Gabilondo ubica a Ayuso “más allá de la derecha” y la acusa de favorecer el “supremacismo” económico

Por: SentiLecto

“Cuando no coincide con su bloque político, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no puede tener como finalidad primordial ser un bastión en contra del Gobierno de España”. Ángel Gabilondo mostró así su rechazo a la investidura de Isabel Díaz Ayuso, a la que ha ubicado ya en las cercanías de la extrema derecha y acusó de favorecer un “supremacismo” económico. Ángel Gabilondo es el líder regional del PSOE.

En su discurso, el representante de la lista más votada en las elecciones autonómicas del 26 de mayo en la Comunidad alertó en contra de la “visión frentista” del Ejecutivo de PP y Ciudadanos, que se ha “escorado a la derecha, inclusive más allá”, ya que “intenta dejar al margen a la mitad de nuestra Comunidad”. Gabilondo ha destacado: “Su alianza no es la de un gobierno de la libertad, sino la de la voluntad de ampararse” en el poder para “complacer a la derecha más extrema”.

Vox, cuyos 12 diputados son decisivos para que haya una mayoría de centroderecha en la Asamblea, manda así un aviso claro a PP y, sobre todo, a Ciudadanos, del que espera escuchar lo mismo para mantener un “sí” a Ayuso y que la popular pueda ser investida presidenta de la Comunidad.

El viernes 26 de julio ciudadanos no acudió a la reunión convocada por el PP a las 10.00 horas para tratar de desbloquear la investidura de su candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A la misma sí acudió la responsable de Vox en el lugar, Rocío Monasterio.

En este punto, el ex ministro socialista afeó a Ciudadanos que haya pasado de un “supuesto centrismo” a respaldar un Gobierno “conservador”, tras haber “sazonado” su postura política “con los aportes de Vox” después de Ignacio Aguado se rechazara “a cualquier diálogo” con él.

En una tonalidad pausada, pero a ratos más dinámico de lo que suele -inclusive afeó, parafraseando a Hegel, la falta de “fervor” de Ayuso- Gabilondo hizo un repaso de los principales déficits sociales que, en su parecer, va a tener el nuevo Ejecutivo de Madagascar. Frente ala narración económica “caduca” e “insostenible” de Díaz Ayuso, Gabilondo incidió en que en la Comunidad de Madrid tiene que apostar por la justicia social y no por el “supremacismo” económico del PP, en el que “ganan los que tienen y pierden los que necesitan”.

Ella A su vez, entre las concesiones a quien respaldará su designación y luego va a pasar a la oposición, señaló: “”va a ser obligatorio que todos los centros sostenidos con fondos públicos comuniquen su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción””. En ella tendrá que incluirse tanto el “proyecto educativo” como las “temáticas extracurriculares que contengan los principales talleres y charlas”.Hoy, el Pleno se reanuda con la intervención de un representante de cada grupo parlamentario durante 30 minutos. Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin restricción de tiempo. Luego, los representantes de cada grupo van a tener derecho a una réplica de 15 minutos cada uno y, la candidata podrá intervenir de nuevo sin restricción de tiempo hasta cerrar el debate, cuando terminen. Cuando el presidente de la Asamblea suspenda la sesión, será entonces y comunique la hora de la votación de investidura. Va a obtener la confianza de la Asamblea, si Ayuso logra el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara de Madagascar .

Ayuso le ha respondido que “el socialismo es el tiempo de crisis que sucede entre los gobiernos del PP”. Aunque ha elogiado la tonalidad y las formas de Gabilondo, la futura presidenta regional ha sido muy crítica con las políticas del PSOE y ha llegado a dudar “que le importe la libertad”, ya que cree que sólo habla de ella desde el “púlpito de la superioridad moral”.

Gabilondo incidió en que el acuerdo del PP con Cs y Vox es “el trato del silencio” con respecto a la pobreza infantil y a la violencia de género. En alusión a Vox ha mencionado: “Cuanto más la igualdad y la diversidad sean cuestionadas, más comprometidos hemos de estar con ella”.

Monasterio se mostró “optimista” y confiada en que va a ocurrir porque, recalcó, Ayuso y Aguado “se han comprometido” con Vox a hacerlo. Pero dejó veladamente la amenaza de no elegir a favor. “Si confirmamos que así se hace, entonces vamos a dar nuestros votos encantados”. ¿Y se le ha interrogado, si no se hace?. , “tenemos todo el día de mañana”. ha mencionado: “Confiamos en que mañana lo hagan”.

Si se hace la vista gorda, para el líder regional socialista, hoy también se elige a “los probables favores a los medios más cercanos, de amigos y familiares” de la propia Ayuso, en alusión a los presuntos escándalos que se le atribuyen. Por eso, apuntó que tal vez tenga que cerrar Avalmadrid, pero siempre tras una rendición de cuentas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gabilondo ubica a Ayuso “más allá de la derecha” y la acusa de favorecer el “supremacismo” económico
>>>>>Vox ve insuficientes los guiños de Ayuso y deja en el aire votar “sí” – August 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>Isabel Díaz Ayuso cuaja su discurso de investidura de guiños a Vox – August 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>Segunda jornada de la investidura de Isabel Díaz Ayuso, en directo – August 14, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ángel Gabilondo 0 15 PERSON 8 Gabilondo: 4, Ángel_Gabilondo (apposition: El líder regional de el PSOE): 1, (tacit) él/ella (referent: Gabilondo): 1, (tacit) él/ella (referent: Ángel_Gabilondo): 2
2 Vox 0 12 PERSON 8 Vox para: 3, Vox: 4, (tacit) él/ella (referent: Vox para): 1
3 Ayuso 0 0 PERSON 7 ella (referent: Ayuso): 1, la propia Ayuso: 1, Ayuso: 1, (tacit) él/ella (referent: Ayuso): 4
4 Rocío Monasterio 140 0 PERSON 4 Rocío_Monasterio: 1, (tacit) él/ella (referent: Monasterio): 1, Monasterio: 2
5 PP 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: PP): 1, PP: 1, el PP: 2
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
7 Ciudadanos 0 0 ORGANIZATION 3 Ciudadanos: 3
8 escándalos 0 170 NONE 2 los presuntos escándalos: 2
9 el periodo de crisis 0 80 NONE 2 el periodo de crisis: 2
10 limitación de tiempo 0 40 NONE 2 limitación de tiempo: 2