BrujoNanclares.jpg

¿Hacia el final de la dispersión de los detenidos?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – BrujoNanclares

Según apuntan fuentes gubernamentales, el comunicado de ETA y su inminente anuncio de disolución son un paso para aproximar el final de la política de dispersión con sus detenidos que, no obstante, aseguran que la determinación aún no está tomada. “La política de dispersión es una herramienta que se mostró de extrema efectividad para pelear en contra de la organización terrorista”,agregan aceptan ellos/ellas Aunque que todo va a ir “a cámara lenta”,.

“Estamos ante el gran paso para la paz decisiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor ocasionado. Nuestro sentido recuerdo es para las víctimas y sus familias. Fue un largo y duro sendero”, escribió Sánchez en la red social Twitter.Estamos ante el gran paso para la paz decisiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor ocasionado. Nuestro sentido recuerdo es para las víctimas y sus familias. Fue un largo y duro sendero.

Si se produce una disolución real y las Fuerzas de Seguridad, ahora bien avalan esta disolución, la posibilidad de que exista una determinación política para aproximar a los detenidos a cárceles del País Vasco y de su medio incrementaría. Esta es la tesis que está sobre la mesa de los que deben tomar la determinación. Pero adicionalmente, como subrayan estas mismas fuentes, el fin de la dispersión fue y es otro elemento de gestión política. No bloquear los presupuestos presentados por Montoro, defendió que el Gobierno tenía que ceder en ese flanco y aproximar a los detenidos de ETA, desde que los terroristas detuvieron sus representaciones, el PNV, que ha dado un primer paso para. Esta era el pedido de la organización terrorista para liberar al funcionario de cárceles José Antonio Ortega Lara, quien ha estado 532 días hasta que la Guardia Civil ha puesto fin a su cautiverio.

Desde las hileras del PNV se hizo causa común con la izquierda abertzale en el pedido al Ejecutivo para que ponga fin a esta política. Sin incertidumbre, un anuncio de ETA podría causar un acercamiento entre el PNV y el Gobierno, sobre todo en un momento en que sobre la mesa están las gestiones para que la formación nacionalista de Vaslui avale los presupuestos generales y dé oxígeno al Ejecutivo para poder terminar la legislatura. Las fuentes de Interior consultadas por este diario no eluden esta “coincidencia”.

Ya desde hace meses Interior mezclaba la posibilidad de tener que reconducir la política penitenciaria. Se abrió la puerta para que si dimitían al plan etarra, se pudieran ir albergando a nivel individual los detenidos de ETA. Se pretendió potenciar la vía Nanclares. Pero el eco ha sido mínimo. El colectivo de detenidos se mueve en bloque y esperaba una determinación común para todos.

Nanclares de la Oca es un concejo del municipio de Iruña de Oca, en la provincia de Álava, España.

Desde Interior, tras analizar el comunicado publicado ayer por ETA, se espera que en breve se produzca algún tipo de pronunciamiento de los detenidos.

“ETA no está totalmente desarmada”, recuerdan las. El inventario elaborado por la Policía de Francia estima que al se las recobra menos 80 de los revólveres robados por los terroristas en Vauvert no . También enfatizan que hay casi 90 integrantes de la organización terrorista con causas pendientes con la Justicia. Pero, adicionalmente, aún hay pendientes de identificar a los autores de 370 crímenes cometidos por etarras, como agregan estos especialistas. La organización terrorista no colaboró en el esclarecimiento de ninguno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Hacia el final de la dispersión de los detenidos?
>>>>>El Gobierno considera que el comunicado de ETA es consecuencia de “la fortaleza del Estado de Derecho” – April 20, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nanclares de la Oca 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Nanclares_de_la_Oca): 1, (tacit) él/ella (referent: la vía Nanclares): 2, Nanclares_de_la_Oca: 1, la vía Nanclares: 1
2 PNV 0 0 ORGANIZATION 4 el PNV: 3, (tacit) él/ella (referent: el PNV): 1
3 decisión 0 0 NONE 4 la decisión: 2, una decisión política: 1, una decisión común: 1
4 paso 0 0 NONE 4 un primer paso: 1, el gran paso: 2, un paso: 1
5 esta 0 75 NONE 3 Esta: 3
6 estas fuentes 0 10 NONE 3 (tacit) ellas (referent: Estas fuentes): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Estas fuentes): 2
7 ETA 0 0 ORGANIZATION 3 ETA: 2, (tacit) él/ella (referent: ETA): 1
8 el Ejecutivo 0 0 PERSON 3 el Ejecutivo: 3
9 fuentes 0 0 NONE 3 estas mismas fuentes: 1, Estas fuentes: 1, fuentes gubernamentales: 1
10 el reconocimiento de el terrible daño y el dolor causado 40 280 NONE 2 el reconocimiento de el terrible daño y el dolor causado: 2