MarioAbdoBenC3ADtez28firmapresidencial29.jpeg

Excanciller de Paraguay ha declarado ante Fiscalía por acuerdo energético

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mario Abdo Benítez (firma presidencial).jpeg

— En caso de que haya habido algún delito de por medio en la firma del acuerdo, en Paraguay, este martes la Fiscalía, que comenzó hace unas dos semanas una investigación para saber , ha escuchado la declaración del excanciller Luis Alberto Castiglioni respecto de un acta bilateral sobre el consumo de energía eléctrica, firmada entre Paraguay y Brasil que tiene hasta el momento en jaque al Gobierno de Mario Abdo Benítez. Según los técnicos de la estatal Administración Nacional de Electricidad , el acuerdo era económicamente perjudicial para Paraguay. Tras la declinación del titular de la Administración de Energía Eléctrica, Pedro Ferreira, que ha alertado sobre la situación, apareció la controversia, y el se eliminó acta bilateral.

Luis Alberto Castiglioni Soria es un político paraguayo perteneciente al Partido Colorado y actualmente Senador[1]​ y Líder de Bancada.

Ve: Este concurso busca reconocer el árbol más impresionante de Paraguay

Al salir de la audiencia, Castiglioni ha vuelto ratificarse ante la prensa mencionando que él había dado instrucciones al exembajador ante Brasil, Hugo Saguier Caballero, señalándole que el acuerdo energético con esta nación no debía afectar a los consumidores finales, por lo tanto, que no encareciera el valor de la energía.

Se ha firmado el acuerdo entre embajadores de ambas naciones y ha sido blanco de críticas a causa de que, según los técnicos, se acordaron condiciones que generaban un sobrecosto de 250 millones de dólares para la Administración Nacional de Electricidad.

La oposición tiene pendiente un pedido de proceso político en contra del presidente Mario Abdo Benítez y su vicepresidente Hugo Velázquez por este acuerdo. Aunque ya que hay una unión de las facciones del oficialista Partido Colorado, igual pone en una situación complicada al gobierno Mario Abdo Benítez, según los analistas, la oposición no cuenta con los votos, porque el tratamiento del proceso político continua pendiente.

Por otra parte, benítez ha hecho el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter, asegurando que su principal compromiso es con la transparencia. Ha escrito: “Estamos a disposición de la Fiscalía para colaborar con la investigación y la búsqueda de la verdad”.

Es el actual presidente paraguayo desde el 15 de agosto de 2018.

Ve: Paraguay y el orgullo herido por el dique de Itaipú

La Fiscalía adicionalmente dio a conocer que pidió un informe técnico a la hidroeléctrica de Itaipú sobre sus procedimientos técnicos y engranaje internos. Asimismo, solicitó a las empresas telefónicas grabaciones de los mensajes y llamadas involucradas en el caso.

“Se trate cuanto antes el proceso político para poder seguir gobernando”, solicitó Abdo Benítez Este martes, ante unos 5.000 seguidores del partido de gobierno que se han manifestado para darle su voto de confianza,.

En tanto, la oposición comunicó movilizaciones masivas para este miércoles, para insistir en la destitución de ambos representantes del ejecutivo porque estiman que con ese acuerdo habrían incurrido en mal rendimiento de sus funciones.

Proceso político

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Excanciller de Paraguay ha declarado ante Fiscalía por acuerdo energético
>>>>>Mario Abdo Benítez colaborará con la Fiscalía en la investigación del acta bilateral de Itaipú – August 09, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 acuerdo 80 76 NONE 4 ese acuerdo: 1, el acuerdo: 1, El acuerdo: 1, este acuerdo: 1
2 Mario Abdo Benítez 0 40 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Abdo_Benítez): 1, Abdo_Benítez: 1, el presidente Mario_Abdo_Benítez: 1, el gobierno Mario_Abdo_Benítez: 1
3 Fiscalía 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía): 1, la Fiscalía: 2, La Fiscalía: 1
4 Paraguay 0 0 ORGANIZATION 3 Paraguay: 3
5 oposición 0 0 NONE 3 la oposición: 2, La oposición: 1
6 ambos representantes de el ejecutivo 0 102 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: ambos representantes de el ejecutivo): 2
7 acta 0 30 NONE 2 acta bilateral: 2
8 situación 0 15 NONE 2 una situación complicada: 1, la situación: 1
9 Brasil 0 0 ORGANIZATION 2 Brasil: 2
10 Luis Alberto Castiglioni Soria 0 0 PERSON 2 Luis_Alberto_Castiglioni_Soria: 1, Castiglioni: 1