EvoMoralesatCOP15.jpg

Evo Morales declinación en medio de demandas de estafa electoral y una crisis en Bolivia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Evo Morales at COP15

Luego de que la auditoría internacional de la OEA señalase, evo Morales dimitió este domingo en medio de una creciente oposición que los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre no podían ratificarse a causa de “graves irregularidades”. Evo Morales es el presidente de Bolivia.

Cuando ha presentado su dimisión, juan Evo Morales Ayma es un político, sindicalista, activista y dirigente boliviano de ascendencia aymara, sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 noviembre de 2019,[2]​[3]​[4]​.

Ve: Minuto a minuto: Evo Morales declinación a la presidencia de Bolivia Morales, que y agregó que enviaría su carta de declinación al Congreso en las próximas horas, ha asegurado que dimitió “por el bien de la nación”, el cual múltiples reclamos sacuden a él en los días posteriores a los comicios. Tres personas han fallecido en las manifestaciones y cientos han resultado lesiones.

II. En caso de ausencia temporal, va a asumir la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un tiempo que no podrá sobrepasar los noventa días.

El miércoles 30 de octubre — OEA comenzaría una auditoría de los resultados de las elecciones generales realizadas en Bolivia el pasado 20 de octubre, había comunicado en conferencia de prensa el canciller de Bolivia, Diego Pary. OEA es un equipo de la Organización de los Estados Americanos.

Morales, durante su alocución en televisión nacional ha sostenido: “Lo lamento profundamente”.

Los manifestantes y la oposición boliviana han acusado a las autoridades electorales de manipular el conteo de votos a favor de Morales, el presidente de la nación durante un largo tiempo. El mandatario rechazó las demandas, pero se ha declarado ganador de los comicios.

El vicepresidente Álvaro García Linera también comunicó su declinación minutos después de Morales. Según la Constitución de Bolivia, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza, de 30 años, sería la próxima en la línea de secuencia. Pero si va a ascender a la presidencia a causa de la oposición generalizada al partido de Morales, no está claro.

Evo Morales renunció a su cargo apenas horas después de prometer que se festejarían nuevas elecciones y que se cambiaría el consejo electoral de la nación, tras el reporte de la Organización de los Estados Americanos.

“Estoy dejando el cargo por los enfrentamientos violentos en Potosí, confrontaciónes en contra del pueblo de Potosí”.

Una serie de supuestas irregularidades han impactado el conteo oficial de los votos, ha asegurado la OEA.

En su pagina oficial, la OEA ha publicado un documento de 13 páginas donde termina que, de acuerdo con los descubrimientos preliminares, el equipo auditor no puede comprobar un triunfo en primera vuelta.”La existencia de actas físicas con modificaciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cálculo oficial”, agrega OEA En el reporte,.

Durante las horas posteriores al cierre de las urnas, los resultados preliminares mostraban que Morales superaba ligeramente a su oponente, el expresidente Carlos Mesa. El estrecho margen habría causado una segunda vuelta en diciembre.

Ve: Así es Bolivia: su economía, política y situación social

Después de que los funcionarios electorales han detenido el conteo durante aproximadamente 24 horas sin ninguna explicación, pero la oposición y los observadores internacionales empezaron a sospechar. El mando de Morales había incrementado significativamente, dándole los votos necesarios para impedir la segunda vuelta, cuando se ha reanudado el procedimiento.

La OEA, en parte mencionó: “Los manejos al sistema informático son de tal magnitud que el Estado de Bolivia tiene que investigarlas profundamente para llegar al fondo ”.

La organización ha recomendado nuevas elecciones bajo “nuevas autoridades electorales para brindar un procedimiento confiable”.

Los llamados para que Morales dimitiera incrementaron durante el fin de semana. Mientras que el comandante Williams Kaliman aseguró, este sábado, varias unidades policiales se han unido a ese pedido que sus tropas no afrontarían a los manifestantes. El comandante Williams Kaliman es el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

El domingo, Kalimán ha dado un paso más allá y le solicitó a Morales que renunciara con el objetivo de restaurar la estabilidad y la paz.

Varios funcionarios del partido del gobierno comunicaron este domingo que dimitirían, incluidos alcaldes y Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados.

El Departamento de Estado de EE.UU. está monitoreando los “eventos que se desarrollan rápidamente” en Bolivia, ha señalado un portavoz de la entidad.

Previamente, el Secretario de Estado Mike Pompeo había halagado la auditoría de la OEA y mencionó que Estados Unidos respaldaba las nuevas elecciones y la instalación de un nuevo consejo electoral.

Pompeo ha sostenido: “Para restaurar la credibilidad del procedimiento electoral, todos los funcionarios del gobierno y funcionarios de cualquier organización política implicada en las elecciones fallidas del 20 de octubre deben correrse del procedimiento electoral”.

Morales es uno de los jefes de Estado que más años ha estado en el poder en América Latina, además de ser el primer presidente aborigen de Bolivia. Ha ganado su primera elección con una campaña que prometía un gobierno centrado en las necesidades de los pobres de la nación. Pero se lo ha acusado también de utilizar el sistema para concentrar el poder.

Helen Regan y Matt Rivers de CNN aportaron a este reporte.

Evo Morales

Dimite

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Evo Morales declinación en medio de demandas de estafa electoral y una crisis en Bolivia
>>>>>OEA concluye en auditoría que hubo irregularidades en elecciones en Bolivia – November 10, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Cómo Cuba sostiene los regímenes de Venezuela y Bolivia – November 07, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Evo Morales denuncia golpe de Estado y convoca a diálogo – November 09, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Helicóptero de Evo Morales hace aterrizaje de emergencia – November 04, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Renuncia miembro del equipo técnico de la OEA que audita elecciones presidenciales en Bolivia – November 02, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Abecé de las protestas en Bolivia: ¿quiénes protestan, por qué y qué piden? – October 29, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Auditoría de elecciones en Bolivia por parte de la OEA empieza este jueves – October 30, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Auditoría a elecciones de Bolivia empieza este jueves, dice canciller – October 31, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las elecciones en Bolivia entre algodones – November 04, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carlos Mesa dice que Evo “está provocando el pedido de su renuncia“; pide nuevas elecciones y la salida de autoridades del TSE – November 04, 2019 (CNN en español)
>>>>>Ola de renuncias de funcionarios en Bolivia dio paso al anuncio de la dimisión de Evo Morales – November 10, 2019 (CNN en español)
>>>>>>>>>Reportan motines en Cochabamba, Bolivia – November 09, 2019 (CNN en español)
>>>>>¿Quién reemplazará a Evo Morales? – November 10, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juan Evo Morales Ayma 0 60 PERSON 10 Evo_Morales (apposition: El presidente de Bolivia): 1, Evo_Morales: 3, (tacit) él/ella (referent: Evo_Morales): 1, Juan_Evo_Morales_Ayma: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Evo_Morales_Ayma): 4
2 OEA 0 50 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: la OEA): 1, Lo (referent: OEA): 1, OEA (apposition: Un equipo de la Organización_de_los_Estados_Americanos): 1, la OEA: 4
3 Morales 60 30 ORGANIZATION 6 Morales: 6
4 renuncia 0 45 NONE 3 su renuncia minutos: 1, renuncia: 2
5 Bolivia 0 0 ORGANIZATION 3 Bolivia: 3
6 gobierno 0 0 NONE 3 un gobierno centrado: 1, el gobierno: 2
7 oposición 0 0 NONE 3 la oposición generalizada: 1, la oposición: 1, una creciente oposición: 1
8 0 0 NONE 3 (tacit) tú: 3
9 confrontaciones 0 105 NONE 2 enfrentamientos: 1, las confrontaciones violentas: 1
10 el primer presidente indígena 40 60 NONE 2 (tacit) él (referent: el primer presidente indígena): 1, (tacit) él/ella (referent: el primer presidente indígena): 1