un partido determinante e influyente: 2, este partido: 1
4 Hermann Tertsch 50 0 PERSON 3 lo (referent: el periodista Hermann_Tertsch): 2, (tacit) él/ella (referent: el periodista Hermann_Tertsch): 1
5 votos 2 0 NONE 3 sus votos: 1, siete votos: 1, Sus votos: 1
6 elecciones 0 0 NONE 3 las elecciones generales: 1, las elecciones: 1, Las elecciones locales: 1
7 losa 40 120 NONE 2 la losa: 2
8 Cantabria Aragón Asturias y Baleares 0 35 PLACE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Cantabria Aragón Asturias y Baleares): 1, Cantabria Aragón Asturias y Baleares: 1
9 advertencia 0 30 NONE 2 Una advertencia: 2
10 miembro_de_el_partido 110 0 NONE 2 un destacado miembro_de_el_partido: 2