Indignidad, atrocidad, catástrofe

Por: SentiLecto

Nadie hubiera podido figurarse un destino tan cruel y despiadado para Cristina Cifuentes. Ni para nadie. El pudor, la vergüenza y el escepticismo han recorrido este miércoles la espina dorsal del PP y de la política de España. Los dirigentes del partido de Cristina Cifuentes se han quedado sin palabras para definir la realidad, sin voz para informar cómo y por qué transitaban por ese sendero de fango.

Se ha abatido a la presidenta de la Comunidad de Madrid no por sus responsabilidades políticas en la negociación de su mentiroso máster, sino por robar dos cremas en un hipermercado. Un cap de su pasado que cuando fuese conveniente, alguien ha guardado en vídeo para lanzarla a los leones. Las imágenes de Cristina Cifuentes y el cuidador, que son unos minutos eternos que no hablan de política, sino de la condición humana y seguramente de una enfermedad inconfesable, que le obligó a abrir el bolso para sacar las cremas dañan la vista, la ética y la dignidad.

Así se estima en un vídeo propagado en exclusiva por ‘Ok Diario’ en el que se identifica a la diputada del PP vaciando su bolso en presencia de dos cuidadoras de seguridad en un Eroski de Vallecas ubicado al lado del Parlamento autonómico. Según el diario digital que ha anticipado la noticia, minutos previamente había sustraído dos botes de crema anti-edad de la marca Olay de una alacena del centro comercial.Cifuentes se encontraba cercada por el llamado caso Máster, se empezaron a conocer numerosas irregularidades que ponían en entredicho la obtención de un máster por la Universidad Rey Juan Carlos, cuando hace casi un mes cursado supuestamente entre 2011 y 2012.

Hace 15 días, manillas del reloj se aceleraban, el miércoles 11 de abril la. La crisis en Madrid abierta por el caso de máster de Cristina Cifuentes se precipitaba por momentos. Ciudadanos mantenía su postura. No reculaba: “Cifuentes no podía seguir como presidenta, tenía queque dejar su cargo”, ha repetido José Manuel Villegas, secretario general de la formación naranja. Ignacio Aguado, líder del partido en Madrid ha repetido: “Se ha terminado ya la fase de Cifuentes, cuanto antes lo asuma el PP mejor para todos”. En Ciudadanos eran conscientes de que en el PP “ya se estaban mezclando nombres” para cambiar a Cifuentes.

La caída de Cifuentes supera todas las dimensiones políticas hasta el momento conocidas para adentrarse en el terreno de las patologías personales, pero también políticas. Una vez que el vídeo del pudor de Cristina se ha colado en la vida de España, en cuestión de horas las preguntas se han amontonado. ¿Cómo puede ser capaz una mujer de salir de la cama después de observarse así en las televisiones de medio mundo? ¿Quién tiene la fortaleza emocional suficiente como para presentarse delante de los medios y no derrumbarse, como haría cualquiera que se observara humillado en la plaza pública desde todos los rincones? ¿Cómo es probable que sabiendo que sus enemigos disponían de esa arma de aniquilamiento personal ella se haya aferrado al cargo durante más de un mes? ¿Por qué no renunció para economizarse la lapidación pública? ¿Por qué no solicitó ayuda a su partido y a sus amigos para buscar una salida digna? ¿Qué tipo de ser humano se arriesga a ser acarreado por el piso pudiendo impedirlo? ¿Quién ha guardado el vídeo del pudor durante siete años? ¿Es así como funciona la política en España? ¿Todo vale para romper al enemigo? ¿A quién puede recompensarle formar parte de un ecosistema humano capaz de hacer algo así con un semejante? ¿Puede haber alguien tan estúpidamente soberbio como para confiar en que ese documento no iba a ser usado? ¿Qué les pasa a los políticos por la cabeza? Cuando ya intuían, ¿Por qué los dirigentes del PP han aplaudido a rabiar a la presidenta de la Comunidad de Madrid que lo suyo terminaría mal o muy mal? ¿Es así cómo funciona el partido que gobierna? ¿Es así cómo funciona la política? ¿Y esta gente es la que le habla a los ciudadanos de valores y comienzos? ¿Qué efectos produce el poder en el cerebro de las personas que lo detentan?

No es de extrañar que después de todas esas preguntas, los ciudadanos puedan llegar a sentir una percepción parecida al asco. Muchos políticos han sentido este miércoles esa misma percepción. Pena y asco mezclados con pena y estupefacción. La política no está sobrada de credibilidad en España. El cap de la dramática dimisión de Cristina Cifuentes aporta a sumergir un poco más en el arroyo del descreimiento a la formación política a la que pertenece.

La dirección del partido podía haberla emplazado públicamente y sin rodeos. Sin indirectas. Por derecho y sinceramente. Hasta inclusive el Comité Ejecutivo del PP, que para algo está además de para aplaudir, podía haberle solicitado la dimisión por el bien del partido. Pero Rajoy ha preferido el método -tan casero y confortable para él- de vencer su resistencia emocional. El resultado es un show encarnizado e indigno. Amén de una catástrofe política para el PP en un momento de extra debilidad. Lo de menos ya es Cifuentes, el último juguete quebrado del PP de Madrid en cuyos dominios no se ponía el sol. Y se corría de un manotazo, si se ponía.

Por otra parte, el PP salió así paso de la reflexión realizada por el político de Vaslui que una vez que el grupo deje de existir, observa en el fin de la dispersión una consecuencia lógica. Aunque esta parecer es compartida en privado por otros dirigentes la postura oficial del PP es que no está sobre la mesa. Casado, en alusión a los matados por ETA ha mencionado: “Esta formación ha sepultado a 30 de los suyos”.La dirección nacional del PP desautorizó hoy al dirigente de los populares de Vaslui, Borja Sémper y se mostró contral acercamiento de detenidos, una vez que se produzca la comunicada disolución del grupo terrorista ETA. Pablo Casado aseguró en rueda de prensa que ETA “no tendrá ninguna contrapartida” ni en política penitenciaria ni de otro tipo. Pablo Casado es el vicesecretario de Comunicación del PP. Al opuesto, defendió, lo que hizo este Gobierno es endurecer el Código Penal.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Indignidad, atrocidad, catástrofe
>>>>>El PP contradice a Borja Sémper y rechaza el acercamiento de presos de ETA al País Vasco – April 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP vasco se abre a debatir el acercamiento de los presos de ETA – (El Mundo)
>>>>>>>>>Colau rechaza instalar placas en recuerdo por víctimas del terrorismo para no “incomodar” a sus familias – April 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>Cifuentes robó en un supermercado cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid – April 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cristina Cifuentes podría ser destituida ‘a la murciana’ – April 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos se resiste a negociar la moción de censura contra Cristina Cifuentes con el PSOE – April 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cifuentes lee a Benedetti – April 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La perdición de Cristina Cifuentes… y sus siete kilos menos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP no decidirá nada sobre Cifuentes hasta que acaben las investigaciones – April 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cristina Cifuentes renuncia al máster y pide disculpas en una carta al rector – April 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez no cree “suficiente” la renuncia de Cifuentes al máster y reclama su dimisión – April 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maíllo, sobre la crisis por el máster de Cifuentes: “Nadie está por encima de las siglas del partido” – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE se considera el principal beneficiado del ‘caso Cifuentes’ y cree que podría ganar las elecciones en Madrid – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El juez de Púnica ve razones para seguir investigando la adjudicación que afecta a Cifuentes – April 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos cree que Cifuentes busca con su carta de “confesión” un “atenuante” de cara al posible juicio – April 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy da margen a Cifuentes: “Ha dado ya explicaciones” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sant Jordi y el 2 de Mayo, dos fiestas en crisis – April 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cifuentes, sobre su futuro político en manos de Rajoy: “Mis conversaciones privadas no las desvelo” – April 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy sitúa a María Dolores de Cospedal como cartel en Castilla-La Mancha – April 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>Cristina Cifuentes dimite como presidenta de Madrid denunciando una campaña de acoso – April 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cifuentes se reúne con su equipo tras salir a la luz un vídeo donde se la ve robando cremas – April 25, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cristina Cifuentes 0 60 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Cifuentes): 3, Cristina_Cifuentes: 3, Cifuentes: 3
2 política 0 7 NONE 6 La política: 1, política: 1, política penitenciaria: 1, la política española: 1, la política: 2
3 qué 0 0 NONE 5 Qué: 1, qué: 4
4 quién 30 15 NONE 3 Quién: 2, quién: 1
5 PP 80 0 ORGANIZATION 3 el PP: 2, el PP mejor: 1
6 el de PP 50 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Comité_Ejecutivo_de_el_PP): 1, el Comité_Ejecutivo_de_el_PP: 2
7 Ciudadanos 10 0 PERSON 3 Ciudadanos: 2, (tacit) él/ella (referent: Ciudadanos): 1
8 Pablo Casado 7 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 1, Casado: 1, Pablo_Casado (apposition: El vicesecretario de Comunicación_de_el_PP): 1
9 ETA 0 0 ORGANIZATION 3 ETA: 3
10 partido 0 0 NONE 3 su partido: 1, el partido: 2