Incendios forestales consumen reserva ecológica en Paraguay

Por: SentiLecto

— Incendios forestales afectan desde hace varios días la reserva conocida como Pantanal de Paraguay en la estación Los Tres Gigantes, en el distrito de Bahía Negra en el departamento Alto Paraguay.

Se debe a focos de incendio de prácticas normales de aseo de terrenos por parte de productores y que se desbordaron a lugares de conservación, informó al medio estadounidense CNN Darío Mandelburger, director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

Los incendios forestales consumieron el 70% del lugar de la conservación, mencionó Mandelburger e informó que las llamas no alcanzaron a comunidades cercanas. Sin embargo, el director Sin embargo, no ha descartado: “El humo causado afecte a residentes de la área por los incendios”.

Un equipo de contingencia de la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Salud Pública ha llegado el fin de semana a Bahía Negra para trabajar en una estrategia de acción en contra del incendio.

A su vez, el incendio empezó durante el fin de semana y hasta el momento envolvió 10.000 hectáreas en Gran Canaria, un popular destino de vacaciones, casa 900.000 personas, lo que la transforma en la segunda isla más poblada de las Canarias.

“Todos los años observamos esta práctica y tenemos uno que otro foco de incendio, pero esta vez estamos monitoreando los incendios sobre los lugares de conservación”, informó Mandelburger y añadió que “lo más problemático es no saber el correcto empleo del fuego”. La asociación Guyra Paraguay, que comunicó que los focos de quemó que han afectado la reserva se han detectado el 14 de agosto y siguen activos, avanzando en dirección noreste, que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica, administra la reserva afectada por los incendios. Pero, según el último informe de monitoreo, 30 focos latentes fueron detectados dentro de la Reserva Pantanal Paraguayo y cinco focos dentro de los límites del Parque Nacional.

“La estación Los Tres Gigantes va a permanecer cerrada al público como medida de precaución ante la situación”, comunicó La asociación.

El departamento paraguayo es fronterizo con Brasil y Bolivia, naciones que también trabajan en controlar incendios forestales.

El ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño, comunicó este jueves que los Gobiernos de Bolivia y Paraguay van a trabajar de modo conjunto en pelear los incendios forestales que afectan la área.

Los funcionarios esperan que las ráfagas de viento y una caída de la temperatura puedan ayudar a los bomberos a pelear las llamas.

“Estuvimos en contacto con nuestros pares de la República de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo grupo de las dos naciones, tanto en el lugar de Bolivia como en el lugar de Paraguay, y obviamente estamos

En plena implementación de las medidas decididas”, informo Ortuño a medios locales.

El Senado de Paraguay ha aprobado este jueves una declaración de emergencia que va a servir para acelerar el desembolso de recursos a los lugares afectados. La declaración tiene un plazo de duración de 60 días, y su objetivo es acelerar el desembolso de recursos económicos en los gobiernos locales y alertar a los ministerios correspondientes. La propuesta de declaración de emergencia va a pasar ahora a la Cámara de Diputados.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Paraguay

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Incendios forestales consumen reserva ecológica en Paraguay
>>>>>Más de 9.000 evacuados por incendios forestales en las Islas Canarias – August 20, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 30 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 6
2 incendios 0 9 NONE 5 los incendios: 3, Los incendios forestales: 1, los incendios forestales: 1
3 reserva 0 84 NONE 3 la reserva afectada: 1, la reserva conocida: 1, la reserva: 1
4 la asociación guyra_paraguay que los focos de y 60 0 NONE 3 La asociación Guyra_Paraguay que los focos de y: 3
5 Mandelburger 0 0 PERSON 3 Mandelburger: 2, (tacit) él/ella (referent: Mandelburger): 1
6 Ortuño 0 0 PERSON 3 Ortuño: 1, Carlos_Ortuño: 2
7 territorio 0 0 NONE 3 el territorio: 1, el territorio boliviano: 1, el territorio paraguayo: 1
8 una declaración de emergencia 120 100 NONE 2 una declaración de emergencia: 2
9 Bahía 0 0 PERSON 2 la (referent: Bahía_Negra): 1, Bahía_Negra: 1
10 Gigantes 0 0 ORGANIZATION 2 Tres Gigantes: 2