AlbertRivera2016a28cropped229.jpg

“Es un claro mensaje de seguir en la bronca”,su rechazo al nuevo Govern muestran los constitucionalistas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Albert Rivera 2016a (cropped 2)

Las reacciones al nuevo Govern comunicado por el presidentQuim Torra, con dos consellers detenidos -Jordi Turull y Josep Rull- y dos escapados en Bruselas -Toni Comín y Lluís Puig- no se hicieron esperar por parte del bloque constitucionalista que estima que estos designaciones son una forma de “desafiar a la mayoría de los catalanes y a la legalidad democrática”.

Sigue acopiando traiciones. A la de Carles Puigdemont, que recién declarada la independencia acordó escapar a Bruselas mientras Oriol Junqueras enfrentaba su fortuna desde Cataluña y terminaba detenido, se agrega ahora la de Toni Comín. Desde que emprendiese el mismo sendero que el ex president y se afincara en Bruselas, el diputado republicano ha dinamitado el plan del partido que lo rescató y cuando su carrera zozobraba tras abandonar el PSC, catapultó. Empeñado en seguir probando su querencia por mantener la silla por cualquier medio, Comín es el único de los ex consejeros cesados de ERC dispuesto a admitir el ofrecimiento de Quim Torra y ser “restituido” en el cargo. Los detenidos Raül Romeva y Dolors Bassa y la fugada Mertixell Serret, que ostentaban, respectivamente, las carteras de Exteriores, Trabajo y Agricultura, declinaron la oferta del presidente electo de la Generalitat, dando realización a las órdenes de su partido. Pese a formar parte del Govern, ERC se propone rebajar el enfrentamiento con el Estado y escapar de la unilateralidad. De allí que no quiera participar en la designación de consejeros encausados, al opuesto que Junts per Catalunya, que intenta devolver a las consejerías de Presidencia, Territorio y Cultura a Jordi Turull, Josep Rull y Lluís Puig para retomar el pulso con el Gobierno y cumplir parcialmente una de sus principales compromisos electorales, la de recobrar el Govern depuesto en aplicación del artículo 155 de la Constitución. ERC ya había elegido al también ex socialista Joan Ignasi Elena para dirigir la Consejería de Salud, pero se ha tropezado con la indisciplina de Comín, quien quiere seguir al frente de una cartera capital para los republicanos, empeñados en acaparar la vertiente más social del nuevo Ejecutivo de Cataluña. No en vano también han logrado adjudicarse la consejería de Enseñanza, que aspiraba a controlar el PDeCAT colocando en ella a uno de los pocos diputados de Junts per Catalunya con carné de la nueva Convergència. Como Puigdemont, Comín lleva siendo un problema para ERC desde el 21-D. Los republicanos no pudieron dejarle fuera de la lista para no ser acusados de abandonar a uno de los miembros del Gabinete que se atrevió a declarar la secesión. En agradecimiento, el ex consejero de Salud se rechazó a dimitir a su acta de diputado para facilitar una mayoría independentista que permitiese investir a un president, formar Govern y levantar el 155, como reclamaba insistentemente ERC. Aprovechándose de que Puigdemont tampoco estaba dispuesto a dimitir al acta -y al salario- Comín terminaría manteniendo su condición de parlamentario, obligando a Roger Torrent a autorizar su voto delegado desde Bruselas para salvar la elección de Torra. Tras rechazarse la Fiscalía belga a extraditarlo, Ciudadanos solicitará al presidente del Parlament que después de que haya modificado su situación procesal, revoque la prerrogativa aceptada al diputado de ERC.

“, en espera de juzgar a Quim Torra por sus sucesos si se escogía a presidente de la Generalitat, lo que ha observado y escuchado de él no le gustaba”, subrayó Mariano Rajoy El sábado 12 de mayo. Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno.

Inés Arrimadas En esos términos se que ha agregado a través de su cuenta de Twitter expresó: “”así no se puede levantar el 155″ con “un President supremacista, una estrategia ilegal anunciada en el Parlament y un Govern con dos detenidos y dos fugados que han dado un golpe en contra de la democracia””. Inés Arrimadas es líder de la oposición en el Parlament.

Inés Arrimadas García es una política y letrada española, diputada del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en el Parlamento de Cataluña desde diciembre de 2012.

No quieren gobernar sino desafiar a la mayoría de catalanes y a la legalidad democrática. Un President supremacista, un estrategia ilegal comunicado en el Parlament y un Govern con dos detenidos y dos fugados que dieron un golpe en contra de la democracia. Así no se puede levantar el 155 https://t.co/pMTQRJoW3F

Los socialistas coinciden con el Gobierno en que tiene que actuar con «serenidad» impidiendo los pasos en falso y sólo como contestación a las vulneraciones de la ley. Hace 1 día, llegado el caso, ha asegurado su secretario de Organización, José Luis Ábalos, al PSOE no le va a suponer ” ningún esfuerzo ” volver a respaldar el 155.

? Inés Arrimadas 19 de mayo de 2018

Una línea similar es la que siguió el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que calificó de “rebelde” el nuevo gabinete de Cataluña por lo que “es un error seguir viendo a otro lado”. Albert Rivera Tras ello ha asegurado: “”Rajoy tiene que rectificar ya” y aplicar nuevamente el artículo 155 de la Constitución “para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes””.

Por otra parte, en su reunión, Rivera va a poner el foco en tres cuestiones: los Mossos, TV3 y las cuentas de la Generalitat. “Le propondré a Rajoy colaboración, vamos a ir a proponer soluciones y a que Rajoy rectifique, salir corriendo y de mala manera no es la solución”. Su planteamiento va a ser: “El jueves, a diferencia de hoy, vamos a ir a proponer soluciones, para observar cómo se prolonga ese 155. La TV pública está descontrolada, los Mossos quieren volver a restituir a Trapero, quieren seguir dedicando dinero al golpe separatista…”.

Albert Rivera Díaz,[7]​[8]​ anteriormente Alberto Carlos Rivera Díaz,[9]​[10]​[11]​[12]​[13]​ conocido como Albert Rivera, es un jurista y político español, presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía desde su fundación, diputado del Parlamento de Cataluña de 2006 a 2015 y, actualmente, diputado en las Cortes Generales durante las xi y xii legislaturas.

Torra pone de consejeros a detenidos o escapados de la Justicia en su gobierno rebelde. Es un error seguir viendo a otro lado, Rajoy tiene que rectificar ya. Tiene que hacer política aplicando el 155 CE para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes. https://t.co/zJSrF0py7i

Del encuentro entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez cabe esperar una identidad clara de finalidades. El secretario general del PSOE va a abogar una vez más por brindar a la nueva Generalitat una vía política que implicaría conversación pero en el marco de la ley. Para los socialistas, y Hace 1 día, lo ha dejado claro su líder de Cataluña Miquel Iceta, no cabe sentar se a la mesa con la condición previa de que el objetivo a conseguir es la independencia de Cataluña, ayer.

? Albert Rivera 19 de mayo de 2018

El presidente del PP catalán también se mostró crítico con el nuevo Govern que catalán El presidente del PP también se crítico con el nuevo Govern que propuso Torra ya que estima “un claro mensaje de la voluntad de seguir instalados en la bronca, el conflicto y la provocación”. mostró: “Es”. “un claro mensaje de la voluntad de seguir instalados en la bronca, el conflicto y la provocación”. catalán Al mismo tiempo aseguró: “”el Gobierno de España va a estar a la altura para dar la contestación adecuada al incendiario””.

? Xavier García Albiol 19 de mayo de 2018

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Es un claro mensaje de seguir en la bronca”,su rechazo al nuevo Govern muestran los constitucionalistas
>>>>>Rajoy se cita con Sánchez y Rivera para otro 155 – May 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>Rivera desdeña el “no acuerdo” de Rajoy y Sánchez y propondrá extender un 155 duro – May 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rivera pide aplicar el artículo 155 al Govern de Torra e insta a Rajoy a impedir la votación de investidura – (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy: “Lo que hemos visto y escuchado de Torra no nos gusta” – May 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Carles Puigdemont elige a Quim Torra para presidir la Generalitat – May 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy convocará un consejo de ministros extraordinario para evitar la investidura de Puigdemont – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Torrent reta al Tribunal Constitucional e impulsa la ley para investir a Puigdemont – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Parlament aprueba de espaldas al TC la ley para investir a Puigdemont – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Empresaris de Catalunya denuncia que Puigdemont y la ANC “tienen secuestrada la Generalitat” – May 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC pide Govern mientras prepara otras elecciones – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Jordi Sànchez apoya una posible candidatura de Elsa Artadi – May 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Consejo de Estado avala recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Presidencia de Cataluña – May 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El pleno de investidura de Quim Torra será el sábado a las 12 horas – May 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los tuits xenófobos de Quim Torra: “Los españoles sólo saben expoliar” – May 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>Toni Comín, el fugado de ERC que obedece a Puigdemont – May 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La candidatura de Torra complica la situación de los presos del ‘procés’ – May 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Torra promete constituir “un Estado independiente” e investir “lo más pronto posible” a Puigdemont – May 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Junts Per Catalunya y ERC presionan a la CUP para facilitar la investidura de Torra – May 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>En vivo: La primera sesión de investidura de Quim Torra en el Parlament – May 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Torra anuncia que impulsará un “proceso constituyente” siguiendo el mandato del 1-O si es elegido presidente – May 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Albert Rivera 0 80 PERSON 9 Albert_Rivera 19_de_mayo_de_2018: 1, (tacit) él/ella (referent: Albert_Rivera_Díaz 7 8 anteriormente Alberto_Carlos_Rivera_Díaz 9 10 11 12 13): 2, Albert_Rivera: 3, (tacit) él/ella (referent: Albert_Rivera): 1, Rivera: 1, Albert_Rivera_Díaz 7 8 anteriormente Alberto_Carlos_Rivera_Díaz 9 10 11 12 13: 1
2 ERC 0 0 ORGANIZATION 9 ella (referent: ERC): 1, (tacit) él/ella (referent: ERC): 4, ERC dispuesto: 1, ERC: 3
3 Mariano Rajoy 0 37 PERSON 7 Mariano_Rajoy (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Mariano_Rajoy): 1, Mariano_Rajoy: 1, Rajoy: 4
4 Comín 35 20 PERSON 4 Comín: 3, (tacit) él/ella (referent: Comín): 1
5 Inés Arrimadas García 0 15 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Inés_Arrimadas): 1, Inés_Arrimadas_García: 1, Inés_Arrimadas 19_de_mayo_de_2018: 1, Inés_Arrimadas (apposition: líder de la oposición): 1
6 Parlament 0 0 ORGANIZATION 4 el Parlament: 4
7 seguir 0 0 NONE 4 seguir: 4
8 Govern 40 0 ORGANIZATION 3 el nuevo Govern: 2, un Govern: 1
9 Torra 0 0 PERSON 3 Torra: 1, (tacit) él/ella (referent: Torra): 2
10 error 0 120 NONE 2 un error: 2