CaixaBankFrance.jpg

Independencia sin blanca

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – CaixaBank France

Hay una conexión directa entre la estampida de las grandes empresas de Cataluña y la declaración de independencia «suspendida-reversible» de Carles Puigdemont. Es cierto, Es cierto, como muchos , han visto: “El cambio reciente de sede de estas empresas tiene un efecto menor sobre la recaudación en un Estado unido como España”. El Impuesto de Sociedades, salvo en el caso de Navarra y País Vasco, es una entrada estatal, que cobra la Agencia Tributaria, y es el único gran gravamen que el Estado no comparte con las CCAA.

Fuentes de la Fiscalía apuntaron que la demanda podría ser presentada ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ya que Puigdemont es aforado. La demanda iría ante la Audiencia Nacional ya que la rebelión la investiga este órgano judicial, si el Estado acuerda suspenderle de su cargo tras una supuesta declaración unilateral.Si finalmente declara la independencia de forma unilateral, en espera de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Parlament, la Fiscalía prepara una demanda en contra del dirigente. El Ministerio Público imputaría a Puigdemont un delito de rebelión del artículo 472 del Código Penal que penaliza a “los que se alzaren violenta y públicamente” para “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”, entre otros supuestos como suspender o cambiar la Constitución o quitarle las prerrogativas al Rey.

Pero la consecuencia más importante de este cambio pasó inadvertida. Pocos se han dado cuenta de que esta salida pone la puntilla a cualquier sueño imaginable de un estado independiente.

La causa es muy sencilla: si es capaz de cobrar gravámenes para financiar sus gastos, un Estado sólo es viable. La primera medida que la Generalitat de una Cataluña supuestamente independiente, que no tiene ni el sistema informático, ni el personal, ni mucho menos la información legalmente obtenida, necesaria para cobrar estos gravámenes, tendría que poner en marcha para hacer que esa independencia fuera real sería pedir a sus ciudadanos y a sus empresas que paguen sus gravámenes. El impedimento para hacer tal cosa ya era muy grande antes de la semana pasada. Cataluña no dispone de una Hacienda propia capaz de recaudar los grandes gravámenes, es decir IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA e Impuestos Especiales. Tampoco dispone de un sistema legal, que es lo que distingue a los gravámenes de otros pagos coactivos.

Pero con la salida de las empresas, lo que era una quimera se convierte en completamente imposible. La gran empresa entra directamente muchos gravámenes. Aproximadamente, 3.000 empresas adscritas a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, las que facturan más de 100 millones de euros, entran aproximadamente el 50% del Impuesto de Sociedades, y un tercio de las retenciones del IRPF y el IVA. En el caso del Impuesto de Hidrocarburos, el 90% se entra en Madrid, donde tienen su casa fiscal los grandes operadores petrolíferos, con independencia de dónde estén las refinerías, o dónde llene usted el depósito de su coche.

Pero más relevante que los gravámenes entrados es la información que da la gran empresa y la gran banca. La mayor parte de la información que maneja Hacienda procede de la información dada por las grandes empresas. Es esta información la que permite hacer los bocetos del IRPF, u obligar a los demás empresarios y profesionales, les guste o no, a declarar sus ventas y entradas.

Figurarse que CaixaBank recibe una carta de una nueva Hacienda catalana pidiendole que dé a esta Hacienda retenciones del IRPF de sus trabajadores en Cataluña. Antes del cambio de sede, los separatistas podrían soñar con un conflicto de jurisdicciones, los de una supuesta legalidad de Cataluña y española. Ahora, CaixaBank es una empresa extranjera para esta supuesta legalidad. La contestación va a ser: «Solicitesela a nuestra central en Valencia». La dificultad es que ni los separatistas pueden soñar con solicitar esos datos, y mucho menos el dinero, a una empresa que, desde su punto de vista, es extranjera. Lo que deberían hacer sería solicitar a la otra Administración, en este caso, la de España, que sea ella la que solicite los datos, y traspase el dinero. En una Cataluña sin convenios ni acuerdos internacionales, esto va mucho más allá de la ciencia ficción.

CaixaBank es un banco de España con sede social en Valencia y sede operativa en Barcelona.

Aunque sólo el Impuesto de Sociedades procede de la gran empresa, en decisiva es imposible cobrar los demás sin una mínima colaboración por su parte. Si no se puede tener acceso ni al dinero ni a la información, porque la sede está en el extranjero, en una nación con el que no se tiene convenios, entonces la mayor parte de los gravámenes no se pueden cobrar. Sin grandes empresas, inclusive teniendo una Hacienda propia que la Generalitat no tiene, no es probable la recaudación.

Más aún, la salida de los bancos, y su acatamiento de la legalidad de España, supone que cualquier cuenta de la Generalitat que ésta abra para cobrar gravámenes puede ser bloqueada o cerrada sin más que una licencia administrativa.

El cambio de sede no es tan sencillo para las pequeñas empresas. Si las cumpliesen, éstas, sujetas a demandas de dos administraciones para que paguen gravámenes, irían directamente a la bancarrota en gran parte. Para ellas no vale transferir su actividad a otra sede ya existente, porque no la tienen. Si quieren copiar a las grandes, e impedir la enorme inseguridad jurídica, no tienen más remedio que irse físicamente.

Y este éxodo se puso ya en marcha. Cuanto más dure un tiempo de imprecisión e inseguridad jurídica, más se deberán ir. A corto y medio plazo se va a ir trasladando personal con aumentados entradas, pequeñas empresas de servicios y, en general, actividad económica fuera de Cataluña. Esto nos empobrece a todos, pero especialmente va a empobrecer masivamente a los catalanes.

Luis Garicano y Francisco de la Torre son los responsables de Economía y Política Fiscal de Ciudadanos, respectivamente.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Venezuela, Spain

Cities: Valencia, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Independencia sin blanca
>>>>>La Fiscalía prepara una querella por rebelión contra Puigdemont si declara la independencia unilateral – October 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont pide comparecer el martes en el Parlament – (El Mundo)
>>>>>>>>>TV3 retira de una entrevista a Puigdemont su frase más explícita sobre la DUI: “Aplicaremos lo que dice la ley del referéndum” – October 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont acusa a Rajoy de “encarcelar a opositores políticos” y ya se siente “presidente de un país libre” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Santamaría responde a Puigdemont: “No sólo está fuera de la ley, está lejos de la realidad” – October 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont proclamará la independencia en días – October 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>En vivo | Puigdemont convoca una reunión extraordinaria del Govern – October 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont convoca la Junta de Seguridad de Cataluña en respuesta a las órdenes de Fiscalía – September 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont reitera a los empleados públicos que el Govern asumirá todas las responsabilidades del 1-O – September 28, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El referéndum del 1-0, en vivo – October 01, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP avisa a Puigdemont que puede acabar encarcelado como Companys – October 09, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont, al Rey: “Majestad, así no” – October 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos acusa al Rey de comprometerse “con el PP pero no con la democracia, ni con España, ni con Cataluña” – October 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El rey Felipe VI acusa al gobierno catalán de deslealtad – October 04, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>España enfrenta crisis tras referéndum catalán – October 02, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Consejo Europeo apoya a Rajoy, pero censura la violencia – October 02, 2017 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy dice tener “controlada” situación en Cataluña – October 03, 2017 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 información 115 0 NONE 6 la información: 3, la información proporcionada: 1, la información legalmente obtenida necesaria: 1, esta información: 1
2 el Estado 20 0 PLACE 5 un Estado unificado: 1, un Estado: 1, (tacit) él/ella (referent: un Estado): 1, el Estado: 2
3 Generalitat 60 0 ORGANIZATION 4 la Generalitat de una Cataluña supuestamente independiente: 2, la Generalitat: 2
4 Ministerio 0 0 PERSON 4 El Ministerio_Público: 2, (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_Público): 2
5 empresas 0 0 NONE 4 sus empresas: 1, grandes empresas: 1, las grandes empresas: 1, 3.000 empresas adscritas: 1
6 impuestos 0 0 NONE 4 los impuestos ingresados: 1, muchos impuestos: 1, sus impuestos: 1, impuestos: 1
7 más remedio 0 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: más remedio): 4
8 empresa 15 0 NONE 3 una empresa extranjera: 1, La gran empresa: 1, la gran empresa: 1
9 CaixaBank 0 0 ORGANIZATION 3 CaixaBank: 2, (tacit) él/ella (referent: CaixaBank): 1
10 sede 0 0 NONE 3 sede operativa: 1, la sede: 1, sede social: 1