Gabriel, el último de una larga lista

Por: SentiLecto

Hace 1 día, nos estremecíamos ante la noticia del homicidio del nene Gabriel Cruz, aunque los indicios de los últimos días ya vaticinaban un desenlace terrible, ayer. Durante días hemos convivido y empatizado con la angustia de sus papás y con la foto de un nene, Gabriel, que nos sonreía lleno de vida, de sueños ahora brutalmente truncados por la violencia.

Pero el de Gabriel no es un acontecimiento aislado. No hace tanto también nos estremecíamos al conocer que María, una nena de nueve años que padecía abusos sexuales por parte de su papá desde hacía dos años, tuvo que tapar una grabadora en su calcetín para que alguien creyera lo que ella misma argumentaba hacía mucho tiempo.

También recientemente nos rompía conocer la carta que Diego, de once años, ha escrito a sus papás antes de suicidarse tirándose por la ventana, porque ya no soportaba más el acoso que padecía por parte de sus compañeros.

Todas las semanas, sin excepción, saltan a los medios casos graves de violencia hacia los nenes y las nenas. Los vivimos como acontecimientos puntuales y anómalos, pero debemos pensar en una dificultad sistémica, cuando estos acontecimientos suceden con una frecuencia tan continuada.

En España, la violencia hacia los nenes y las nenas es una dificultad invisibilizado. No existe un seguimiento oficial de este tipo de violencia ni, por tanto, métricas que permitan dimensionar la prevalencia y la profundidad de la dificultad. Hace 2 años, aun así último año del que existe información, la Policía ha registrado 37.495 demandas por delitos violentos en contra de menores de edad.

En España, vivimos con una realidad inaceptable en la que una de cada dos demandas por abusos y agresiones sexuales tiene a un menor como víctima y uno de cada diez nenes y nenas padece acoso en el Entorno escolar. En el último año, ocho nenes fallecieron por violencia de género y 24 han quedado huérfanos por el homicidio de sus madres.

Los casos denunciados a la Policía son sólo la punta del iceberg. La mayoría nunca llegan a ser conocidos, por el gran impedimento para mencionarlos que tiene el nene agredido o porque tienen lugar y se los acalla en el medio familiar o escolar.

En una entrevista en Onda Vasca, y Esteban interrogado por las voces que en la sociedad de España solicitan no derogar la cárcel permanente revisable, en y ha agregado que “no podemos movernos al albur de circunstancias que sucedan en un determinado momento y de lo que más populista pueda ser”. insistió: “”hay argumentos para defender su derogación””. y ha agregado que “no podemos movernos al albur de circunstancias que sucedan en un determinado momento y de lo que más populista pueda ser”. Esteban Así, aseguró: “”como ha hecho el PP, legislar en caliente no es buena idea”. y en estos momentos tampoco lo sería”, y ha asegurado que el legislador “tiene que pretender abstraerse de la venganza y buscar justicia”. “Estamos en un sistema penal que ya ve 40 años de cárcel que pueden ser perfectamente efectivos. ¿Qué se busca, justicia o venganza?”, se ha interrogado.Así se lo mencionarán exactamente hoy los representantes de Podemos al papá de Diana Quer y a otros familiares de víctimas, ante quienes van a defender la necesidad de derogar la cárcel permanente revisable. De hecho, su vigencia ingresará el jueves en el debate político con una iniciativa que intenta ser un primer paso para sacarlo del Código Penal y que ha causado una campaña de las víctimas de los casos más mediáticos para persuadir a los políticos de la importancia de mantenerla viva.

En España, la violencia en contra de la infancia es una dificultad culturalmente aceptada y entendida como algo de Entorno privado. “Se trata de cosas de nenes”, si tiene lugar entre pares, comprendemos Con demasiada frecuencia ,. “Son cosas de familia”, comprendemos Si ocurre en el Entorno familiar,. Se comprende al nene y la nena algo que no sucede en las naciones nórdicas, en los que como ciudadanos y personas de derecho, con total independencia de sus papás, y se comprenden su cuidado y protección como una responsabilidad colectiva.

En sus dos últimas pruebas, a España, el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas señaló la importancia de la dificultad de la violencia hacia la infancia y la ausencia de un marco de leyes que garantice su protección.

La violencia en contra de la infancia es una dificultad que tiene solución. “Se reducen drásticamente, si se establecen engranajes adecuados de precaución, detección y atención los casos de violencia”, muestra La evidencia en otras naciones.

Hoy, nos encontramos ante un escenario de maravillosa ocasión política: la posibilidad real de aprobar en esta legislatura una Ley Orgánica para la exterminación de la violencia en contra de la infancia y la juventud que suponga un marco de protección eficiente para nuestros nenes y nenas.

Todos los grupos políticos contenían esta ley en sus programas electorales. Su consentimiento formó parte también del acuerdo de investidura que el Partido Popular y Ciudadanos han firmado en 2016. Todos las formaciones políticas han aprobado en septiembre de 2017 una Proposición No de Ley al respecto y han asumido el compromiso de que la regla ingresara a diligencia parlamentaria antes de septiembre de 2018.

Hace 3 meses, nuestra sorpresa ha sido que la ley no figuraba en el Plan Anual Normativo de 2018 del Gobierno de España que no estaba por tanto en la agenda política como algo prioritario,.

Necesitamos que lo esté y que lo haga en el menor plazo probable. Necesitamos voluntad política y capacidad de consenso en un tema que no fracciona a nuestra sociedad sino que la une en la defensa de lo que nos es más preciado. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene que tomar la iniciativa.

No más homicidios de nenes y nenas. No más abusos sexuales a menores. No más suicidios ni nenes y nenas asustados por ir al colegio ante el acoso que padecen. No más maltrato en el Entorno familiar.

Andrés Conde es director general de Save the Children.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Benin

Cities: Save

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Gabriel, el último de una larga lista
>>>>>PNV, PSOE y Podemos se reafirman en su mayoría en el Congreso para derogar la prisión permanente revisable pese al caso de Gabriel – March 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos se sale también del pacto educativo y llama a la “movilización en las calles” contra el Gobierno – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El vocal vecino de Madrid que ha denunciado a su partido: «En Podemos te apuñalan por 500 euros» – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>EL MUNDO accede a las actas del Comité de Salud de Metro de Madrid: 14 años y dos medidas antiamianto – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE se sale de la mesa negociadora del Pacto de Estado educativo por la financiación – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Camps: “Jamás he visto los libros de contabilidad del PP, nunca en mi vida” – March 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>PSOE, Ciudadanos y Podemos pactan imponer primarias con cargo al contribuyente – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE propone sancionar hasta con 50.000 euros a las empresas que discriminen a las mujeres – March 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE apoyará las movilizaciones contra la Lomce y exige a Cs que deje de bloquear su modificación – March 09, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 140 NONE 19 (tacit) nosotros/nosotras: 12, nos: 7
2 violencia 0 195 NONE 6 la violencia: 3, violencia: 2, La violencia: 1
3 problema 40 175 NONE 5 un problema sistémico: 1, un problema invisibilizado: 1, un problema: 2, un problema culturalmente aceptado y entendido: 1
4 de España 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno_de_España): 1, lo (referent: el Gobierno_de_España): 2, el Gobierno_de_España: 2
5 acoso 0 130 NONE 4 acoso: 1, el acoso: 3
6 España 0 0 PLACE 4 España: 4
7 ámbito 0 0 NONE 4 el ámbito escolar: 1, el ámbito familiar: 2, el entorno familiar o escolar: 1
8 infancia 0 80 NONE 3 la infancia: 3
9 algo 20 0 NONE 3 algo prioritario: 1, Algo en los que: 2
10 Esteban 0 0 PERSON 3 Esteban: 2, (tacit) él/ella (referent: Esteban): 1