Genpulitzer.jpg

Ganadores del Premio Pulitzer 2018: las investigaciones sobre Harvey Weinstein… y el álbum de un rapero

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gen pulitzer

Se premió a The New York Times y The New Yorker este lunes con uno de los premios más renombrados de Estados Unidos. En ambos casos, por sus reportes que han puesto al movimiento #MeToo en la agenda nacional.

Las dos publicaciones han recibido el Premio Pulitzer para el Servicio Público por sus reportes sobre el abuso sistemático de mujeres que Harvey Weinstein ha ejercido en la industria de la diversión.

Los Premios Pulitzer son premios por hazañas en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos.

Los Pulitzer, otorgados por la Universidad de Columbia, son premios anuales para diarios, revistas y coberturas digitales. En salones de redacción de medios como The New York Times, que ha recibido el Premio Pulitzer en Informes de Investigación por sus reportes sobre el candidato del Senado de Estados Unidos Roy Moore, y The Washington Post, los Pulitzer se estiman la cúspide de toda carrera periodística. Entre los otros ganadores están:

The Press Democrat del condado de Sonoma, California, ha recibido el Premio Pulitzer en Reportaje de Última Hora por la cobertura de los incendios forestales en el estado el año pasado.

The Arizona Republic y la USA Today Network han recibido el Pulitzer Prize in Reportaje Explicativo por su análisis del muro fronterizo propuesto por el presidente Trump.

The Cincinnati Enquirer ha recibido el Premio Pulitzer en Informes Locales por su cobertura de la epidemia de heroína.

The New York Times y The Washington Post han compartido el Premio Pulitzer en Periodismo Nacional por su cobertura de Trump y Rusia.

Reuters ha recibido el Premio Pulitzer en Informes Internacionales por su cobertura del presidente de Filipinas Rodrigo Duterte y sus nexos con los escuadrones de homicidios de la policía.

GQ ha recibido el Premio Pulitzer en Escritura Especial por un perfil de Dylann Roof, que asesinó a disparos a nueve personas en una iglesia de Carolina del Sur en 2015.

Alabama Media Group ha recibido el Premio Pulitzer de Opinión por sus columnas sobre monumentos de la Guerra Civil en el estado.

La revista New York Magazine ha recibido el Premio Pulitzer en Crítica por el trabajo del crítico de arte Jerry Saltz.

The Des Moines Register ha recibido el Premio Pulitzer de Redacción Editorial por el trabajo relacionado con la atención médica en el estado.

The New York Times ha recibido el Premio Pulitzer en Caricatura Editorial.

The Daily Progress ha recibido el Premio Pulitzer en Fotografía de Noticia de Última Hora por la cobertura de los reclamos en Charlottesville, Virginia.

Reuters ha recibido el Premio Pulitzer en Fotografúa Especial por la cobertura de la crisis de los rohinyás en Myanmar.

También se han otorgado premios por ficción, no ficción, drama, historia, biografía, poesía y música. Kendrick Lamar ha hecho historia por ser el primer rapero que se ha llevado a casa el premio de la música por su cuarto álbum de estudio, DAMN.

J. Harris Jr. en Poynter la semana pasada ha escrito: “Cada tantos años, una historia dominante, manejada brillantemente, emerge como favorita para el Premio Pulitzer, el más relevante premio anual de periodismo”. J. Harris Jr. es veterano ganador del Pulitzer.

Los Pulitzer galardonaron este año el periodismo de investigación profundo que destapó casos de acoso sexual de personalidades y la telaraña de conexiones entre el medio de Donald Trump y la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

“En medio de la sorprendente serie de exclusivas provenientes washingtoniana, y con frecuencia enfocadas en la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quizás el trabajo más impactante de 2017 ha sido el informe que ha creado una gran corriente de parecer del fenómeno tan ampliamente caracterizado ahora por #MeToo y #TimesUp”. ha escrito Harris.

Los premios más renombrados del periodismo de Estados Unidos, comunicados este lunes en la Universidad de Columbia, han encumbrado la cruzada en contra de los secretos del poder en un momento en que la prensa es objeto de una guerra declarada por parte de la Casa Blanca, ha detallado El País.

Los premios reconocen “la relevancia de una prensa independiente fuerte y enérgica”, mencionó la nueva administradora del Pulitzer, Dana Canedy, en una reciente recepción.

Cada año, los jueces eligen designados en 14 categorías de periodismo y 7 categorías de arte. Luego, la junta Pulitzer se reúne secretamente para determinar a los ganadores. Puedes observar aquí la lista completa de ganadores de los Premios Pulitzer 2018.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: POSITIVE

Countries: United States, South Africa, Myanmar

Cities: Washington, Virginia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ganadores del Premio Pulitzer 2018: las investigaciones sobre Harvey Weinstein… y el álbum de un rapero
>>>>>Ganan Pulitzer investigaciones sobre acoso, injerencia rusa en EU y a Kendrick Lamar – April 16, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Premio Pulitzer 0 0 ORGANIZATION 12 el Premio_Pulitzer: 12
2 Washington The Post 0 0 PERSON 7 The_Des_Moines_Register: 1, The_Daily_Progress: 1, The_Press_Democrat de el condado: 1, The_New_York_Times: 2, The_Washington_Post: 1, The_Cincinnati_Enquirer: 1
3 Pulitzer 70 0 ORGANIZATION 4 Los Pulitzer: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: los Pulitzer): 1, los Pulitzer: 1
4 Harris J. Jr. 0 0 PERSON 4 J._Harris_Jr. (apposition: veterano ganador de el Pulitzer): 1, (tacit) él/ella (referent: Harris): 1, Harris: 1, (tacit) él/ella (referent: J._Harris_Jr.): 1
5 premios 132 0 NONE 3 premios anuales: 1, Los premios: 1, premios: 1
6 estado 0 0 NONE 3 el estado: 3
7 informes 0 0 NONE 3 sus informes: 3
8 Reuters 0 80 ORGANIZATION 2 Reuters: 2
9 el periodismo de investigación profundo 60 0 NONE 2 el periodismo de investigación profundo: 2
10 Donald Trump 0 0 PERSON 2 el presidente Trump: 1, Donald_Trump: 1