FirmadeRicardoAnayaCortC3A9s.png

Estas han sido las frases más contundentes del último debate presidencial en México

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Firma de Ricardo Anaya Cortés

Se aproxima el momento. El 1 de julio los de Mexico están llamados a las urnas a escoger, entre otros, al que va a ser el próximo presidente de la República. Este martes tuvo lugar en Mérida, Yucatán, el último debate presidencial entre los candidatos, ¿quién lo ha hecho mejor?

Andrés Manuel López Obrador es un político y escritor mexicano.

Andrés Manuel López Obrador de la alianza Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente; José Antonio Meade de la alianza Todos por México y el candidato independiente Jaime Rodríguez se observaron los rostros por última vez antes de las elecciones. Jaime Rodríguez es “El Bronco”.

Ricardo Anaya Cortés es un político y letrado mexicano, militante del Partido Acción Nacional .

Los candidatos han debatido durante dos horas sobre Economía y desarrollo, con los subtemas “Alza económico, pobreza y desigualdad”; “Educación, ciencia y tecnología”; y “Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”. En este tiempo también ha habido diversas demandas atravesadas. Estas han sido algunas de las frases más contundentes del debate.

En los temas de mayor interés para la ciudadanía, como la salud, la energía o la educación, no ha habido propuestas que fuesen más allá de los lugares comunes, como hacer más hospitales y escuelas, dotar de medicinas, cobertura y artefactos gratuitos, etc. donde la feria de coimas no dio paso a una reflexión profunda sobre lo que se pide para resolver de fondo mencionadas problemáticas.

Hace 1 mes, 20 de mayo tuvo lugar en México el segundo debate presidencial, el lunes 21 de mayo. Los ahora cuatro candidatos se habían observado los rostros en Tijuana para pretender persuadir a los dudosos de cara a las elecciones del 1 de julio.

Ve: Analistas: La violencia fue la protagonista de la campaña electoral en México

“Cancelaré la esencia de la reforma educativa, no es una reforma educativa lo que se ha aprobado, tiene más que observar con una reforma laboral”.

: “Yo no soy corrupto como tú”. [Anaya afronta demandas por presunta corrupción. Él las rechaza].

“Eso que llaman Seguro Popular, no es seguro ni popular, tendrá mejor servicio, lo que pasa ahora es un simulacro”.

En ese sentido, esta recta final sigue dudosa sobre lo que va a pasar el día de la elección, no únicamente por el gran número de dudosos, sino fundamentalmente porque el modelo de comunicación es muy restrictivo, lo que resta dinamismo a las campañas, así como la posibilidad de tener más información sobre los candidatos, más allá de lo que ellos mencionan.

“Los tres [otros candidatos] son quienes les chuparon la sangre de su dinero”. Luego hablando a los votantes mencionó: “Atrévete a ser valiente y acuerda que ya jubilemos a estos tres personajes. Que se vayan a su casa, pero sin jubilación. Los tres han embaucado a la sociedad”.

“La única forma de que la gente tenga más dinero en la bolsa es liberar la entrada que tiene limitado en base en la complicidad que existe entre el patrón y el gobierno en término de salario mínimo. El salario mínimo nadie lo gana en esta nación, a todas luces es algo que tenemos que modificar”.

“Si, hay que respaldar a la madre soltera, al minusválido pero no a todos. Hay mucha gente floja en esta nación que está recibiendo estos programas [de ayudas] y no hemos terminado con la pobreza. Yo intento terminarla poniéndolos a trabajar”.

“Uno de los gobernadores más corruptos que tuvimos es Andrés Manuel [López Obrador, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México]”. [López Obrador contestó mencionando: “Yo qué culpa tengo de que estén ustedes [Meade y Anaya] igualados y piensen que aquí en el debate remontarán 30 puntos que les llevo. Comprendo que estén desesperados”, sin mencionar nada sobre esa demanda concreta. Se acusa al candidato no formalmente de corrupción durante su negociación en CDMX ].

“Hay 48 millones de jóvenes que no han terminado la [educación] preparatoria. Allí está nuestra principal dificultad. Cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos”. . : “Se trae a su doctor de Miami para que le revise cada 15 días, mientras quiere quitar el seguro popular” [AMLO, que lo rechazó tajante y añadió: “yo no soy corrupto”, no contestó a esto]. Ricardo Anaya

: “Si te muestro los contratos, ¿declinaciones a la candidatura?” [cuando era jefe de Gobierno de Ciudad de México, el candidato Anaya acusa a AMLO de haber privilegiado a un supuesto amigo suyo con unos contratos. Se acusa al candidato no formalmente ni afronta cargos relacionados con pacto de favor ].

Ve: Alto Comisionado de la ONU en México: Se abrió nueva ocasión para “redirigir de modo profundo” el caso Ayotzinapa

“Soy el único candidato que se ha comprometido a descender el valor del combustible”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, United States

Cities: Mexico, Miami, Merida

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Estas han sido las frases más contundentes del último debate presidencial en México
>>>>>El debate y la recta final rumbo a las elecciones – June 13, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 27 30 NONE 8 Yo: 3, (tacit) yo: 5
2 70 0 NONE 6 tú: 1, te: 2, (tacit) tú: 3
3 candidato 150 0 NONE 5 el candidato independiente: 1, el único candidato: 2, El candidato: 2
4 Andrés Manuel López Obrador 0 0 PERSON 5 Andrés_Manuel: 1, López_Obrador: 2, Andrés_Manuel_López_Obrador de la coalición Juntos_Haremos_Historia: 1, Andrés_Manuel_López_Obrador: 1
5 candidatos 0 15 NONE 4 Los candidatos: 1, los candidatos: 1, otros candidatos: 1, cuatro candidatos: 1
6 México 0 0 ORGANIZATION 4 México: 4
7 Ricardo Anaya 0 0 PERSON 4 Ricardo_Anaya: 1, el candidato Anaya: 1, Ricardo_Anaya_Cortés: 1, Ricardo_Anaya de la coalición Por_México a el Frente: 1
8 AMLO 0 60 ORGANIZATION 3 AMLO: 3
9 nosotros/nosotras 0 15 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
10 debate 0 0 NONE 3 el debate: 1, el segundo debate presidencial: 1, el último debate presidencial: 1