AyuntamientodeMC3A1lagadetallemarzo2005IMG2706.JPG

Inseguridad en Barcelona: “Se dejó crecer”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ayuntamiento de Málaga detalle marzo 2005 IMG 2706

Un meme recorre estos días incesantemente los teléfonos de todos los policías de Barcelona. En él surge el logotipo oficial del Ayuntamiento al lado de puñalín, la caricatura de un cuchillo ensangrentado que se presenta como «la nueva mascota de la ciudad». La imagen, por frívola que parezca, sintetiza la percepción que cunde en la ciudad este verano. La capital de Cataluña está sumida en una «crisis de seguridad» que ni sus responsables rechazan. El último, Albert Batlle, teniente de alcalde, exactamente, de Seguridad.

Un hombre ha fallecido este viernes tras ser acuchillado durante una disputa en el distrito de Nou Barris de Barcelona, en otra noche con sucesos violentos que engrosan la “crisis de seguridad” que el Ayuntamiento acepta que cruza la ciudad. Además del fallecido en la reyerta, se produjeron al menos otros dos acontecimientos de gravedad, entre ellos el apuñalamiento de una persona durante un asalto violento en la Via Laietana, en el centro de la ciudad. Aunque no se teme por su vida, la víctima se encuentra entrada de gravedad.

Hace 9 días, era como tener una eterna traslado en horas inadecuadas “, comparaba María Pilar Rodríguez que vivía justo debajo de uno de los 9.657 pisos turísticos legales de Barcelona, el jueves 08 de agosto. La vecina se había discutido con el propietario de la casa por los habituales ruidos de huéspedes cocinando a deshora, moviendo muebles de madrugada, acarreando equipajes a la hora de dormir o quebrando la noche con cánticos.

El Ayuntamiento de Málaga es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Málaga, al lado de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

Las cifras oficiales justifican la inquietud. Los delitos subieron un 9%, sobre todo hurtos y asaltos. Pero los sucesos que se llevan los titulares inquietan aún más. En cuando falleció acuchillado un hombre de 47 años, lo que va de año, Barcelona acopia 12 asesinatos, el último la madrugada del jueves. Nueve de los homicidios se cometieron en apenas un mes y medio. Un ritmo que hizo saltar unas alarmas que, por otro lado, se encontraban activadas pero sin medidas la acompañasen.

El fallecido es un hombre de 47 años y falleció tras recibir varias puñaladas durante una disputa con otra persona, hacia las 3 de la madrugada en la calle Vilapicina. Tras ser trasladado de urgencias por el Servei d’ Emergències Mèdiques, su muerte fue comprobada antes de llegar al hospital. Por ahora ninguna detención por el asesinato no es producida , aunque los Mossos d’ Esquadra cuentan con indicios sobre el responsable.

«Está floreciendo ahora la inseguridad que se dejó crecer durante los últimos años». Un liderazgo de la Guardia Urbana, que solicita el anonimato, estima que la situación que cruza Barcelona «es imposible de informar por una o dos causas». Las puñaladas, los asaltos violentos o los narcopisos -viviendas ocupadas donde se dispensa heroína a toxicómanos- son a ojos de quien lidia en uno de los distritos más conflictivos, «una totalidad de muchas dificultades a los que ahora se pretende poner solución. Y va a costar mucho tiempo hacerlo». Entre otros aspectos, se apunta a errores en la negociación de la seguridad por parte del ayuntamiento, falta de agentes y de colaboración entre administraciones y el olfato de mafias y criminales para interpretar esos vacíos.

Uno de los elementos que más ha tensionado el trabajo policial fueron las políticas de seguridad durante el primer mandato de Ada Colau. Al recelo inicial de los comunes con la Guardia Urbana -uno de sus primeros anuncios ha sido el desmantelamiento de la unidad antidisturbios- se agregó lo que en Entornos policiales se estima como laxitud. «Las contestaciones sociales fueron priorizadas, pero a la vez se han vetado las policiales a situaciones que pedían presión».

Uno de los efectos directos de esa pelea fue, a criterio policial, trasladar a las mafias y organizaciones delincuentes que «es una especie de ciudad santuario donde actuar sin tanta presión como en otras capitales». Aunque el resultado más visible fue la proliferación de los narcopisos que han llegado invadir el barrio del Raval, ha ocurrido con los grupos de carteristas.

El fenómeno no sólo ha hecho regresar al barrio a decenas de toxicómanos, sino también las dificultades de seguridad que se implantan siempre donde se concentra el tráfico de drogas. Las imágenes de disputas entre camellos a puñaladas o inclusive machetazos se convirtieron en algo frecuente durante meses, hasta que dos macrooperaciones policiales, para entonces ya con el voto de confianza de un ayuntamiento apretado por la acumulación de delitos, consiguieron neutralizar a los grupos. Los pisos han menguado y difundido a otros barrios, llevándose logro las mismas dificultades. Fuentes policiales del jueves atribuyen la muerte , exactamente , al tráfico de drogas.

La falta de colaboración entre administraciones es, también, una de las responsables de la situación. Govern y ayuntamiento mantuvieron agrias peleas por la falta de agentes de Mossos en la ciudad. Una fisura que también afectó a la Policía, cuyas controles en materia de inmigración «y rebajaron drásticamente».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Inseguridad en Barcelona: “Se dejó crecer”
>>>>>Nuevo apuñalamiento mortal en Barcelona en otra noche con incidentes violentos – August 16, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ciudad 0 0 NONE 4 la ciudad: 4
2 Guardia Urbana 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Guardia_Urbana): 2, la Guardia_Urbana: 1
3 asesinatos 0 90 NONE 2 los asesinatos: 1, 12 homicidios: 1
4 imagen 0 80 NONE 2 La imagen por frívola: 2
5 los problemas de seguridad 0 70 NONE 2 los problemas de seguridad: 2
6 una suma de muchos problemas 0 70 NONE 2 una suma de muchos problemas: 2
7 inseguridad 30 50 NONE 2 la inseguridad: 2
8 una grieta cuyos controles en_materia_de inmigración e 0 38 NONE 2 Una grieta cuyos controles en_materia_de inmigración e: 2
9 camellos 40 30 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: camellos): 2
10 las imágenes de peleas entre camellos a puñaladas o 0 30 NONE 2 Las imágenes de peleas entre camellos a puñaladas o: 2