Expectación hasta el último minuto en el ‘Caso Sala': una deficiencia frena la sentencia

Por: SentiLecto

La magistrada-presidenta del Tribunal del Jurado del caso Sala devolvió la sentencia al tribunal al filo de las diez de la noche de este viernes con el fin de arreglar una serie de deficiencias, con lo que la determinación del juzgado no profesional se va a conocer a lo largo del sábado pues a primera hora de ese día va a retomar la deliberación exprimiendo así las primeras 48 horas que ve la ley para llegar a una conclusión. La juez convocó al tribunal y a las partes a una audiencia, donde les ha comunicado de la devolución del acta de la sentencia.

Con esta aclaración que tienen que realizar las seis mujeres y tres hombres que integran en juzgado popular, la determinación del futuro judicial de Miguel se posterga. La expectación a las puertas de la sede judicial era muy intensa esta noche pues hasta ahí acudieron el primogénito de la víctima, Vicente Sala, acompañado de su familia y de numerosos amigos, y una gran cantidad de medios de comunicación. El primero en llegar tras la jueza fue el fiscal José Llor, seguido del abogado defensor de Miguel, Javier Sánchez-Vera. El último en llegar fue el abogado de la demanda particular Francisco Ruiz-Marco. Miguel López yerno de la fallecida no he tenido que comparecer puesto que la audiencia de esta noche tenía por objeto arreglar las deficiencias que la jueza ha prevenido en el objeto de la sentencia. Miguel López yerno de la fallecida es el acusado.

Fanny comunica a su hijo de que se termina “de enterar” de “la fotografía que has puesto el otro día” en Instagram, un ‘selfie’ con la leyenda ‘Jaque Mate’ que ha retirado al poco de colgarla, y Fanny le comenta: “Es un “gilipollas” porque, recuerda en una tonalidad dolida a su hijo, “era mi madre, Miguel, tu abuela””.

Este sábado, el juzgado del tribunal va a emitir su sentencia de culpabilidad o no culpabilidad sobre López, único acusado del crimen, y para quien las demandas piden 24 años y medio de cárcel. Tanto la Fiscalía como el hijo de la víctima estiman que el imputado asesinó a Mari Carmen Martínez por el control del holding empresarial de la familia. Una tesis que es la que, desde el comienzo, la Policía ha puesto sobre la mesa. Por su parte, la defensa comprende que su patrocinado es un cabeza de turco víctima de unas circunstancias que en nada le vinculan con el homicidio. El tribunal acordará pues es suficiente para emitir una sentencia de culpabilidad, si la prueba indicase o, por el contrario, sería necesaria la presencia de pruebas directas que, en este asunto, no hay.

Fanny prosigue que él/ella Fanny prosigue que “un inmaduro: lo sigues demostrando” demuestra: “Es”. “un inmaduro: lo sigues demostrando”, y en este momento se escuchan las recriminaciones del papá y único acusado para que le escuchase su hijo: “Te cojo del cuello y te doy dos hostias”.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Los miembros del tribunal se encuentran deliberando e incomunicados desde el mediodía del pasado jueves, dos días en los que la tensión es máxima y la espera eterna para las partes implicadas en el proceso por el crimen de la viuda del ex presidente de la CAM Vicente Sala. Si Miguel López es culpable, el tribunal está deliberando desde entonces o no culpable del homicidio de su suegra Mari Carmen Martínez.

Los contornos del crimen -sin pruebas directas pero con abundante prueba indiciaria y las advertencias de la juez de que ante la incertidumbre debe predominar el imputado – hacen que las seis mujeres y tres hombres que integran el juzgado no profesional se afronten a una situación compleja. Desde el jueves permanecen totalmente aislados y deliberando. Ni móviles, ni ningún contacto con el exterior. Están vigilados por dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que cuando necesitan salir del salón para ir al baño, les acompañan o tomar un café.

Así han pasado todo el jueves, hasta que alrededor de las nueve de la noche se les ha conducido al hotel para pasar la noche. A primera hora de la mañana, las seis mujeres y tres hombres que forman el tribunal han regresado a la sede judicial para seguir con la deliberación. Tienen que contestar un cuestionario de 12 preguntas. La impedimento de alcanzar un sentencia estriba en que si es de culpabilidad son necesarios siete de los nueve votos mientras que si es de no culpabilidad con cinco de nueve bastan.

Cuando haya una sentencia, las deliberaciones van a terminar , momento en el que se dará aviso a la jueza presidenta del juzgado que, a su vez, va a convocar de urgencia a las partes, incluido el acusado Miguel López, para que en el salón del proceso y en audiencia pública escuchen de viva voz la decisión del tribunal.

Para llegar a una determinación, los tribunales deben contestar con equidad y «en conciencia» a las doce preguntas planteadas por la jueza Bru, las cuales tienen que incluir una explicación «sucinta» para que, posteriormente, se pueda sustentar la sentencia del juzgado. Consensuar el cuestionario no ha sido tarea fácil. Al comienzo de la mañana del jueves, había sobre la mesa un cuestionario cercano al medio centenar de preguntas que, finalmente, después de que la jueza Francisca Bru las plantease a las partes, han quedado reducidas a 12. La Fiscalía, la demanda particular y la defensa han tardado casi tres horas en ponerse de acuerdo, de 9.30 a 13.30 horas.

Se han planteado las tres primeras cuestiones por las demandas y versan sobre si López ha disparado a su suegra tras dar le las llaves arma utilizada, si ha poseído el y si los tiros ocasionaron la muerte de María del Carmen Martínez. La defensa de objeto de la sentencia ha incluido las cuatro cuestiones siguientes y apuntan a si el tribunal cree que el crimen pudo ser cometido por una tercera persona desconocida y si ha podido tratar se de un asalto por parte de alguien no identificado. Si estiman delito de homicidio y de tenencia ilícita de armas, otras dos preguntas se mencionan a, y otra más apunta a si a la vista de las 17 sesiones han visto alevosía en lo sucedido, con independencia de si fue o no el imputado.

Por último ha lanzado dos «certidumbres»: que «el imputado es el único que sabía que su suegra se iba a quedar sola en el lavadero esa tarde y que ha sido la última persona que ha estado con ella.Era el único que sabía manejar armas y disparar. No se puede transferir la responsabilidad a un tercero».

Otra de las cuestiones trata la responsabilidad civil y el grado de parentesco de la familia, cuestión que va a servir para el asunto de las indemnizaciones y si hay alevosía por ser familiar. Si creen que hubo dilaciones indebidas, por último, en el objeto de sentencia, los tribunales tendrán que pronunciarse sobre tras casi tres años de instrucción, aunque en este punto la jueza ha informado al tribunal que este caso resultó de especial complejidad.

La jueza En todo caso, aceptó: “Este tipo de pruebas indiciarias son «tremendamente arduas hasta para los jueces» por la complejidad para su valoración”. y les ha aleccionado sobre cómo tienen que estudiar los indicios.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Expectación hasta el último minuto en el ‘Caso Sala': una deficiencia frena la sentencia
>>>>>El yerno de los Sala a su hijo, tras publicar el ‘selfie’ del ‘Jaque Mate': “Te cojo del cuello y te doy dos hostias” – November 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>Cuenta atrás: indicios y lagunas antes del veredicto del jurado – November 07, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 jurado 0 0 NONE 8 el jurado: 6, El jurado: 2
2 Miguel López 0 60 PERSON 7 el acusado Miguel_López: 1, Miguel: 2, Miguel_López (apposition: El acusado): 1, Miguel_López: 1, López: 2
3 Fanny 0 60 PERSON 6 Fanny: 2, (tacit) él/ella (referent: Fanny): 4
4 acusado 0 60 NONE 4 el acusado: 4
5 jurados 20 0 NONE 4 los jurados: 2, tribunal popular: 1, el tribunal: 1
6 hijo 0 0 NONE 4 su hijo: 4
7 partes 0 0 NONE 4 las partes implicadas: 1, las partes: 3
8 magistrada 0 75 NONE 3 la magistrada: 3
9 persona 0 30 NONE 3 una tercera persona desconocida: 1, la última persona: 2
10 yo 15 0 NONE 3 (tacit) yo: 3