Govern acepta: “Se “vio de incógnito” a nenes en los recreos”.

Por: SentiLecto

Si utilizaban el catalán o el castellano para comunicarse, el Govern de la Generalitat ha aceptado hoy por primera vez que la Plataforma per la Llengua «vio de incógnito» a nenes y profesores en los recreos de 50 escuelas de Cataluña para verificar.

Después de que la propia entidad asegurara, es la primera vez en la que el Ejecutivo catalán acepta que está revisando la representación de la autodenominada “ONG del catalán” que la Consejería de Educación estaba al corriente del estudio que habían realizado en los patios de los colegios para determinar la lengua utilizada por profesores y alumnas.>Cuando la Plataforma per la Llengua se ha jactado de haber estudiado la “conducta lingüística” de los docentes y escolares catalanes de “incógnito”, la controversia apareció la pasada semana. Por lo tanto, haciendo pasar a sus trabajadores por monitores que iban a realizar una “actividad lúdica” a los centros cuando, en realidad, iban a ver la lengua usada en los recreos. La entidad ha reconocido que ni los estudiantes, ni los profesores conocían “toda la realidad” de la actividad, algo que también desconocía la dirección de los centros. No obstante, la organización ha asegurado que la Consejería de Educación sí estaba al corriente de sus propósitos.La Generalitat ha justificado el gasto de fondos públicos argumentando que la ONG debería usarlos para «lograr resultados en normalización y sensibilización lingüística en la empresa y el consumo, los juegos y juguetes, la inmigración y la acogida lingüística, la educación y el mundo universitario, la cultura, el audiovisual, los medios de comunicación, la toponimia, el reconocimiento de la lengua catalana y los derechos lingüísticos y el empleo social del catalán». ¿Cómo? A través de «debates y estudios sobre la lengua de Cataluña que puedan servir para la realización de los objetivos de normalización lingüística», además de la «celebración de actividades y actos públicos para prolongar el empleo de la lengua catalana en todos los Entornos».

El consejero de Educación, Josep Bargalló, se ha negado a tildar de «espionaje» el método utilizado por la autodenominada «ONG del catalán», que teóricamente acudía a los centros para realizar una «actividad lúdica», pero en realidad estaba tomando nota de la «conducta lingüística» de los docentes y los escolares.

Tras constatar la antinomia entre las palabras de Bargalló y las del presidente de la Plataforma per la Llengua, el portavoz del PP en el Parlament, Daniel Serrano, acusó a Bargalló de «mentir» y ha pedido su «dimisión» por ser el «señor X del gran hermano separatista» planeado en las escuelas de Cataluña. «El Departamento lo sabía y lo ha consentido y lo ha tenido que autorizar. Nadie se cree que la Plataforma haya ido a 50 centros sin licencia de su departamento. Dejen en paz a los nenes y renuncie», insistió el popular.

Como pudo saber EL MUNDO, adicionalmente, Inés Arrimadas como portavoz y las diputadas Marta Martín y Marta Rivera de la Cruz registraron hoy mismo , una batería de siete preguntas sobre este asunto, que Cs estima “prácticas autoritarias”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Govern acepta: “Se “vio de incógnito” a nenes en los recreos”.
>>>>>El Govern estudia “cómo” se observó de incógnito a niños en los recreos – July 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Torra permite espías en los recreos para comprobar si los niños hablan catalán – July 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Govern regó con 3,7 millones de euros a la ONG que espiaba en los recreos que se hablara catalán – July 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno valenciano ha dado más de 136.000 euros desde 2016 a la ONG acusada de”espiar” en el recreo si se habla el catalán – July 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cs insta a actuar contra las “prácticas totalitarias del Govern” al espiar la lengua de los niños en el recreo – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Plataforma 0 25 PLACE 3 la Plataforma: 3
2 Departamento 0 0 ORGANIZATION 3 El Departamento: 1, lo (referent: El Departamento): 1, (tacit) él/ella (referent: El Departamento): 1
3 ONG 0 0 ORGANIZATION 3 la ONG: 1, ONG de el catalán: 1, (tacit) él/ella (referent: ONG de el catalán): 1
4 vez 0 0 NONE 3 la primera vez: 2, primera vez: 1
5 Govern de la Generalitat 0 45 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Govern_de_la_Generalitat): 1, El Govern_de_la_Generalitat: 1
6 Consejería de Educación 0 0 ORGANIZATION 2 la Consejería_de_Educación: 2
7 algo 0 0 NONE 2 algo: 2
8 centros 0 0 NONE 2 50 centros: 1, los centros: 1
9 corriente de el estudio 0 0 NONE 2 corriente de el estudio: 2
10 entidad 0 0 NONE 2 La entidad: 1, la propia entidad: 1