DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Esto es lo que hace el nuevo decreto de Trump sobre el divorcio de familias en la frontera

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Donald Trump ha revertido su postura este miércoles tras días de insistir en una política que ha terminado separando familias de inmigrantes indocumentados en la frontera, al firmar un decreto que va a mantener juntos a los grupos familiares que pretendan atravesar de modo ilegal. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Ve: Trump da marcha atrás: firma decreto para mantener unidas a las familias de indocumentados, pero…

El presidente Donald Trump ha firmado un decreto “sobre cómo mantener unidas a las familias y a la vez garantizar que tengamos una frontera poderosa”.

El domingo 27 de mayo el gobierno de Estados Unidos colocó a miles de menores inmigrantes no acompañados en casas de patrocinadores, pero el año pasado no pudo dar cuenta de casi 1.500 de ellos.

El recurso también busca más autoridad para detener a esas familias en grupo, hasta que terminen sus procesos de inmigración. Ese procedimiento comenzará de inmediato y es posible que enfrente rápidos retos legales, aunque el decreto sí reconoce que la ley actual podría llegar a restringir sus alcances.

No obstante, no ve nuevos procesos para los nenes que ya están bajo custodia del gobierno, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

ESPECIAL: La cero tolerancia de Trump

Es una retractación ante el argumento de días anteriores sobre que el gobierno no tenía una alternativa diferente a separar a las familias, a causa de su determinación de enjuiciar con cargos penales a todos los adultos que atravesaran ilegalmente a la frontera y, por consiguiente, dejarlos en manos del Departamento de Justicia lejos de sus hijos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos y abreviado DOJ, es un ministerio parte del Gobierno de los Estados Unidos, diseñado para hacer cumplir las leyes, defender los intereses de la nación de acuerdo con la ley y para asegurar una administración de justicia imparcial y justa para todos los estadounidenses.

¿Qué hace, entonces, el nuevo decreto? Estas son sus consecuencias:

Mantiene a las familias juntas… en su mayoría

El decreto establece que es política del gobierno “mantener la unidad familiar”. Se trata de una nueva postura por parte de la administración, que estuvo defendiendo el divorcio de familias y culpando a los mismos inmigrantes por arriesgarse a que los pudieran correr de sus hijos al atravesar la frontera de modo ilegal. El gobierno venía insistiendo en que tenía las manos atadas frente a este suceso.

Él/ella Aunque el Departamento de Justicia seguirá enjuiciando en una corte federal a los adultos que pasen la frontera ilegalmente, , Trump solicita informó: “La familias se alberguen juntas “de modo apropiado y consistente con la ley y los recursos disponibles””.

Si las prevenciones aún resultarían en un número sustancial de divorcios, no ha quedado inmediatamente claro.

Las familias van a estar en manos del Departamento de Seguridad Nacional

Cuando afronten los cargos penales, se dará a los adultos arrestados en un viraje drástico, no al Departamento de Justicia. En su lugar, van a permanecer detenidos con sus hijos detenidos en el Departamento de Seguridad Nacional.

Y ese también es un cambio que el gobierno ha señalado previamente no podía hacer.

Si el nene está en peligro, el decreto mantiene una excepción o existe una inquietud sobre su bienestar.

Con las demandas volando y los detalles emergiendo a un ritmo rápido, aquí te damos un rápido vistazo a algunas de las principales preguntas sobre lo que está ocurriendo, y lo que sabemos hasta el momento:

Pero hay un truco: el recurso también ha señalado que se va a detener a las familias “en la medida en que lo permita la ley y persona a la disponibilidad de asignaciones”. De nuevo, algo que queda por resolver.

No reúne a las familias que se las ha separado ya

Según informó Kenneth Wolfe, portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, el decreto no modificó absolutamente nada en términos de reunir a las familias que fueron corridas previamente.

El recurso no se dirige a ninguna familia ya separada. Adicionalmente, las políticas existentes dejan en los papás la responsabilidad de encontrar a sus hijos bajo custodia del HHS y de pretender reencontrarse con ellos. Wolfe, que pone a las familias como prioridad de la corte de inmigración, en un comunicado ha indicado: “Para los menores que actualmente están en el programa de nenes extranjeros no acompañados, el procedimiento de patrocinio seguirá como de uso”.

“Eso no es cierto”, mencionan La American_Civil_Liberties_Union y otras organizaciones de defensa. Estos grupos a quienes también les han quitado sus hijos. mencionan: “Documentaron casos de papás que pidieron refugio en los puertos de ingreso y”. a quienes también les han quitado sus hijos.

En el decreto, Trump también ha hecho un esfuerzo para que los casos de familias en los juzgados de inmigración se resuelvan con mayor rapidez.

Si una familia cuenta con un argumento potencialmente válido para solicitar refugio, actualmente su fecha de audiencia en la corte puede programarse para meses o años después. Y, durante este tiempo, los inmigrantes pueden vivir y trabajar en Estados Unidos.

Ve: Así de dura es la realidad en las naciones Centroamericanos de los que escapan las familias de inmigrantes

Con el fin de acelerar el procedimiento para deportar a una familia o darle su status legal, Trump le ha ordenado al Departamento de Justicia “priorizar” los casos que “involucren a las familias detenidas”, presumiblemente poniéndolas en el primer lugar de los asuntos que la corte tiene que resolver y reduciendo sustancialmente el tiempo que transcurre hasta que un juez revisa el caso.

Busca la detención indefinida

Si bien el decreto no pretende incumplir de inmediato un acuerdo judicial que establece que los nenes inmigrantes que llegan con su familia tienen que salir de la detención en un plazo máximo de tres semanas, sí comienza un procedimiento que desafía esa decisión.

Trump le ha ordenado aJeff Sessions presentar un pedido ante la corte para modificar el acuerdo del caso Flores v Reno, dando pie probablemente un largo e intenso procedimiento de juicio que buscaría obtener el poder para detener a las familias de modo indefinido bajo custodia del gobierno. Jeff Sessions es l secretario de Justicia.

El acuerdo, no obstante, está siendo revisado por un juez y una corte de apelaciones que ya ha impuesto estas condiciones, lo que hace que el reto judicial represente una pendiente arriba para el gobierno de Trump. La administración deberá buscar el cambio por parte del juez que ha supervisado el acuerdo –por encima de la objeción del gobierno anterior–, en primer lugar.

El profesor de derecho de Cornell Stephen Yale-Loehr mencionó: “Esto es más limitado de lo que esperaba”. “Políticamente, esto “Políticamente, no les va a permitir hacerlo”. permite: “La administración asegure que quiere detener a las familias indefinidamente, pero un juzgado”. no les va a permitir hacerlo”.

En una llamada con periodistas, Gene Hamilton, consejero del secretario de Justicia, ha parecido reconocer que el gobierno va a necesitar persuadir a la jueza del caso Flores, Dolly Gee, para revertir el acuerdo inicial. Inclusive cuando la ha criticado por emitir ese fallo.

Establece que la detención familiar sería en instalaciones familiares

El decreto también ordena a las agencias federales comenzar a preparar instalaciones que podrían alojar a las miles de familias que ahora serán detenidas por el gobierno.

Actualmente hay más camas para adultos solteros en la administración que para familias, pues estas piden condiciones diferentes.

Con unas cuantas miles de familias detenidas atravesando la frontera ilegalmente en promedio cada mes, la determinación de retenerlas a todas podría rápidamente cargar a los recursos gubernamentales.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha revisado tres instalaciones en Texas del Departamento de Defensa y estará analizando otra en Arkansas para su probable empleo en el programa de nenes extranjeros no acompañado, ha indicado el teniente coronel Jamie Davis, un portavoz del pentágono.

Los militares no tendrían ninguna responsabilidad frente a las actividades que dirija el HHS, han indicado los funcionarios de defensa. De hecho, lo comparan a ser un “propietario” pero no contar con responsabilidad por la negociación de la vivienda, seguridad, servicios de alimentación u otras actividades.

Culpa al Congreso

El decreto también culpa al Congreso y señala que al gobierno no le han quedado alternativas, inclusive cuando ha terminado revirtiendo la práctica inicial.

Ariane de Vogue, Laura Jarrett y Barbara Starr, todas de CNN, aportaron a este reporte.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Esto es lo que hace el nuevo decreto de Trump sobre el divorcio de familias en la frontera
>>>>>Niños y padres están siendo separados en la frontera: esto es lo que sabemos – (CNN en español)
>>>>>Trump firma decreto para mantener unidas a las familias de indocumentados – June 20, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Trump rectifica y prepara una orden para evitar la separación de niños y familias migrantes sin papeles – June 20, 2018 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 familias 0 40 NONE 11 familias: 2, Las familias: 1, las familias juntas: 1, las familias detenidas: 1, las familias: 6
2 Donald Trump 15 20 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Trump): 2, El presidente Donald_Trump: 1, Donald_John_Trump: 1, Trump: 5, Donald_Trump (apposition: El presidente de Estados_Unidos): 1
3 decreto 100 0 NONE 10 un decreto: 2, el decreto: 4, el nuevo decreto: 1, El decreto: 3
4 gobierno 0 0 NONE 8 El gobierno: 2, el gobierno: 6
5 adultos 0 180 NONE 5 los adultos arrestados: 1, todos los adultos: 1, los adultos: 2, adultos solteros: 1
6 acuerdo 100 0 NONE 5 El acuerdo sin_embargo: 2, un acuerdo judicial: 2, el acuerdo: 1
7 frontera 80 0 NONE 5 la frontera: 4, una frontera poderosa: 1
8 nosotros/nosotras 80 75 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
9 administración 20 0 NONE 4 la administración: 3, La administración: 1
10 niños 0 0 NONE 4 los niños: 2, los niños inmigrantes: 2