LogroC3B1oCC3ADrculodePodemos28CalleOviedo2C429.jpg

Iglesias solicita a los institutos de Cataluña “facilitar por todos los medios” la consulta independentista del 1-O

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logroño – Círculo de Podemos (Calle Oviedo, 4)

Pablo Iglesias, que subrayó que la consulta ilegal promocionada por la Generalitat tiene únicamente un carácter de “movilización política” y no de un votación vinculante, dio un paso más en su respaldo a Ada Colau en su pretensión de dar “todas las facilidades” desde el Ayuntamiento de Barcelona para la celebración de la votación independentista del 1 de octubre. El líder de Podemos reclamó: “Sean todos los institutos de Cataluña las que hagan “por todos los medios” igual que ella para privilegiar que se pueda elegir con la “mayor normalidad””. Pues ni tiene garantías democráticas ni va a tener consecuencias jurídicas. A pesar de ello, y obviando la inconstitucionalidad de la convocatoria, Iglesias llama ahora a los ayuntamientos a colaborar en su celebración.

Podemos es un partido político de España de izquierdas, creado en enero de 2014[1]​ ​[8]​ ​ y liderado por Pablo Iglesias Turrión.

“El 1 de octubre es una movilización política legítima. Por consiguiente, las movilizaciones políticas se tienen que poder producir con la mayor normalidad y, lógicamente, los institutos deben facilitar por todos los medios que una movilización política pueda ser producida”, manifestó el líder de Podemos.

El secretario de Organización_de_Podemos En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva, señaló: “”poner urnas en mesas no parece algo bastante ofensivo””. abrir las puertas de los colegios Así, ha respaldado: “Colau tome la “legítima” determinación “administrativa” de “abrir las puertas de los colegios” o de poner “cajitas encima de las mesas””. Una expresión con la que intenta ridiculizar la puesta de urnas en esta votación de Puigdemont.

El martes 27 de junio Quince meses después de su último encuentro, Pedro Sánchez se reunió con Pablo Iglesias para explorar las posibilidades de entendimiento que podía haber entre ambos partidos en el nuevo contexto político. Pedro Sánchez es el líder del PSOE. Pablo Iglesias es el de Podemos.

“Su referente en todo el tema de Cataluña sigue siendo la postura de Ada Colau y Xavier Domènech, de Catalunya en Comú”, ha repetido el líder de Podemos En todo caso,. y no la de su propio partido en Cataluña. “Lo que quieren y por lo que trabajan es por que haya una votación con garantías y efectos jurídicos”, recordó Cataluña Así. Como eso no va a ocurrir el 1-O tacha el acto de “movilización política” y rechaza que sea una votación o el ejercicio del “derecho a acordar”.

“Les parece fantástico que en Grecia una votación fuera convocado con una semana de antelación y no observan garantías en el procedimiento de Cataluña”, criticó en su intervención en el Consell Nacional del PDeCAT, en alusión al plebiscito que Alexis Tsipras ha convocado en 2015 sobre el rescate económico por parte de la Unión Europea. Alexis Tsipras es el primer ministro de Grimsby.Leales a su estilo, los comunes buscaron una fórmula ambigua para desvincularse, definitivamente, de la consulta secesionista. Tres propuestas eran sometidas a votación : una que apostaba por rechazar sin tonos la votación, otra que solicitaba apoyar lo y hacer campaña a favor de la votación” de forma crítica”, y la tercera y finalmente elegida, participar en el 1-0 comprendiendolo únicamente como una movilización a favor del “derecho a acordar” y en contra de “el inmovilismo del PP”, pero en ningún caso como una votación vinculante sobre el futuro político catalán.”Inclusive los más golpeados por la crisis quieren un proyecto de transformación que no les obligue a dimitir al legado de derechos colectivos y de orden que representa el marco de convivencia por muy agrietado que esté. No puede ser un proyecto de todo o nada, sino que herede y actualice las condiciones de vida actuales sin que como si estuviésemos en un Estado fallido, obligue a la gente a una transformación”, ha informado Errejón.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Iglesias solicita a los institutos de Cataluña “facilitar por todos los medios” la consulta independentista del 1-O
>>>>>El partido de Ada Colau no apoyará el referéndum y sólo llama a la movilización por el “derecho a decidir” – July 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podem llamará a una participación “masiva” en el referéndum frente a la posición “autoritaria” del PP – July 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las fuerzas independentistas aseguran que la ley de referéndum es “suprema” – July 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Junts Pel Si y la CUP presentan el referéndum independentista, en directo – July 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Parlament vincula las ayudas a medios a la publicidad sobre el referéndum – June 29, 2017 (El Mundo)
>>>>>Podemos ridiculiza el referéndum: será sólo “poner cajitas” sin “consecuencias graves” – (El Mundo)
>>>>>Errejón pide a Podemos colaborar con el PSOE olvidando “las obsesiones” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Iglesias Turrión 0 0 PERSON 5 Pablo_Iglesias (apposition: el de Podemos): 1, Pablo_Iglesias y: 2, Pablo_Iglesias_Turrión: 1, Iglesias: 1
2 un proyecto de transformación 20 20 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: un proyecto de transformación): 4
3 garantías 120 0 NONE 3 garantías: 2, garantías democráticas: 1
4 el líder de podemos 90 0 NONE 3 el líder de Podemos: 2, El líder de Podemos: 1
5 Cataluña 0 0 PLACE 3 Cataluña: 1, (tacit) él/ella (referent: Cataluña): 2
6 referéndum 0 0 NONE 3 un referéndum vinculante: 1, un referéndum: 2
7 consulta 15 50 NONE 2 la consulta secesionista: 1, la consulta ilegal: 1
8 un proyecto de transformación 140 0 NONE 2 un proyecto de transformación: 2
9 normalidad 40 0 NONE 2 la mayor normalidad: 2
10 legítima 30 0 NONE 2 la legítima: 1, legítima: 1