JuntspelSiteal.png

Imputado un alto cargo de Junqueras por tapar gastos de la votación

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Junts pel Si teal

El secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, número 2 del vicepresidente Oriol Junqueras en el Departamento de Economía y Hacienda, se ha convertido en el primer cargo de ERC imputado en un procedimiento judicial relacionado con los preparativos de la votación de autodeterminación comunicado para el próximo 1 de octubre. El Juzgado de Instrucción, que en concreto Vidal ha asegurado que «ocultos en los presupuestos hay una partida de 400 millones de euros dedicados a la celebración de la votación y a la construcción de las estructuras de Estado» o que «el Govern dispone de vuestros datos fiscales, si hay indicios de delito en las afirmaciones del ex senador de ERC Santiago Vidal en varias charlas con entidades soberanistas, número 13 de Barcelona investiga. Como los hemos logrado, no os mencionaré , porque fue de modo absolutamente ilegal».

En los casos que acopian mayor número de evidencias, los manejos llevaban a fenómenos a los que los responsables del reporte interno encuentran difícil o ninguna explicación. Es el caso de las obras de reforma y ampliación de la escuela La Trama de Sabadell . Una de las empresas licitadoras -Impulsa GrupoOrtiz- «pasa de la postura 40 a la primera» después de la revisión realizada desde la OTA. En las obras de reparación de l’Escola Abat Oliva de Sant Hipòlit de Voltregà , el salto no es tan llamativo, pero igualmente decisivo. La revisión llevada a cabo tras las primeras valoraciones de los técnicos hace que la empresa finalmente adjudicataria -Certis Obres i Serveis- sume 9,5 puntos y pase «de la cuarta postura a igualar con la primera». A su competidora se le han restado puntos.

El lunes 03 de julio la Guardia Civil detuvo en Almadén de la Plata a Manuel González González tras pretender, presuntamente, asesinar a dos hermanas del ex alcalde del municipio José Luis Vidal, de 63 y 67 años. Manuel González González es el vecino de la localidad conocido como el demente del chándal.

A raíz de estas manifestaciones el tribunal ha recibido una demanda del letrado Miguel Durán en contra de Vidal y una demanda de Vox en contra de Salvadó y Carles Viver Pi i Sunyer por lo que ha abierto trámites por varios delitos como malversación, revelación de secretos proposición para la sedición o rebelión y en contra de la paz e independencia del Estado. Carles Viver Pi i Sunyer es el director de Institut d’Estudis de l’Autogovern. Revelación de secretos es prevaricación. Pese a que los investigados no han sido citados a declarar por el juez, que espera el reporte policial, algunos se personaron en el procedimiento con sus representantes legales.

Si forman parte de estos preparativos, el juez solicitó a la Guardia Civil que investigara la veracidad de las declaraciones de Vidal por lo que los agentes inquieren para el 1-O partidas presupuestarias ocultas en la activación del Govern de dos páginas web, la de garanties.cat y la del Pacte Nacional por el Referéndum; la campaña del registro de catalanes en el exterior o la información sobre el acto de Junts Pel Sí en el Teatre Nacional en el que se ha presentado la ley de la votación.

Para ejecutar los manejos y no dejar rastro, los antiguos responsables de Infraestructures.cat han creado la denominada Oficina Técnica de Adjudicaciones al frente de la cual ubicaron a dos hombres de su confianza,Jaume Cortasa y Albert Farreras.A mencionado institución llegaban todos los concursos públicos tras la primera valoración de los técnicos. De ella salían, también, todas las «recomendaciones» de alteraciones en los criterios que terminaban por desequilibrar la balanza en favor de una u otra empresa candidata.

Junts pel Sí[1]​ [2]​[3]​[4]​ es una candidatura electoral para las elecciones al parlamento de Cataluña de 2015.

Para realizar esta investigación la Guardia Civil reclamó información a la administración de Cataluña y a otras instituciones y citó a declarar como testigos a altos cargos del Govern, funcionarios y trabajadores de empresas de publicidad por la campaña e informáticas por las webs. Una vez termine su investigación van a presentar un reporte al juez que todavía no ha emitido ninguna orden directa más allá de comenzar el procedimiento judicial a partir de las demandas, aceptar la personación de los investigados, rechazar la autoinculpación de la CUP y prorrogar el secreto de sumario hasta septiembre. La Guardia Civil actúa como policía judicial en este proceso recopilando los datos que pudieran estar relacionados con las presuntas partidas disimuladas de las que ha alertado Vidal.

Al Govern no le sentó bien estas imputaciones. Tras salir de comisaría Clotet ha acudido al Parlament donde ha recibido a Carles Puigdemont de la Generalitat , el presidente, y el consejero de Presidencia, Jordi Turull. Puigdemont ha publicado en las redes «la dificultad de fondo es la democracia, cuando se investiga el suceso de favorecer una votación acordada». Turull Tras la imputación de Nin el miércoles y vulneran «derechos fundamentales». comunicó: “El Govern va a llevar ante el tribunal de guardiana al juez y a la Guardia Civil ya que estima que tienen una postura «perversa»”. y vulneran «derechos fundamentales». Pese a que tiene abierta la causa en contra de un cargo del Govern, varios consellers y Puigdemont también han polemizado sobre el anuncio del juez de que no había ordenado directamente los interrogatorios.

Hace 1 día, por otra parte la Generalitat contestó que va a presentar una demanda en los tribunales en contra del juez y la policía por lo que estiman una persecución.se los cita este miércoles al menos dos altos cargos en la sede policial de Traveesera de Gràcia. Se trata del secretario general de la Presidencia, Joaquim Nin i Borredà; y Jordi Graells, director general de Atención Ciudadana de la Generalitat.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Argentina

Cities: Campana

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Imputado un alto cargo de Junqueras por tapar gastos de la votación
>>>>>Junqueras reunió pruebas de los contratos a dedo durante la etapa de Mas – July 26, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Junqueras propone una “caja de resistencia” para pagar la multa por el 9-N – July 21, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont: “¿Montoro responderá con su patrimonio por su amnistía fiscal ilegal?” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Junqueras: “¿Qué nos están diciendo, que dejarán a mis hijos en la calle?” – July 17, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Junqueras y Romeva asumirán la compra de las urnas para el referéndum – July 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Junqueras impone a Puigdemont un Gobierno kamikaze para el 1-O – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont ultima una purga contra los consejeros críticos – July 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La conferencia de Puigdemont en Madrid costó al Govern 11.458 euros en total – July 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El barranco independentista por donde camina Puigdemont – July 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Turull dice que los cinco millones que el Tribunal de Cuentas podría exigir a Mas salen “a menos de un euro por catalán” – July 19, 2017 (El Mundo)
>>>>>La Guardia Civil investiga al director de Comunicación del Govern – July 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Guardia Civil cita a altos cargos del Govern por la organización del referéndum – July 26, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Govern recurrirá ante el TC y el Supremo la decisión de Rajoy de condicionar el FLA – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guardia 65 15 PERSON 8 La Guardia_Civil: 2, (tacit) él/ella (referent: La Guardia_Civil): 2, la Guardia_Civil: 4
2 juez 0 40 NONE 6 el juez: 5, El juez: 1
3 Vidal 0 40 PERSON 4 Vidal: 3, concreto Vidal: 1
4 Govern 0 0 ORGANIZATION 4 el Govern: 3, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 1
5 Junts 0 0 PERSON 3 Junts pel Sí 1 2 3 4: 1, (tacit) él/ella (referent: Junts pel Sí 1 2 3 4): 2
6 Juzgado de Instrucción 0 0 ORGANIZATION 3 El Juzgado_de_Instrucción que: 2, (tacit) él/ella (referent: El Juzgado_de_Instrucción que): 1
7 y el director de Institut_d’_Estudis de l’Autogovern 0 0 OTHER 3 (tacit) ellos (referent: y el director de Institut_d’_Estudis de l’Autogovern): 1, (tacit) ellos/ellas (referent: y el director de Institut_d’_Estudis de l’Autogovern): 1, y el director de Institut_d’_Estudis de l’Autogovern: 1
8 partidas 0 15 NONE 2 1-O partidas presupuestarias ocultas: 1, las presuntas partidas camufladas: 1
9 Jordi Turull 15 0 PERSON 2 el consejero de Presidencia Jordi_Turull: 1, Turull: 1
10 el anuncio de el juez 15 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el anuncio de el juez): 2